Kenny Scharf en Ibiza

El coleccionista de arte neoyorquino Lio Malca se complace en presentar este verano en la Fundación La Nave Salinas, en la isla de Ibiza, una gran exposición de Kenny Scharf, artista de referencia del movimiento artístico y cultural surgido en el East Village de Nueva York en la década de los 80.

La Fundación La Nave Salinas dedica su exposición anual este 2019 a uno de los artistas norteamericanos fundamentales del arte contemporáneo: Kenny Scharf. Promovida por el coleccionista de arte neoyorquino Lio Malca para conectar Ibiza con el arte internacional e introducir la isla en el circuito artístico de primer nivel, La Nave Salinas es un edificio de piedra de 700 metros cuadrados situado al borde del mar construido en 1941 para almacenar la sal cosechada en los estanques integrados en el Parque Natural de Ses Salines. Inaugurada en 2015, presenta cada verano una exposición dedicada a los artistas más influyentes del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX. Este 2019, en su quinto aniversario, Kenny Scharf es el artista invitado, protagonizando en Ibiza su primera exposición individual en España en más de dos décadas: “Universalis”.

Kenny Scharf en Ibiza

Kenny Scharf

Kenny Scharf (Hollywood, 1958) es una de las grandes leyendas vivas del arte neoyorquino de los 80, creador del concepto artístico Surrealismo Pop. Nació en California y se instaló en la ciudad de Nueva York a finales de los años 70 para asistir a la School of Visual Arts, donde tomó cursos de pintura fotorrealista, aerografía, creación y edición de vídeo, fotografía y collage. Allí conocerá a artistas tan importantes como Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, a los que le unirá una importante amistad y con quienes compartirá el afán por exhibir su arte a través de cualquier medio a su alcance, invadiendo el espacio público con técnicas como el graffiti o el mural, e incluso el espacio más privado y doméstico a través de la customización de objetos. Todos ellos contribuirán a vigorizar un movimiento artístico y cultural en el East Village de Nueva York que aún hoy sigue siendo un importante referente para el arte contemporáneo.

Kenny Scharf en Ibiza

Sumergido en la estética de los años 50 y 60, la televisión, la publicidad y los primeros dibujos animados, Kenny Scharf pasó una infancia que le proveyó de todo un material estético que, años después, una vez llegado a Nueva York, aunaría a su interés por el cómic underground, el graffiti y su sentido más intervencionista y transformador del espacio, la decadencia y lo sublime de la vida y las calles del East Village del Nueva York, la leyenda viva de Andy Warhol y la Factory… Todo eso le acercará al Pop y al Surrealismo en el desarrollo imaginativo y creativo de su trabajo.

Kenny Scharf en Ibiza

Actualmente Kenny Scharf sigue trabajando el mural, la pintura, la escultura y la instalación, es famoso por sus intervenciones y customizaciones de objetos como aviones viejos o coches y su obra se expone en importantes museos de arte contemporáneo como el MoMA o el Whitney de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Museo Stedelijk de Ámsterdam.

Universalis, Kenny Scharf
Hasta el 30 de septiembre
Fundación La Nave Salinas
Carrer La Canal 2 12-13
Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza)