La cantante catalana Kyne está

Con una voz que eleva cualquier canción, Kyne es toda una adicción si empiezas a consumirla y más si la descubres con su primer disco ‘Sad&Horny’. La catalana sabe dejar ‘ANONADADO’ con cada track, así como nos pone ‘A PRUEBA’ con ese ritmo tan explosivo.

“Sexualidad, nostalgia y reivindicación”, estos son los puntos claves en el disco debut de la música barcelonesa Kyne. ‘Sad&Horny’ se propone como la carta de presentación de la cantante, un proyecto donde la experimentación tiene mucha presencia y se logra tras diversos viajes en búsqueda de sonidos que la definen. Kyne es cercana y divertida, con las ideas claras en cuanto a su música e imagen. Sabe hacia dónde va, qué quiere y cuáles son sus puntos claves. Ante esto sólo puedes “gozarte” cada tema de esta ‘Marilyn Monroe’ tan particular, ya que se establece en tu playlist como “la nena de tu vida”.

Kyne con corsé de SSERRA STUDIO, falda de MAAROUF 103 y botas de BERSHKA

La cantante catalana Kyne está Kyne con chaqueta de URBAN OUTFITERS

Talent: Kyne @imkyne
Producción y entrevista: Esther Gallego @esther.gallego.c
Fotografía: Paulo Herrara @pauloherrera.foto
Asistente fotografía: Daniela Brazon @dani_brazon
Estilismo: Paula Monnet @paula.monnet
Maquillaje: Lucía Fernández @luciaferezmua
Peluquería: Thais Ojeda @thaisojeda
Agradecimientos al estudio Martín Clemens  @martinclemensstudio

La cantante catalana Kyne está Kyne con corsé de SSERRA STUDIO, falda de MAAROUF 103 y botas de BERSHKA

Kyne nos cuenta en esta entrevista todas las visicitudes de su primer álbum

Por fin, tu primer disco.
Muy feliz, es mi primer disco después de año y medio de trabajo. Estoy muy contenta de tener un proyecto fuera que me represente el 2000%, va mucho más allá de colabos o géneros. Es un álbum en el que si tú te preguntas qué es Kyne, lo vas a tener clarísimo.

Has tenido una evolución tremenda para llegar a este trabajo, recordemos tu primer tema disponible en Spotify A.T.C.L. ¿Cómo notas el crecimiento musical?
Siento que he mantenido la esencia, ese núcleo, el cual es mi personalidad y si tú me escuchas, sabes que soy yo. Pero, por otro lado, sí que siento que ha habido mucho avance, mucho desarrollo. Desde que vine a Madrid me puse a investigar mucho más mi sonido, hay palos que no te hubieras imaginado que iba a acabar teniendo y que ahora están fuera.

La cantante catalana Kyne está Kyne con chaqueta de URBAN OUTFITERS y falda pantalón de BERSHKA

¿Madrid fue un punto de inflexión musical?
Me he engendrado y de dónde sale toda mi materia prima es en Barcelona, pero donde he venido a desarrollarlo ha sido Madrid. Vine a eso aquí. No solo a hacer más proyectos y estar más localizada, si no a crecer como artista y acabar de profundizar en quién soy, qué sonido tengo, qué colabos, qué otros artistas se asemejan a mi movida…

“Me he engendrado y de dónde sale toda mi materia prima es en Barcelona, pero donde he venido a desarrollarlo ha sido Madrid”

Además, eres una artista muy experimental, logras pasar de un R&B a un rap en un mismo trabajo. ¿Querías esos diferentes ambientes en este disco?
Sin duda, me gusta jugar con los dos polos y que sean muy distintos. Asimismo, existe un gran viaje entre ellos, aunque el centro pueda ser un R&B pero divaga en más estilos desde un hip hop hasta cosas que no tienen género. Son una fumada y ya está (se ríe)

La cantante catalana Kyne está

Te has ido a París, Berlín, México… Muchos países han formado parte de ‘Sad&Horny’, ¿de qué manera te ha enriquecido el proyecto?
Todos los sitios a los que he ido han sido por trabajo, estuve en esos lugares que comentas y varios más como Marsella, Roma, Nápoles… A París, por ejemplo, fui a hacer un campus y fue una maravilla, nunca había ido y fui por primera vez. Esto me pone muy feliz que mi trabajo me esté llevando y moviendo a diversos lugares.
Otro caso muy especial es México, en mi vida me esperaba llegar ahí y menos por hacer los videoclips del álbum. Pero mira, todos los que vais a ver están hechos en allí. Menuda locura.

“En mi vida me esperaba llegar a México y menos por hacer los videoclips del álbum. Pero mira, todos los que vais a ver están hechos en allí”

Y de cada lugar has trabajado con un productor, ¿qué te ha ido aportando?
Al final, he ido mucho a buscar gente que entendía mi visión y proyecto, aquellos que iban magnificar y darle más valor. Gente muy distinta y con misiones diversas, entonces lo que he hecho ha sido dividir el trabajo, cada uno de los productores aparte de ser productor ha tenido otras funciones o criterios. Por ejemplo, Tuiste y Mayo no solo han producido si no que han arreglado las canciones, así me he asegurado de tener una cohesión en el álbum.

La cantante catalana Kyne está Kyne con chaqueta de URBAN OUTFITERS y falda pantalón de BERSHKA

“La movida que yo quería transmitir es ‘Sad and horny’ con lo cual todo lo que estuviera fuera de eso no le he querido dar un hueco”

¿Hay temas que han surgido en estos espacios pero que no han entrado?
La movida que yo quería transmitir es ‘Sad and horny’ con lo cual todo lo que estuviera fuera de eso no le he querido dar un hueco, por no forzar. El álbum busca ahondar en una cosa muy concreta y tiene un viaje específico, por tanto, lo que cabía estaba dentro y lo que no, no está en el disco.

Habrá un segundo trabajo al estilo de Bad Bunny con ‘LAS QUE NO IBAN A SALIR’
O puedo estar pensando en el deluxe (se ríe)


Videoclip de la canción Shoottazz de Kyne

Hablando de ese concepto tan claro, ¿en qué momento decides enfocarte así?
En cierto punto me planteé quién soy y qué he venido a representar, entonces me puse a indagar un poco y al final me encontré con tres pilares que me representan muy duramente.
Uno es la sexualidad, todo el mundo de lo erótico, sexual y, sobre todo, sensual. Luego, la parte de la nostalgia, de la pena, de lo emotivo, de ese mundo interior donde las emociones más intensas tienen cabida. Y en tercera instancia la parte más reivindicativa, como de queja o crítica ante la autoinvestigación e investigación tras analizar el panorama. Estos tres pilares son los que me representan y eso es lo que está en ‘Sad and Horny’.

“Es un trabajo que habla de una separación y de la vuelta con algo que fue roto en su momento”

Ahondas en la nostalgia y el echar de menos en tu último EP, ‘Ex Tape’, donde también logras tanto empoderarnos como llorar.
Me gusta el contraste, tía (se ríe) Al final, es un trabajo que habla de una separación y de la vuelta con algo que fue roto en su momento. Entonces, entiendo que si a mi gente le deja un poco “rotilla” y les hace llorar, está bien. Principalmente porque ya se tenía dentro y yo he ayudado a sacarlo.


Videoclip de la canción Marilyn Monroe de Kyne

¿Cómo es que sacaste el EP como previa del disco?
La movida es que en todo el proceso creativo del álbum yo necesite sacar un poco la cabeza de ahí, y hacer un paréntesis e irme a otra cosa. Sale de ese paréntesis, no tiene realmente nada que ver con el álbum, aunque sí que te empieza a llevar hacia un nivel de sonido o producción. Si se comienza al álbum, pero es un trabajo totalmente fuera de este.

Kyne: “Tengo muchas otras sorpresas que me he de dejado para el deluxe”

Volviendo al disco, cuenta con varios featuring potentes
Cuento con colaboraciones internacionales, hay dos personas que son de México también porque surgió de una forma totalmente mágica y orgánica. Una de ellas es Jesse Baez en ‘Sshoottazz’, para mí es uno de los temas más guays del álbum. Luego está Samantha Barrón en el que es el primer tema que abre álbum, tras la Intro. Y a nivel de España tenemos a Elena Alberdi, mi niña. Luego, tengo muchas otras sorpresas que me he de dejado para el deluxe (sonríe)


Sad&Horny, primer disco de Kyne

Sobre los conciertos: “Toda una liberación emocional y física, busco soltar y que la gente venga como ritual”

Alberdi y tú hacéis temas muy chulos
Hacemos buen equipo para currar siempre. Esa canción del disco es la primera que hicimos juntas cuando nos conocimos en Madrid, tiene como 2 añitos

Ahora se vienen los festivales, tenemos ganas de verte en directo con este discazo
Va a ser una puta bomba nuclear, básicamente

¿Tenemos barra pole dance?
Sí, forma parte del ideario de Kyne y va a ser un momento de destape, de pasárselo bien. Toda una liberación emocional y física, busco soltar y que la gente venga como ritual.