Lapili lanza su último video Independent Gyal y aprovechamos para que nos enseñe sus momentos más íntimos en Ghana.

Lapili es uno de los proyectos musicales más interesantes de nuestro país. María Pilar Robles (27 años, España) es conocida musicalmente como Lapili pero ella no solo es cantante, compositora y productora, también es bailarina, diseñadora con su marca Lapili.pili, artista plástica, una artistca completa 360. Hace un par de semanas presentó su último videoclip Independent Gyal y ha vuelto de Ghana. Para celebrarlo, nos cuenta con imágenes en exclusiva, cómo ha sido su viaje a este país de África occidental, en el que ya ha estado muchas veces, pero nunca deja de inspirarle y sorprenderle.

Lapili en Ghana y en Instagram @lapili_

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

Entrevistamos a Lapili recién llegada de Ghana

¿Cómo ha sido tu visita a Ghana?

Increíble, como siempre. Es un país muy inspirador y enriquecedor para mí. Me aporta mucha paz mental, me hace sentir en el hogar y me enseña muchos valores que son muy difíciles de aprender en Europa.

¿Cómo te sientes en Ghana?

Me siento arropada, les encanta la diferencia, todo lo artístico, la creatividad y me siento muy, pero muy arropada. Cosa que aquí en España, por los medios generales y la música, no me siento nada apoyada, la música en general, no me siento nada comprendida y siento que no se entiende ni el tipo de género que me interesa a nivel musical ni el tipo de obras más plásticas que realizo y estar en un sitio que te sientes súper arropada, súper entendida, súper en sintonía, es algo muy guay que me hace sentir super bien.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

Has estado muchas veces ahí, ¿qué te atrae del país?

Muchas cosas diferentes, la actitud de la gente, la tranquilidad y la paz mental pero sobre todo lo que me atrae es el arte en sus aspectos diversos.

A nivel estética y moda, ¿qué te aporta?

Desde que soy muy pequeña me he inspirado en culturas west africans en mi estética y cuando he crecido en los diseños de mi marca. Poder observar las estéticas que me influyen de una forma directa, conocer la cultura y entender la simbología y el subtexto de todo lo que me interesa. Lo siento mucho mas real y profundo que consumir esas estéticas a través de libros o Internet.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

¿Y a nivel musical?

A nivel musical es muy parecido la música que yo consumo y la música que me interesa desde hace mucho es la música africana contemporánea, el dancehall, el reggae… Allí viven la mayor parte de artistas tanto vocales como productores que a mi me interesan, poder trabajar con gente que yo llevo escuchando desde hace mucho tiempo es un sueño que jamás me hubiese imaginado cumplir.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

¿Qué puedes contarnos de este último viaje?

Como todos los años es un viaje imprescindible para mi en muchos sentidos y es muy complejo explicar con palabras las vivencias, las emociones y la trascendencia que tiene para mi estar allí. Todas las palabras que podría aportar son positivas.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

¿Qué te llevó la primera vez a estar ahí?

Hace 8 años comencé a bailar Azonto, un estilo típico de Ghana, 5 años después cuando me mudé a Madrid fui a parar a un concierto de música azonto. El cantante y yo conectamos mucho por que él se sorprendió de que yo supiera bailar ese estilo que es algo muy concreto y en ese tiempo en España no había gente blanca bailándolo. La noche que conocí a este artista, él me dijo que sentía que yo iba a hacer música (eso era en un momento de mi vida en el que yo no me planteaba hacer música) yo no me lo creí, un año y medio más tarde de una manera muy fortuita comencé a hacer música, cuando esto ocurrió le llamé y decidí ir a Ghana a hacer música con él y a conocer un país que siempre me había influenciado en todas las disciplinas artísticas que llevo a cabo. Ese artista es Bryte y así es como surgió la canción de Ocupada.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

¿En qué punto está Lapili ahora mismo? Tanto a nivel moda como a nivel musical.

Ahora mismo siento que estoy en una etapa mucho más madura, más revolucionada, más aprendida y con más ganas de aprender y sobre todo con mucha confianza y claridad de como quiero llevar y gestionar mi proyecto. Abandonando muchos miedos y sabiendo qué personas forman parte de mi círculo real. Me encuentro en un punto muy feliz menos idealista y más objetivo.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

Independent Gyal es tu último single, ¿qué querías contar con él?

Es una historia personal que no tenía sanada del todo. Cuenta el momento en el que yo decido arriesgar e irme de la ciudad en que vivía para mudarme a Madrid e intentar vivir del arte y como mi expareja la cual siempre decía apoyarme con el camino y la vida que yo quería llevar, me hace elegir entre él y ser la mujer que quiero ser. Es una obra muy importante para mí es lo mas intimo a nivel musical que he lanzado nunca, el ritmo es un afropop género que hace unos meses no me hubiese atrevido a cantar y supone una salida de mi zona de confort importante, estoy muy orgullosa de este tema y de mi misma por no rendirme por continuar trabajando con amor, siendo fiel y honesta a mi misma y sin pisar a nadie para alcanzar mis metas.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

¿En qué te has inspirado para la letra?

En esa situación de ruptura que comentaba antes. Quien no te quiere libre no te quiere bien.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Amaarae sad girl luv money.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

¿Cómo está siendo todo el parón del confinamiento a nivel conciertos?

HORRIBLE. A mí justo me pilló el confinamiento con el lanzamiento de mi primera mixtape con un show nuevo muy potente y no puedo esperar ya más para mostrar esto en los escenarios. Traigo un espectáculo muy fresco con bailarinas y ritmos que no son para nada comunes en España y que no van a dejar para nada indiferentes.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana

¿Qué planes nos puedes contar para 2021?

Continuo trabajando duro, vengo con mucha música nueva con colaboraciones internacionales, y videoclips dirigidos por mí misma. A nivel de danza estoy en dos grupos diferentes con los cuales también vamos a realizar muchos proyectos como son Dancehall Yourself y Afrodreams Community. Y en moda continúo con mi marca Lapilipili que dentro de poco sacaré una pequeña cápsula nueva y estoy desarrollando un proyecto muy interesante con muchos artistas diferentes bastante conocidos.

Lapili nos cuenta en un diario su viaje a Ghana