Exposición La habitación del libreroCoincidiendo con Madrid Design Festival se pudo visitar la exposición La Habitación del Librero comisariada por Parasite 2.0 y Studio La Cube. La muestra se pudo ver durante el periodo del 17 al 24 de febrero en la Galería Vértice de Madrid. Las piezas que allí se exhibieron estaban inspiradas en libros publicados por la editorial Corraini Edizioni.

Imagen superior: Vista general de la exposición La Habitación del Librero.

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Obra de Lucas Munoz + Ines_Sistiaga, de la exposición La Habitación del Librero.

Marta Armengol, Joel Blanco, Koos Breen, Cameranesi Pompili, Diego Faivre, Studio Lacube, Lucas Muñoz con Inés Sistiaga, Parasite 2.0, Futuro Studio y Tellurico fueron los equipos invitados. Los textos que sirvieron de inspiración pertenece a algunos maestros del diseño: Branzi, Bob Gill, Ugo La Pietra, Giorgio Maffei e Bruno Tonini, Enzo Mari, Alessandro Mendini, Bruno Munari, Harriet Russel y Ettore Sottsass.

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Obra de Room Koos Breen, de la exposición La Habitación del Librero.

“El punto de partida común fue una especulación sobre la supuesta obsolescencia de algunos objetos, causada, en principio, por la introducción de innovaciones relacionadas con el desarrollo tecnológico dentro del hábitat humano.” Nos comentan los comisarios

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Obra de Joel Blanco. Exposición La Habitación del Librero.

Los objetos expuestos no están destinados a un mercado industrial concreto, son piezas que sirven de objeto fetiche para los autores. Son diseños pensados para producir a gran escala, ni siquiera a media escala, son objetos únicos y prototipos en muchos casos.El resultado son piezas muy ligadas a la artesanía, a la micro producción y a los bajos presupuestos, aunque las piezas en muchos casos aparentan lo contrario.

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Inefficienza de Studio La Cube. Exposición La Habitación del Librero.

“Hace pocos años, los libros y el mundo de la impresión en papel parecían haber terminado su trayectoria vital, sustituidos por las redes sociales y los e-book, hoy volvemos a ver una estabilización del mundo de la impresión. En la práctica de un diseñador, podemos observar un recorrido parecido. La capacidad de manipulación manual, a través de procesos únicos, modelados por lo corporal, parecía destinada a desaparecer a causa de la “tecno-artesanía” como, entre otras, la impresión 3D o el CNV, hoy podemos ver cómo se han ido desarrollando nuevas prácticas experimentales en las que el cuerpo y lo “humano” vuelven a ser los protagonistas, por su capacidad, precisamente, de interferir físicamente en ese proceso” Comentan Parasite 2.0 y Estudio

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Pieza de Futuro Studio. Exposición La Habitación del Librero.

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Obra de Marta Armengol. Exposición La Habitación del Librero.

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Cargador solar de Tellurico. Exposición La Habitación del Librero.

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Obra de Cameranesi Pompili. Exposición La Habitación del Librero.

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Ostentazione, un pieza de Studio La Cube. Exposición La Habitación del Librero.

Exposición La habitación del librero

Imagen superior: Sicurezza una pieza de Studio La Cube. Exposición La Habitación del Librero.