El universo femenino y punk de Las Colis

Las Colis es el proyecto de una ilustradora, Claudia Alvarado, y una fotógrafa, Lucía Jiménez, que se han unido para crear intervenciones en las que mezclan realidad y ficción. Collages fotográficos que sin buscarlo han convertido a la mujer real en protagonista.

Aunque las dos son madrileñas, Lucía y Claudia se conocieron en Marbella donde residen y trabajan, en seguida supieron que tenían que hacer algo juntas. En su tiempo libre se unen para crear fotografías intervenidas en edición limitada con la mujer como protagonista: una mujer libre, real y natural a la que situán en entornos abandonados e insólitos y a la que intervienen con sus ilustraciones. Claudia Alvarado es una ilustradora autodidacta, se inició en el dibujo gracias a su madre, artista; Lucía Jiménez, fotógrafa y directora de arte. Las dos aportan su identidad personal a Las Colis: Lucía, sus desnudos en entornos inesperados con un toque punk, y Claudia sus ilustraciones delicadas y detallistas realizadas en tinta china y acrílico. Cada obra es única y se va desarrollando de manera intuitiva según lo que les sugiere el entorno y el momento. Censuradas de instagram, las dos artistas piensan seguir con este proyecto colaborativo, que les sirve para huir de la realidad y expresar el mundo delicado e íntimo de la mujer tal y como la conciben ellas. Así es el mundo interior de Las Colis. Las fotografías originales de Las Colis se pueden adquirir en la galería online Dust & Soul.

Imagen superior: Lucía Jiménez y Claudia Alvarado, Las Colis.

El universo femenino y punk de Las Colis
Imagen superior: Serie Deshilada, Las Colis. Técnica mixta. Tinta china y acrílico sobre foto.

Inicios: Claudia: Todo empezó en una noche rara –quizá estábamos borrachas– nos divirtió la idea de hacer algo juntas, sin mayor pretensión. Luego nos fuimos dando cuenta de que la mujer se había convertido en el foco de nuestros esfuerzos.

Equipo: Lucía: Claudia es más conceptual, su trabajo cuenta con mayor entidad intelectual. Yo tiendo a fotografiar intuitivamente y a buscar, casi siempre, el sinsentido. Las ilustraciones de Claudia revelan la complejidad del mundo interior femenino; sobre mis fotografías de chicas, el resultado final plantea la mezcla entre realidad y simbología.

Proceso: Claudia: El proceso va saliendo de forma natural –en unas ocasiones con una mayor reflexión previa, en otras sin ninguna–, pero siempre gira en torno a lo que nos mueve a ambas: una mujer compleja, la extrañeza estética… Estamos alerta, por si aparece una localización interesante: pensamos en la composición, sacamos las fotos y siguiendo la línea que estamos contando, yo me pongo a pintar sobre las fotos.

El universo femenino y punk de Las Colis
Imagen superior: Serie Enredada, Las Colis. Técnica Mixta. Tinta china y acrílico sobre foto.

Localizaciones: Claudia: Nos atrae el disparate. Buscamos sitios curiosos, poco reconocibles, que sirvan de extensión a la mujer protagonista de la sesión, como un reflejo de su mundo interior.

Modelos: Lucía: La mayoría de las fotos se las saco a Claudia, porque no es fácil encontrar a mujeres corrientes (no profesionales) dispuestas a exponerse desnudas, pero alguna vez se han animado otras amigas.

Futuro: Claudia: Colores. En la nueva serie en la que estamos trabajando queremos que el color sea el protagonista.

Influencias: Lucía: Diane Arbus, Richard Avedon y Gregory Crewdson. Claudia: Alberto Giacometti, Egon Schiele y William Kentridge.

El universo femenino y punk de Las Colis
Imagen superior: Tu pedalea, que yo te miro, Las Colis. Técnica Mixta. Tinta china y acrílico sobre foto.

El universo femenino y punk de Las Colis
Imagen superior: Las escaleras no llevan a ningún sitio, Las Colis. Técnica Mixta. Tinta china y acrílico sobre foto.

El universo femenino y punk de Las Colis
Imagen superior: Who’s Calling the Blooming Girls?, Las Colis. Técnica mixta. Tinta china y acrílico sobre foto.

Más información:
www.instagram.com/lascolis
Dust & Soul