anita kuruba entrevista musica urbana canteca de macao nathy peluso bejo nuevo proyecto maikel de la calle

Hablamos con Anita Kuruba con motivo del lanzamiento de su nuevo y primer EP homónimo, además de su nueva etapa más allá de Canteca de Macao.

Anita Kuruba lleva años en la música, más conocida como la voz cantante de la banda Canteca de Macao, sin embargo, a partir de mañana, 5 de octubre, publica su primer y nuevo EP, ‘Anita Kuruba’ y se embarca, de forma oficial, en su proyecto en solitario. Hablamos con ella para conocer este interesante proyecto con el que ha contado con gente como Big Menu, Nathy Peluso, Rels B, Dano, Bejo, Maikel de la Calle, lo más puntero de la música urbana actual, además, presentará el largo en ciudades como Madrid, Barcelona e Ibiza.

Anita, ¿en qué momento decidiste dar un paso a un proyecto en solitario? Pensaba en explorar nuevos registros hace tiempo y estaba trabajando en ello, pero el momento decisivo fue el final de Canteca. ¿Qué gran lección o aprendizaje podrías contar de tus años con Canteca?  Yo de Canteca me llevo la alegría. Me llevo la experiencia de levantar un proyecto desde cero. Me llevo bagaje musical y profesional pero, sobre todo, me llevo una familia.

Para alguien que no te conozca o te conozca por tu anterior proyecto, ¿quién es Anita Kuruba?¿En qué consiste este proyecto? Bueno, es un proyecto muy distinto al anterior… creo que yo misma iré descubriendo a Anita Kuruba. Estoy componiendo música electrónica y flipo con los lugares a los que me lleva. De alguna forma, sin embargo, tiene bastante peso orgánico. Es difícil de explicar. Los que me conozcan de antes, me van a reconocer pero van a descubrir cosas nuevas. Los que no me conozcan, bienvenidos ;)

 Has trabajado con José Quiroga para la producción, ¿por qué con él?  Buscaba un productor de electrónica especializado en R&B, trap, soul… le descubrí en mi búsqueda, contacté con él y me fui a Barcelona a trabajar las canciones en su estudio.

Eres una mujer que, prácticamente ha crecido en la música, ¿cómo ha sido esa vivencia conrespecto al machismo/paternalismo que hayas podido vivir?  Yo siempre me he sentido muy cómoda en ese sentido. El peso duro del proyecto lo llevábamos Chiki y yo y laboralmente siempre ha sido igualitario. Personalmente es como mi hermano, así que tampoco había fallo.

 ¿Crees que la cosa ha cambiado?  Ahora que dirijo mi proyecto sola, quizá empiece a sentir machismos o paternalismos que antes no sentía. Lo contaré si ocurre.

¿Cómo crees que podría cambiar o cómo erradicarlo?  Yo no tengo la clave, pero el auge del movimiento feminista está trayendo cosas muy positivas. Debate en la calle, visibilización, unidad, espacios donde hablar de cosas que antes no tenían ni palabras… Para mí el machismo ha sido un problema más en lo personal que en lo laboral y acercarme al feminismo me ha ayudado a comprender muchas cosas, deconstruir otras tantas, reflexionar otras y construir unas pocas más. Creo que es una parte fundamental del cambio.

 

 

¿Por qué un nombre homónimo para tu primer lanzamiento?  Porque no encontraba mejor definición. Esto es mi carta de presentación y es real. Soy yo misma.

¿Qué canción te ha sido más difícil componer? ¿Y más fácil?  La más difícil ha sido ‘Cuándo’, quería escribir sobre una situación concreta y suelo enredarme en metáforas, no sé si habré conseguido que se entienda. La más fácil fue “El Duelo”, la compuse hace unos años, habla de un sentimiento muy claro y salió de una forma muy natural.

¿Cuál te remueve más cuando la escuchas de nuevo?  No puedo elegir, pero me emocionan especialmente ‘Miénteme’ y ‘TheEnd’.

Si tuvieses que explicar con adjetivos no musicales qué es este nuevo EP para ti, ¿qué dirías? Este EP, ante todo, es sincero. Tanto en la música como en el contenido. Habla de las distintas maneras de afrontar un cambio importante. En “el Duelo” sería proponerlo tú misma, marcar la dirección a lo que quieres que pase. “Cuándo” habla de hacer algo arriesgado o ilegal a favor de un cambio a mejor. “Miénteme” es la resistencia al cambio. Te pido que me acompañes en mi autoengaño porque aún no estoy preparada. Y ‘TheEnd’ es la aceptación. Ok, el cambio está aquí, aceptemos y llevémonos lo mejor de lo que ha ocurrido. Además, este proyecto para mí ha sido un gran aprendizaje a nivel personal. Han pasado muchas cosas desde que lo empecé. Tengo muchas ganas de vivir cada paso y ver dónde me lleva.

anita kuruba entrevista musica urbana canteca de macao nathy peluso bejo nuevo proyecto maikel de la calle

 Muchos años en la escena, en la industria, ¿hacia dónde crees que irá o avanzará? No tengo ni idea. A veces pienso que habrá una vuelta a lo sencillo, a lo orgánico. No sólo en la música, también en la imagen, en el discurso… Me da la sensación de que en algún momento no interesará tanto la pompa, empezaremos a apartar humo y volveremos a la esencia.

 Es decir, cuanto tú empezaste y continuaste, todo era distinto o de otra forma, ¿cómo lo ves ahora? ¿Qué ventajas crees que tiene la forma de comunicar o de lanzar música ahora? Cuando yo empecé, estaba muy reciente el universo Internet. No existían plataformas como Spotify, ni había redes sociales, pero supuso una revolución porque de repente teníamos acceso a música de todo el mundo. Yo debo mi carrera a Internet. Publicamos una maqueta exactamente igual que se hace ahora y funcionó exactamente igual que funciona ahora. Después de eso, vinieron 14 años viviendo de la música con la banda y ahora es momento de seguir creando.

¿Qué planes tienes para los directos en los que vas a presentar el EP? ¿Algo que puedas contar? Los directos de presentación no son sólo los 4 temas del EP. Es una obra completa en la que hay piezas originales que he compuesto y producido junto a Carlos Leal especialmente para esto. El directo es como un viaje musical que pasa por distintos estados mientras se entrelaza con los temas. Tengo muchas ganas de empezar a presentarlo.

 ¿Qué estás escuchando ahora mismo?  Hiatus Kaiyote.

Planes para 2019.  Sacar el disco completo y trabajar. Mucha gira y mucha música.

 

Si quieres saber más sobre Anita Kuruba, síguela en redes como Instagram, Twitter o Facebook. Y, si tras cotillearla, sigues queriendo saber más sobre mujeres en la música, no te pierdas nuestra entrevista a Nathy Pelusa en la web de Neo2.