LA FAMILIA DEL ÁRBOL Fotos: Luis Diaz Diaz

POP DE ALTURA

Cuando me dijeron que tenía que entrevistar a La Familia del Árbol pensé “madre mía, otros hipsters folkies modernos más”. Y cuando preparé la entrevista, todo lo que leía me ayudaba a confirmar esa idea preconcebida. Sin embargo, después de haber tenido el placer de haber charlado con Nacho Casado y Pilar Guillén, debo deciros que son así de auténticos, no van de nada. Son sencillos y muy simpáticos. Son nuestros June Carter y Johnny Cash. El pasado viernes tocaron en los conciertos de Radio 3 y el sábado, junto con Ellos, Wildhoney, Tigercats y Mate, en la fiesta de clausura de Neu! Club. Aprovechamos para hablar con ellos en Madrid.

Acabáis de ser nominados como “Mejor Artista Revelación” para la 4º Edición de los Premios de la Música Independiente. ¿Estáis contentos? Nacho: Sí,  mucho, estamos muy contentos por varias razones. La primera porque nuestro estilo dentro del indie es distinto a lo que se entiende como indie folk. Normalmente éste es en inglés y nosotros lo hacemos en castellano, con muchas armonías y arreglos muy clásicos por lo que es una propuesta muy distinta a todo lo que hay. Por todo esto no sabíamos si podía encajar con el gusto de la gente, pero al estar nominados podemos llegar a más público y también podemos conocer la opinión de la gente. Además, cualquier premio y/o nominación es algo muy bonito. Pilar: Sí, estamos muy agradecidos por todos los premios y nominaciones.

¿Tenéis a algunos de vuestros compañeros como grandes referencias? Pilar: Sí, nos gustan casi todos. Nacho: Somos muy fans, sobre todo de Guille (Milkyway), además, le conocemos, hemos tocado alguna vez con él, creemos que es muy inteligente y tiene mucho, mucho talento. Pilar: Sí, hizo una versión con nosotros de “God Only Knows”. Nacho: Sí, también Nacho (Vegas)… no sé, nos gustan todos, no renegamos de ningún tipo de estilo, si la música es buena, es buena.

La gente puede pensar que tenéis un gusto musical muy acotado pero creo que no es así, ¿no? Nacho: Cuando haces un tipo de música la relacionas con grupos parecidos para que la gente “entienda” un poco qué va a escuchar pero nosotros no tenemos un estilo concreto favorito, somos muy eclécticos. Pilar: Claro, tenemos muchas influencias musicales.

¿Tocásteis en los conciertos de Radio 3 con Nine Stories y Alondra Bentley? Nacho: Al final tocamos sólo nosotros. En un principio teníamos la idea de hacer un programa a lo Johnny Cash en el que primero tocamos nosotros y después, en cada canción, sale alguien distinto a tocar, pero no ha podido ser. Sin embargo, tenemos muchas ganas de colaborar con ellos así que habrá más ocasiones.

Vais a actuar por primera vez en el “Arenal Sound” de este año. ¿Cómo creéis que va a ser la experiencia? ¿Estáis contentos? Nacho: Sí, muy guay, en la playa, el sol, la arena… somos de Elche así que estamos muy acostumbrados a ese clima.  Nos encanta compartir cartel con gente con tanto renombre. Pilar: Además, nosotros hemos sido público durante años, hemos ido a Benicassim muchas veces así que estamos acostumbrados al sol y al calor durante los conciertos.

LA FAMILIA DEL ÁRBOL

Ramón Ayala dirigió vuestro primer videoclip “Tú me quieres”. Nacho: Sí, también participó parte del equipo de la productora Canada. Nos ha gustado mucho trabajar con él y nos encantaría poder volver a colaborar, pero ahora mismo Ramón está trabajando en una productora francesa. Pilar: Mucha gente piensa que en realidad él es de la productora pero para nada, son amigos y tienen las mismas influencias.

Aunque hayan dicho que es una copia de un videoclip de Canada me parece mucho más oscuro. Pilar: ¿Verdad? Quizás como la más conocida es Canada lo comparan constantemente, pero para mí tampoco tiene nada que ver, es mucho más oscuro e intentaba representar a los pintores de bodegones del s. XV. Tiene mucha cultura y nos gusta mucho como trabaja. Nacho: Él ha hecho otros videoclips para grupos como Revolver.



Cuando comenzasteis como “La Familia del Árbol” hace un año y medio ¿pensasteis que os iría tan bien?
Nacho: A finales del 2008, principios del 2009 comenzamos a hacer canciones en nuestra casa y hacer todo esto un poco “de broma” en plan “muy cutre”. Pilar: Jajajaja. Nacho: Y claro, Pilar me dijo, “¿por qué no grabas las canciones? Son muy chulas” y yo le dije que vale, pero si formábamos los dos un grupo. Así comenzó todo, como una broma. Las primeras canciones las grabamos con unos amigos, ellos tocaban los instrumentos, pero en 2010 la cosa se formalizó y firmamos con Mushroom Pillow.

Ya lo hemos comentado antes, que siempre que se lee algo sobre vosotros parece que sólo escucháis Iron & Wine, Bon Iver, Stuart Murdoch, etc. Pero ¿cuáles son vuestros grupos básicos, los que os hicieron ver que amabais la música?
Pilar: Soy muy ochentera, Blondie, Joy Division y The Smiths son mis grandes grupos, también Nirvana, no puedo parar, tengo cientos de influencias. Nacho: Claro, lo que te comentábamos antes, somos muy eclécticos. Un rollo un poco más clásico sesentón, The Zombies, Beatles, Super Furry Animals. Música clásica como Satie, Rachmaninoff, brit pop como Blur, etc. Música brasileña, Astrud Gilberto, el jazz de Jeff Baker, el soul. También Sigur Rós, Mogwai, cosas así ¡me encanta la música!

¿Cómo os sentís capaces de defender algo tan “bucólico” como vuestra música en una época en la que lo que más se lleva es la electrónica o lo trash? Nacho: Es muy complicado porque nosotros hacemos algo muy sencillo, es difícil. En realidad sólo somos nosotros dos. Pilar toca unos instrumentos y yo otros, estamos con un pie en el pop y otro en el folk, pero no somos un grupo folk estándar. No llegamos a un punto tan melancólico como el de Daniel Johnston pero tampoco somos tan felices como Russian Red, estamos en un término medio. Lo más importante es ese momento en el que la gente supera el tabú de que nuestra música no es para bailar, es para escucharla tranquilamente. Pilar: En muchos festivales la gente va a pegar botes y a beber cerveza, que está muy bien, pero creo que la gente ha perdido esa cultura musical. Ya no se estila el ir a festivales a descubrir grupos y dejarte sorprender.

¿Por qué vuestro nombre, “La Familia del Árbol”? Nacho: Tenemos mucho sentido del ridículo así que cuando pensamos un nombre para MySpace lo primero que se nos vino a la cabeza fueron estas palabras, algo sencillo, cercano, familiar y bondadoso, nada ostentoso ni forzado.

Un artista plasma todo lo que tiene dentro. ¿Sois tan emocionales?
Nacho: Jajaja, realmente sí, todo lo que escribo y canto es lo que tengo dentro de mí, no hay nada fake. Pilar: Es así, es como un libro abierto, yo soy más cerrada, pero todas las canciones son como Nacho, es así de transparente. Nacho: Todas mis canciones son letras escritas para Pilar, sin ella, La Familia del Árbol no sería posible. Llevamos juntos 15 años y es por ella que todo esto se lleva adelante y es posible.

¿Queréis añadir algo más? Pilar: Sí, quiero deciros que desde hace años he comprado Neo2, no lo digo por pelotear, en la última portada, aparecía uno de mis ídolos (Rufus Wainwright) y las colecciono desde hace mucho tiempo. Por eso me hace mucha ilusión esta entrevista. Nacho: Jajaja, es verdad, no es mentira, yo lo he visto…

Gracias Pilar. En Neo2 también coleccionamos vuestras canciones.Y para el que quiera ver en directo a La Familia del Árbol estas son sus próximas fechas:

05/07 Heliogábal, BARCELONA
06/07 Camp de Mart – La Fresca, TARRAGONA
07/07 Festival’Era, Llagostera, GERONA
03/08 Arenal Sound, Burriana, CASTELLÓN
07-08/09 Festival Lemonpop, MURCIA