La DJ y productora publica “Naledi” en colaboración con el productor Léonard de Léonard
Que la electrónica es sólo cosa de fiesteros y juerguistas es algo que, por suerte, ha dejado de ser una mala idea preconcebida y, ahora este género renace para convertirse en algo que puedes (e incluso debes) escuchar en tu oficina por la mañana mientras curras o tomando un café antes de ir a hacer recados. Hace tiempo que la electrónica salió de los clubs y existen ya infinidad de ejemplos dentro de nuestras fronteras con eventos como el Brunch Electronik de Barcelona, que trae lo mejor de la electrónica, tanto nacional como internacional, a la Ciudad Condal o el Piknic Electronik, que sigue la misma línea, sólo que en verano y un poco más intensificado. Sin ir más lejos, este fin de semana Electrónica en Abril, de La Casa Encendida, es el lugar imprescindible para todos los amantes de la mejor electrónica.
Además de esto, también hay nombres de la electrónica, también nacional e internacional que demuestran que este estilo musical ya no es sólo cosa de ellos sino que, también, las féminas meten caña en este sector. Las productoras AWWZ y Cora Novoa son un ejemplo patrio y, fuera de España, mujeres como Empress Of o Nina Kraviz, que acaba de trabajar con Aphex Twin, están dando, cada vez, más y más que hablar. En este contexto de mujeres pioneras y productoras nos encontramos con el nombre de La Fraicheur, una productora alemana de música electrónica que publica su EP titulado Naledi en colaboración con Léonard de Léonard. La Fraicheur ha estado pinchando durante más de una década en ciudades como París o Montreal y, actualmente está afincada en la capital alemana. Su sonido nada entre el deep house y los beats del techno, con toques y ecos tropicales.
Foto inicio: Kevin Liebigt / Esta foto: Christophe Mauberque
Naledi es una pieza de cuatro canciones, en realidad, el single homónimo original es una directa y concisa declaración de intenciones que combina el mejor techno ambient con una sonoridad oscura más propia del deep house, vamos, traducido a sonido ambiente, es la canción que escucharías en el Boiler Room de Berlín si te pusieras detrás del DJ para salir en la cámara. El EP cuenta con remixes de gente como Club Bizarre, Larry Tee o Kaptain Cadillac, este último es antitético a la pieza original y sólo apto para los más cañeros y amantes del techno oscuro. Este EP ha sido publicado por el pequeño sello emergente Leonizer Records, promotor e impulsor de electrónica de distintos géneros. De hecho, el productor Léonard de Léonard, mitad del EP, es el fundador de Leonizer Records. Si quieres saber o ver más de La Fraicheur, es residente actual en los conocidos Wilde Renate & Mensch Meier de Berlín y su sonido te recordará a lo más in que se puede pinchar en festivales como Dimensions en Croacia, lo más emergente del Atonal alemán y a productores nacionales como Sau Poler o Pau Roca. Además, acaba de ser confirmada para el prestigioso Fusion Festival alemán de este año.