Las mejores 10 películas del Festival de San Sebastián 2023

El viernes 22 de septiembre empieza la nueva edición del Festival de San Sebastián 2023. Y llega, como siempre, cargado de películas interesantes. Pero como no da tiempo a verlas todas, aquí va una lista de las 10 que no te puedes perder.

71 ediciones lleva ya Zinemaldia: el festival de cine donostiarra, el 4º del mundo en importancia después de Cannes, Venecia y Berlín. Hay títulos prometedores en su Sección Oficial a Concurso, pero las joyas de la Corona se concentran en “Perlas de Otros Festivales”, donde se exhiben de los films que más han impactado en los 3 certámenes que preceden al de San Sebastián. De ambas secciones se nutre esta lista de las 10 películas que hay que ver este año, con apellidos tan ilustres como Wenders, Kaurismaki, Garrone, Miyazaki, Triet… o Glazer.

Las mejores 10 películas del Festival de San Sebastián 2023

1 – “La zona de interés”, de Jonathan Glazer

Puntuación en Metacritic: 9’5

Jonathan Glazer es el director de “Under the Skin” con Scarlett Johansson, o de “Reencarnación” con Nicole Kidman: sin duda dos de las películas más perturbadoras de los últimos años, se podrá ver en el Festival de San Sebastián 2023. Pero se ha superado con “La zona de interés”, ya exhibida en Cannes, y que trata sobre los campos de exterminio nazis… sin mostrar los campos. La cámara de Glazer se posa en el rutinario día a día de quienes trabajan allí, mirando hacia otro lado mientras contribuyen al Mal y a la Muerte. Y se ha rodado con cámaras ocultas, para que los actores no supieran ni cuándo ni cómo estaban siendo enfocados, y así no se salieran nunca del papel.

……………………………

 

2 – “El chico y la garza”, de Hayao Miyazaki

Puntuación en Metacritic: 8’9

La nueva película de Hayao Miyazaki inaugura la Sección Oficial del Festival, y sirve de excusa para que otorguen a Miyazaki el Premio Donostia por el conjunto de su carrera. Por desgracia no podrá venir a recogerlo en persona (sus 82 años de edad le “invitan” a quedarse en Japón) y será tan sólo una entrega “virtual”. Pero la película es muy real, y su pase en Festival de San Sebastián 2023 va a ser el primero en Europa. Las críticas japonesas dicen que no es su mejor film, y que está unos peldaños por debajo de “Chihiro”, de “Mononoke” o de “Totoro”. Lo que es como decir que “El chico y la garza” es, solamente, muy muy muy buena.

……………………………

 

3 – “Anatomía de una caída”, de Justine Triet

Puntuación en Metacritic: 8’8

Ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, “Anatomía de una caída” aborda los dramáticos secretos de un matrimonio, tras la repentina muerte del esposo. ¿Accidente o asesinato? ¿O acto de justicia? En tiempos del “MeToo” y de “SeAcabó”, Justine Triet recibió el premio en Cannes de manos de Jane Fonda: activista, militante y también actriz. Pero Triet, embargada por la emoción, se marchó del escenario dejando su premio en el atril, mientras Fonda intentaba (infructuosamente) que volviera a por él. Anécdota intrascendente… pero síntoma también de que ni Triet ni su película necesitan premio alguno para reivindicarse. Ambas son magníficas.

……………………………

 

4 – “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona

Puntuación en IMDb: 8’8

¿El director de “Jurassic World 2” y de “Los anillos del poder” en el Festival de San Sebastián 2023? Bajemos un momento las guadañas: “La sociedad de la nieve” ha sido exhibida en Venecia con una gran recepción del público. Y recrea la conocidísima historia del Desastre de los Andes (la del avión uruguayo que se estrelló en las montañas y cuyos pasajeros sobrevivieron comiéndose los cuerpos de sus compañeros) pero desde una perspectiva radicalmente distinta al “Viven” de Frank Marshall. Esta vez no hay personajes arquetípicos ni héroes tipo Hollywood, sino un coro de almas con un mismo corazón. Una experiencia colectiva de inusual sensibilidad.

……………………………

 

5 – “Io Capitano”, de Mateo Garrone

Puntuación en Metacritic: 8’3

El director de “Gomorra” presentó en Venecia este sobrecogedor film, sobre dos jóvenes senegaleses que afrontan la Odisea de viajar desde Dakar hasta Europa. Mientras las noticias de los informativos se saturan de inmigrantes ahogados y de muertes anónimas, hasta insensibilizar por repetición a los espectadores, Garrone se centra en los individuos: seres humanos con nombres y apellidos, con sus vivencias, sueños y (legítimas) aspiraciones. Evitando el patetismo, pero sin perder la empatía, “Io Capitano” nos recuerda que nadie abandona por gusto su hogar para lanzarse a un viaje que te puede costar la vida.

……………………………

 

6 – “Secretos de un escándalo”, de Todd Haynes

Puntuación en Metacritic: 8’1

La profesora Mary Kay Letourneau fue condenada a prisión por mantener relaciones con uno de sus alumnos, de sólo 13 años de edad, con quien después se casó y formó una familia. Con esa historia real como premisa, el director de “Carol” y de “Lejos del Cielo” construye un melodrama que disecciona, una vez más, las frustraciones y miserias que se ocultan bajo la apariencia de perfección de las villitas suburbiales americanas. Y ojo, porque el Festival de San Sebastián 2023 puede ser la única oportunidad de ver este film en pantalla grande: Netflix ha comprado sus derechos de exhibición por 11 millones de dólares. Así que ya estás buscando tu entrada.

……………………………

 

Las mejores 10 películas del Festival de San Sebastián 2023

7 – “Aku wa sonzai shinai (Evil does not exist)”, de Ryusuke Hamaguchi

Puntuación en Metacritic: 8’0

Takumi y su hija viven en la paz y serenidad del pueblo de Mizubiki, cerca de Tokio. Pero esa paz puede quebrarse cuando descubren que, junto a la casa de Takumi, va a construirse un camping de lujo (un “glamping”) que promete a los habitantes de la gran ciudad un escape cómodo un confortable a la “verdadera” naturaleza. Con esos mimbres, el director de “Drive my car” ofrece un film que ya disfrutaron en Venecia, y que aporta la mirada oriental de la vida, con vocación de accesibilidad para el espectador occidental. Pequeña, sentida, emotiva, una joyita para disfrutar en el Festival de San Sebastián 2023.

……………………………

 

8 – “Fallen leaves”, de Aki Kaurismaki

Puntuación en Metacritic: 7’9

Algunas reseñas hablan de “Fallen Leaves” como, atención, “la cuarta entrega de la trilogía proletaria de Kaurismaki”. Tan incongruente afirmación parece, no obstante, sacada del guión de las propias películas del cineasta finlandés, preñadas de humor seco y absurdo. Así que la vamos a “comprar”: tras “Sombras en el Paraíso”, “Ariel” y “La chica de la fábrica de cerillas”, Kaurismaki completa su “trilogía” con un film sobre dos personajes solitarios que, contra todo pronóstico y a una edad ya tardía, parecen encontrar el amor. Y es que, en un Festival de Cine, no todo tiene que ser dramas herméticos o sobrecogedoras denuncias.

……………………………

 

9 – “The Royal Hotel”, de Kitty Green

Puntuación en Metacritic: 7’5

La australiana Kitty Green sobrecogió al mundo con “The Assistant”: dramática recreación de las andanzas criminales de Harvey Weinstein, sin mencionar ni mostrar jamás a Weinstein y reconstruyendo su historia a través de la mirada, cómplice obligada, de su secretaria. El patriarcado en el siglo XXI vuelve a estar presente ahora en su nuevo film, “The Royal Hotel”, que llega a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2023 con dos chicas que aceptan un empleo en el profundo y aislado interior australiano, donde los ecos y las ondas del “MeToo” no parecen haber llegado todavía. Oficialmente es un drama, pero no costaría catalogar este film en el género “Terror”.

……………………………

 

10 – “Perfect Days” de Wim Wenders

Puntuación en Metacritic: 7’2

“La mejor película de Wim Wenders en años”. Con tan ditirámbicas palabras fue calificada en Cannes la nueva película de Wim Wenders, rodada en Japón en sólo 17 días, y con un evidente homenaje a “El sabor del sake” de Yasujiro Ozu. Los personajes principales de ambos films se llaman igual, Hirayami, y el propio Wenders no ha perdido ocasión de señalarlo en cada rueda de prensa. Más allá de eso, “Perfect Days” retrata la vida sencilla de un conserje pluriempleado, que tras ganarse el salario limpiado diariamente retretes públicos, vuelve feliz a su casa para disfrutar de las pequeñas cosas. Porque en la rutina cotidiana, cualquier día puede ser un día perfecto.