La breve historia, relatos tristes de color azul

Cortometrajes sobre rupturas amorosas, relaciones acabadas, violencia machista… Es lo que nos ofrece La breve historia.

Tras La breve historia encontramos a Inés Pintor y Pablo Santidrián, dos cineastas que montaron esta productora para dar rienda suelta a sus creaciones. Relatos cortos inundados de melancolía y color azul, el favorito de su paleta. Todos protagonizados por caras conocidas de nuestro cine más joven. Este año estrenarán en Netflix la serie El tiempo que te doy.

La breve historia, relatos tristes de color azulOn me, protagonizado por Anna Castillo y Greta Fernández.

La breve historia es una productora especializada en cortos sobre relaciones y sentimientos. ¿Cuándo y cómo se creó?

Inés: Pablo y yo nos conocimos en la universidad, como proyecto de fin de carrera creamos La breve historia. En un primer momento hicimos seis cortos que hablaban de relaciones y sentimientos, todos muy cortitos y de bajo presupuesto. Nuestra idea era que pudiesen estar colgados en internet para que todo el mundo pudiese verlos. Cuando terminamos, decidimos que queríamos continuar y grabamos más historias. En el año 2016, a raíz de nuestro cortometraje Postalesnos constituimos como productora y desde entonces hemos intentado ser fieles a La breve historia que creamos en la carrera.

¿Es mi sensación, o todas las historias tienen un poso melancólico o triste? Relaciones terminadas, violencia machista…

Pablo: En nuestras historias se habla de temas duros y tristes, porque están presentes en todo tipo de relaciones. Intentamos jugar con la dualidad en casi todos nuestros trabajos: un relato sobre la depresión habla también sobre volver a empezar, o una historia sobre maltrato psicológico hacia la mujer da un mensaje de esperanza. Aunque nos hayamos hecho un poco especialistas en contar historias sobre rupturas y parejas rotas, luego tenemos Postalesque habla sobre los amores de verano para compensar.

La breve historia, relatos tristes de color azulFotograma de A quien decides amar.

¿Es por ello vuestro gusto por el azul, para mucha gente el color asociado a la tristeza?

Inés: El azul siempre nos ha atrapado pero no por la tristeza, para nosotros es el color de mar, del cielo. El gusto por el azul para nosotros no es racional, es un color que nos arrastra por su profundidad, sin duda es el color que más representa a La breve historia.

La breve historia, relatos tristes de color azulNadia de Santiago y Ricardo Gómez protagonizan Un cuento al revés.

Las protagonistas son actrices y actores de primera línea de nuestro cine y televisión más joven: Anna Castillo, Greta Fernández, Ana Polvorosa, Ricardo Gómez, Nadia de Santiago… ¿Cómo las elegís?

Pablo: Depende del proyecto. Hay breves historias que las escribimos pensando en una actriz o actor concreto y no paramos hasta que le llegue el proyecto y se enamore de la historia. Para otras breves historias, en el momento del casting, pensamos mucho qué actor podría meterse en el alma de nuestros personajes y darle una nueva esencia.

La última entrega es Un cuento al revés. ¿Qué ocurriría si viésemos este corto montado a la inversa?

Inés: Tendría un mensaje más esperanzador, no quiero destripar mucho el corto… pero hablaría de lo difícil que es dar el paso de querer recomponer algo cuando todo está roto. Aunque en el caso de la pareja de nuestro corto, creo que tomarían la misma decisión.

La breve historia, relatos tristes de color azulEscena de Lo de aquella noche.

¿Cada cuánto salen vuestras historias? ¿Estáis ya preparando la próxima?

Pablo: No tenemos una periodicidad concreta, ahora estamos preparando un par de cortometrajes para la Asociación Apoyo Positivo. Estamos en la fase de postproducción y se estrenará con la cuarta temporada de la serie Indetectables. Son dos historias muy especiales para nosotros, porque como pasa con Lo de aquella noche y A quien dices amar, lanzan mensajes que ojalá puedan ayudar a quien nos ve.

La breve historia, relatos tristes de color azulEl tiempo que te doy se estrenará en Netflix este año.

Este año estrenaréis El tiempo que te doy, una serie original para Netflix. También son historias cortas sobre desamor, ¿qué nos podéis adelantar?

Inés: El tiempo que te doy es una serie que habla de una ruptura y de superar esa relación que se perdió. Está protagonizada por Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes. También podemos adelantar que es un nuevo formato que va a lanzar Netflix y que está muy cercano al corto. Nuestros capítulos duran 11 minutos.

La breve historia, relatos tristes de color azulInés Pintor y Pablo Santidrián.

Siendo los dos escritores y directores, ¿cómo os repartís las tareas a la hora de rodar?

Pablo: A la hora de escribir, lo hacemos siempre juntos. De forma natural, hacemos todo a medias, invertimos mucho tiempo en la preparación, ensayamos mucho los dos con los actores, fijamos muy bien el storyboard, nos reunimos con todos los departamentos y así a la hora de rodar, es muy fácil porque todo está muy trabajado. En el mismo rodaje, nos vamos turnando y uno se queda más con la parte técnica y otro con los actores, pero siempre cambiando, para buscar nuevas formas de contar la historia. Trabajar así nos permite también buscar esos momentos de magia, de improvisación, de rodar algo que solo se crea en el set y no se puede preparar ni prever.