LaFrancesssa es el proyecto que rompe con la idea de lo que debería ser un performer sobre el escenario. Productor, performer, dj… Las etiquetas son pocas para explicar el carisma de este artista de Barna

LaFrancesssa es la promesa de la escena musical de la ciudad condal, se está posicionando como una de las artistas más innovadoras del momento, en esta ocasión nos presenta “La Festa Perfecta”, el segundo sencillo de su próximo esperado álbum intergeneracional “TOUNTA…”. Su trayectoria se ha visto en el underground y en grandes aclamados nombres, con botas que han pisado los escenarios de: Sónar 2024, Festival Bam 2023, Kalorama 2024, CCCB, Teatre Nacional de Catalunya y La Casa Encendida.

LaFrancesssa viene a romper pistas de baile y clichés

Desde Barcelona viene con mucho amor, energía y ganas de romper las pistas y los clichés, el artista musical, performer, productor y DJ

La Festa Perfecta suena a una combinación de poesía irónica y un sonido envolvente. ¿Cómo nace este tema y qué significa para ti esta historia de amor adolescente en un club?

La mayoría de letras que escribo tienden a estar muy codificadas, crean sobretodo una imagen (un lifestyle, un acento, una gesticulación) que tiende a ser bastante exagerada.“Jove I Fora De Si” compara las pruebas de “Saw” con la cotidianidad de ser una identidad no-binaria (okay intensa). En “La Festa Perfecta” mi deber era narrar una historia súper común, “ligera”, con una sonoridad accesible.

Tenía que ser mi momento Taylor Swift (siempre con la marca LF). No soy muy romántica en cuanto a amores, pero sí tímida y como no me atrevo a ponerme a hablar con el que me gusta cuando me lo encuentro, me quedo callada y espero a que el destino tenga algo preparado para mí (el algo preparado es la ceniza del chico en mi hombro cuando lo tenga al lado de la sala de fumadores). La canción está escrita junto a Edu Gil, gran amiga y confidente que se le da genial hablar del amor y el formato “neo” canción de autor.

Has descrito tus canciones como un espacio de sinceridad y de exploración. ¿Qué papel juega la ironía en tu música, especialmente en el contexto de una historia de amor que tiene lugar en una fiesta?

La ironía es una herramienta perfecta para ser seria sin ser un tostón. Puedo profundizar en una opinión o una manera sin ser aburrida. “La Festa Perfecta” si estuviera interpretada por Adele sería too much! Y es una canción too much, pero ese tono intenso con guiños a lo teatral relajan la seriedad que pueda conllevar la letra y la producción juntas. Amo a Adele.

LaFrancesssa viene a romper pistas de baile y clichésDesde Barcelona LaFrancessa (@lafrancesssa)

Tu activismo queer y tu música están profundamente entrelazados. ¿Cómo sientes que la música puede actuar como una herramienta para el activismo, y cómo se refleja eso en tu trabajo?

El activismo se puede ver en la música y en cómo te presentas pero sobre todo con quién trabajas, cómo trabajas, dónde decides actuar, cómo utilizas plataformas… El activismo es el impacto físico de tu trabajo sobre un grupo de personas y no actuar en un Pride TM que se da la mano con empresas que convierten Barcelona en una ciudad hecha para guiris, por poner un ejemplo, jj.

La escena de club sigue siendo un lugar donde a menudo no se garantiza la seguridad de las personas queer. ¿Cuál es tu visión para transformar estos espacios en entornos seguros y auténticos?

Considero que la gran mayoría de gente queer sabemos cómo proporcionar seguridad en espacios nocturnos enfocados al ocio, la pregunta debería enfocarse, honestamente, a los gente cis (que parece ser mayoría…), y sobre todo a los dueños de los locales. Estoy de acuerdo con el derecho de admisión y con que debería revisarse el equipo de seguridad de la mayoría de clubs.

LaFrancesssa viene a romper pistas de baile y clichésPortada de La Festa Perfecta

Has mencionado que “TOUNTA…” busca desafiar las percepciones convencionales de la vanguardia. ¿Qué encuentras más emocionante de mezclar lo tradicional con lo audaz y queer en tu nuevo álbum?

Las infinitas formas que se puedan dar según la combinación de parámetros físicos,digitales y conceptuales. Art pop y definitivamente surrealista. Siempre habrá una configuración intacta.

Tu música parece inspirarse en influencias locales y a la vez internacionales. ¿Cómo balanceas las raíces de Barcelona y la escena catalana con la visión global y actual de tu sonido?

Barcelona siempre ha sido un lugar cultural muy abierto a las sinergias creativas, desde su faceta contracultural. De pequeños hemos mamado todos los mismos referentes, y a la vez siempre hemos tenido que mirar hacia fuera para ver con vida los proyectos con los que siempre hemos soñado. De manera que desde el día en que empecé a juntarme con otras artistas locales, todas compartíamos ese contexto de raíz y esa mentalidad abierta. Esa curiosidad nos animaba a disfrutar de proyectos internacionales pequeños que nos encendían más aún la llama de la ambición creativa.

Esos proyectos según su contexto tenían los medios para difundirse globalmente. Una vez eres más mayor te das cuenta de que en casa también han habido esos referentes locos que buscabas, pero tenían ese contexto anglosajón con facilidad para difundir su arte. Y entonces el ciclo se cierra dándose una cuenta de que ese sentimiento de renegar de lo local es solo la conclusión de una industria carca, pero no del tejido artístico del pasado.

LaFrancesssa viene a romper pistas de baile y clichés

Tocar en espacios tan icónicos como Sónar y el CCCB te posiciona en el centro de la innovación musical. ¿Cómo ha sido para ti llevar tu mensaje activista a festivales tan influyentes?

El purest core de LaFrancesssa es travesti por naturaleza, se siente en la composición, la imagen y el directo. Y travestis como yo han estado siempre en los grandes nombres de los festivales: Kiss, Madonna, Michael Jackson… (por decir 3 nombres enormes).

Michael Jackson es igual de travesti que yo, Bad Gyal y Sopa de Cabra. El escenario es el lienzo para interpretar aquello que solo puede darse físicamente en un escenario. Y ya puede ser tu interpretación más íntima o más exagerada, que todas acompañadas de luces,humo, y sound system ‘s, cantando una balada o un un hit, jugamos a ser conceptos: la triste, la intensa, la básica o la loca. Puro travestismo.

En “Petti! Qui Petty?”, versionas textos medievales en un contexto electrónico. ¿Cómo decidiste incluir esta mezcla de historia y modernidad, y qué significado tiene para ti e interpretar a figuras como Isabel de Villena?

Tendemos a influenciarnos por referentes anglosajones sin mirar nuestro legado cultural e histórico. Desaprovechando la oportunidad de remixear nuestro pasado. Es una pena perderse en la globalización.

A nivel de identidad, ¿qué te inspira a redefinir el género de la canción de autor catalana, y qué papel juega la identidad travesti en tu visión artística?

A crear esas canciones que mi yo adolescente hubiera disfrutado escuchar en el coche sintonizando Rac105, cantándolas en clase o en las excursiones del CAU. LaFrancesssa es música por sus necesidades propias pero sobretodo compartidas con las futuras generaciones.

LaFrancesssa viene a romper pistas de baile y clichés

En tus actuaciones, exploras una variedad de expresiones y registros vocales. ¿Cómo trabajas esta versatilidad en el estudio y en el escenario, y qué quieres transmitir con esta variedad?

¡Detesto la conformidad! Siempre voy a apretarme las teclas para aprender nuevas cosas de mí a través de mi mayor expresión. Deseo presentar una catarsis/homenaje al pop con mis piezas y mis mil y unas maneras de tratar la voz.

La Festa Perfecta evoca imágenes de una fiesta idealizada pero a la vez crítica. ¿Qué te gustaría que el oyente sintiera o cuestionara al escuchar este tema?

Que la disfruten y se animen a no renegar de géneros/maneras/palabras/experiencias que hayan caído en un marco muy “institucional”. Everything’s up for a remake.

¿Cómo crees que tu público queer en Barcelona y en otros lugares interpreta y responde a tu trabajo, y qué esperas ofrecerles a través de tu música y tus mensajes?

No tendré convocatoria pero sí que tendré reconocimiento por aquellos en los que me proyecto, aquellos a los que secretamente les pido feed back sin que lo sepan, aquellos mismos que me han inspirado. Espero transmitir que tu arte será digno o no si se refleja quién eres de verdad. Se puede construir una carrera confiando en tu instinto y necesidad creativa, aprendiendo a ser versátil en un mundo que te va a exigir mil facetas.

A mí me conocerán cuatro personas, pero, ¿y si esas cuatro personas son las adecuadas para que el proyecto tire adelante, porque son las que se alinean con lo que hago? Mejor enfocar a una diana pequeña y cercana que a una enorme y lejos de ti.

Al explorar el concepto de juventud, amor y desencanto en La Festa Perfecta, ¿qué reflexiones tienes sobre el paso del tiempo y la búsqueda de autenticidad en un mundo de apariencias?

Está bien recrearse en el pasado aunque sepamos que no era “correcto” o sepamos que no va a volver a existir. La corrección racional, si no da margen a la realidad emocional, es una petardada pretenciosa. Can a girl live?

En el videoclip filmado en Cerdanya, se entremezclan amor y soledad en un entorno natural. ¿Qué simboliza este paisaje para ti y qué representa en la narrativa del videoclip?

Puestas a jugar a personajes y sobretodo a ser potenciales “Taylor Swift”, junto a MiaSalapatau (directora) i Lara Sánchez (Directora de fotografía) sabíamos que el personaje joven, interpretada por Edu Gil, debía ser el perfil de “pixapina” barcelonesa que sube a la Cerdanya a un terreno de sus amigos pijos que hacen una fiesta durante el finde. La fiesta en la montaña es la parte 2 de la historia de amor, el primer capítulo sucede en los fumadores del club, y la segunda, en la finca Puig. Allí en la montaña se queda embarazada, y años más tarde, narra la historia con su guitarra española, interpretada por LaFrancesssa, recreándose en la melancolía de ser young wild & free.

LaFrancesssa se describe como una voz disruptiva y única. ¿Qué significa para ti ser una voz en la música catalana actual y cómo te gustaría influir en la escena musical con tu enfoque provocador?

Significa ser un resultado de una necesidad compartida de tener referentes más “reales” y el claro ejemplo de la democratización del poder hacer música. Sin tener estudios musicales, he hecho un Sónar con 22 años y estoy preparando una BSO de un videojuego, apetece.