Lasso publica “Eva” su nuevo LP. En este último trabajo, el cantautor y compositor venezolano reflexiona sobre el amor, el origen de la humanidad, la fe, la espiritualidad y la belleza. ¿Quieres adentrarte en su artístico y emocional universo?

Lasso es Andrés Vicente Lazo Uslar (Venezuela, 1988) estudió Ingeniería de Sistemas, sin embargo, nunca terminó la carrera porque se dio cuenta de que su pasión era la música. ¿Y cómo? Lo más probable es que su padre, Henrique Lazo, un reconocido cantante, compositor y director venezolano, le metiese el gusanillo del arte. Años después, Lasso confirma que no se equivocó de carrera y su cuarto disco, “Eva”, confirma su talento. Si no le conocías, quizá el remix de “Ojos Marrones” con millones de reproducciones junto a Sebastián Yatra, te suene de algo.

Lasso el cantautor venezolano presenta Eva su cuarto discoEntrevista con Lasso

El cantante caraqueño ahora también es mexicano. Ha teloneado a gente como Miley Cyrus, Raphael y ha colaborado con artistas como Danna Paola.

Eres de Caracas (Venezuela) pero llevas años viviendo en México, ¿te sigues sintiendo venezolano?

Sí y siempre soy ambos. Y desde enero, además, soy mexicano.

¿Pero ya te mudaste hace unos años no?

Hace ocho años que vivo en México, pero me acabo de nacionalizar mexicano. Estudié, hice mi examen, saqué un 10 de 10, así que estoy muy contento (risas).

Y como artista venezolano y mexicano, ¿cómo ves la industria musical venezolana a día de hoy?

Ahorita en particular tenemos artistas muy relevantes, como Danny Ocean, por ejemplo. ¡Es muy loco ver lo grande que es! Ver que alguien de nuestro país triunfa tanto es algo genial. Porque nunca habíamos tenido un nombre tan grande, ¿sabes? Es nuestra punta de lanza. En los años 80s tuvimos gente como Ricardo Montaner, pero luego no ha habido grandes nombres…  Quizá también tenga mucho que ver la crisis que está viviendo ahora mismo Venezuela, porque muchos hemos salido huyendo del país, pero también nos ha hecho fuertes y mejores. Pero, el problema, es que tenemos que crecer fuera y no podemos crear una escena como tal.

Claro, porque, por ejemplo,  a nivel mundial, Argentina suena en todas partes y tiene nombres que suenan en todas partes: Duki, Bizarrap, Cazzu…

Sí, ellos crecieron ahí y potenciaron su misma escena y, cuando salieron, además, la hicieron más grande y llevan el nombre de Argentina por todo el mundo. Todo el mundo sabe los nombres argentinos que hay ahora mismo. En Venezuela eso no ha podido pasar.

Da mucha pena, porque ves que, en Venezuela, hay escena musical pero casi no hay grandes nombres…

Ahora mismo podría decirte que Mau y Ricky, Danny Ocean, que ahora mismo es el máximo representante y el más conocido a día de hoy. Después está Eva Luna… También hay una movida de trap muy interesante. Creo que, lo que pasa exactamente, es que ahora es que estamos empezando a hacer ruido. ¿Sabes lo más gracioso de todo? Que uno de los mejores compositores de canciones que ha escuchado todo el mundo es venezolano. Elena Rose es venezolana y ha compuesto temas como “Tattoo” de Rauw Alejandro y Camilo… Servando ha compuesto temas para Enrique Iglesias o “Telepatía” de Kali Uchis, ha sido compuesta por Manuel Lara. Él también compuso “Tacones Rojos” de Sebastián Yatra. Hay mucho talento en venezuela.

Lasso el cantautor venezolano presenta Eva su cuarto discoPortada de “Eva” el cuarto disco de Lasso (@lassomusica)

Para “Eva” explicabas que has compuesto 114 canciones y, luego, has ido escogiendo.

Sí, eso es verdad. Durante un año compuse esas 114 canciones y me parecen pocas, algunas veces he hecho más. Componer es una de mis cosas favoritas en esta vida, siento que es como resolver un problema con cada canción. Cuando estás en el estudio y te pones a componer, tienes una premisa: qué quieres decir y qué tienes que resolver… Aún no he sacado el quinto disco pero ya lo tengo escrito, tengo 40 canciones escritas para ese disco.

¿Y cómo lo haces?

Realmente, voy por fases, ¿sabes? De repente me obsesiono con una canción de un artista y, entonces, hago seis que se parecen a ese tema… En esta fase, lo que hago es tratar de buscar la misma canción, de llegar a ella. Conseguir la referencia. Compones y compones y, luego, haces criba. Por ejemplo, si estoy haciendo canciones años 80, hago 6 ó 7 canciones de ese rollo y cojo la mejor de todas ellas. Es como si exprimiera todo lo que consigo y que me guste.

Y de todas tus canciones, ¿cuál te gusta más?

“Ojos Marrones” pero no porque lo diga yo, lo dicen lo números.

Sí, pero una cosa son los números y otra lo que te guste a ti.

Pues diría la misma, es mi canción número 1. Pero, es difícil decir eso, porque, como compositor, soy volátil y un día te puedo decir sí y al día siguiente te puedo decir que me gusta otra. Ahora te digo que o sea hoy te puedo decir cuál es mi canción preferida de mi repertorio y mañana te digo una completamente diferente y además te digo que la que antes dije era mi favorita es la canción que más odio en el mundo. A lo mejor dentro de un año no la soporto y no quiero saber nada de ella.

Claro, además, cuando la has tocado tanto y en la gira, es normal que te quemes.

Sí, uno puede ser muy ingrato con su repertorio.

¿Prefieres al Lasso cantante o al Lasso compositor?

Lo que me gusta es ser artista en general. En su momento es algo que vi muy lejano y, durante mucho tiempo, soñé el poder dedicarme a esto. A mí me gusta mucho el honrar lo que hago, el saber que lo que hago y lo que tengo es un regalo del universo y, a día de hoy, no sé qué hecho para poder dedicarme a esto y que las cosas hayan salido adelante. Si te pones a ver las variables de cómo funciona una canción y de cómo se ha convertido en hit…

Piensas, esto es un milagro dentro de un milagro… Es más difícil ganarse la lotería, entonces esto es algo que yo agradezco mucho que trato de honrar cada vez que me levanto y me da fastidio, algo que pasa casi siempre, pues soy súper flojo (risas).  A veces lo pienso,: “imagínate cuánta gente que era más talentosa que tú, más guapa que tú, más trabajadora que tú, se quedó en el camino, pero tú no…” Eso es fuerte, entonces eso no puede pasar, tienes que trabajar.

La magia de esta industria es esa: no sabes muy bien cómo, pero lo menos esperado, triunfa de repente.

Es que va así, el proyecto más calculado, mejor pensado, se queda ahí y no va a más. Y, por el contrario, lo que parece que va a ser sin más, boom, mega hit. Por ejemplo, yo siempre he sido el proyecto tirado, el proyecto al que la gente nunca ha hecho mucho caso, he estado en una esquina y he ido haciendo. Y, la verdad, me encanta, prefiero ser esta clase de proyecto. Que me dejen ahí y me subestimen por 1000. Me gusta porque así, la gente no tiene expectactivas sobre ti, no tienes esa presión y tienes libertad. La gente te deja en paz, porque te ven como el raro. Después pasa el tiempo y se llevan la sorpresa.

¿Quién ha hecho la portada de “Eva”?

Carolina Pavía. Soy muy fan del surrealismo, me encanta.

Lasso: “Si veo que alguien está usando mi canción en algún sitio, me da igual. Pienso que voy a ganar dinero de cualquier manera.”

Entonces, ¿por qué el surrealismo como inspiración para la portada?

Me gusta mucho el surrealismo europeo, mi artista favorito es Salvador Dalí y para este disco quería un cuadro de Magritte como portada, pero no me dejaron. No tenemos tanto dinero (risas). No me dejaron porque iba a ser muy caro el conseguir la licencia de la imagen, así que decidí buscar otra opción. Hablé con Carolina Pavía, que es esta artista mexicana que me gusta mucho, ella suele intervenir cuadros así que pensé que sería perfecta. El cuadro original es de un artista del siglo XVIII. Ya no hay derechos de autor, ya prescribió, así que era más sencillo. Ella coge e interviene la imagen: le pone otro fondo, más plano, infinito, surrealista… Luego le puso la foto en la cara y ya está.

Es un buen truco, la verdad.

¿Sabes? A mí me hace mucha gracia porque a mí, si veo que alguien está usando mi canción en algún sitio, me da igual. Pienso que voy a ganar dinero de cualquier manera. Si alguien se equivoca, eso es lo mejor que te puede pasar.

Pero no todo el mundo ve los errores como algo bueno o como un acierto.

Es mejor hacerlo bien, claro y, también hay un punto en el que te quieres meter en los menos problemas posibles. Por eso, preferí buscarme un artista y evitarme líos. Así evitas dramas que te pueden pasar factura en el futuro. Imagínate que mi disco mega triunfa y, de repente, alguien viene pidiéndome dinero por los derechos, una demanda…

Lasso el cantautor venezolano presenta Eva su cuarto discoLasso acaba de publicar su nuevo disco “Eva”

Y ahora que nos has contado todo esto, ¿por qué Eva como título?

Porque Eva es la representación de lo que sea, de lo que tú ames. Todas las canciones hablan sobre una persona y decidí ponerle cara a esta persona y pensé: “la primera mujer es Eva” según la teología claro. No sé por qué, me encanta esa imagen y me parecía bonito.

La segunda canción se llama “Dios” además en mayúsculas, ¿eres creyente?

No, soy ateo. Tampoco soy agnóstico. Mi relación con la religión es algo más de respeto, no conecto con nada. Creo que una de las cosas que más me falta es mi espiritualidad. Nunca he tenido nada que ver con la religión, sin embargo, me encanta como algo para estudiar, para sacar inspiración…

Lasso: “Yo no soy artista ni lo he sido. Yo soy mercadólogo. A mí, lo que más me gusta en la vida es venderte cosas.”

Se nota que eres ingeniero.

Total, ¿qué pienso cuadradito no? También te digo que me encanta leer y me mucha gusta mucho aprender sobre teología y no solo la religión católica sino toda la realidad. Es muy interesante porque ves todo lo que ha influido en el arte, cómo cada religión tiene su opinión sobre diferentes cosas. Nunca diría que Dios no existe, simplemente, no es algo que me interesa.

¿”Dios” como título?

Para mí, la religión es algo muy interesante y de hecho, la canción se llama así pero no de manera religiosa, sino porque me parece un tema interesante. Más bien es una conversación hipotética. En su momento pensé en cómo sería tener una conversación y qué le diría, le agradecería por tener a ciertas personas en mi vida. Porque claro, si voy a estar en el cielo pero estar sin ella, pues no merece la pena estar ahí. Creo que este pensamiento es muy humano. Estar en el paraíso pero solo, no es tan cool, si no hay nadie con quién compartirlo. Cuando nace Eva es otra cosa. Como compositor, la religión me interesa porque es un tema muy rico a nivel descriptivo. Por ejemplo, si te digo Eva, tú ya asocias la historia del nacimiento de la primera mujer, es una referencia cultural que todo el mundo conoce.

Lasso el cantautor venezolano presenta Eva su cuarto discoContraportada del nuevo disco de Lasso

Aún viniendo de una familia musical, decidiste ser ingeniero. Después, dejaste todo para ser artista, Lasso. Creo que tienes una dualidad compleja. Hablas mucho de religión, de arte, pero también de números, de estadísticas…

A ver, porque yo no soy artista ni lo he sido. Yo soy mercadólogo. A mí lo que más me gusta en la vida es venderte cosas. He aprendido a vender y vender. Tienes que hablar de estadísticas, la gente entiende las cifras a la hora de comunicarte. Recuerdo una vez que estaba hablando con el papá de un amigo y le dije que ya había terminado lo fuerte, que era grabar mi primer disco. Y él me dijo algo así como que no, que ahora empezaba lo fuerte, que ahora tenía que vender mi disco: que la gente se entere, que la gente lo compre… Se rió y eso me cambió totalmente. Creo que de aquí viene mi pasión por los cuentos, porque tienes que ser un mercader. Tienes que ver que existe y tienes que hacer que te importe.

La portada es muy simbólica y sugerente, ahora que hablas de mercadotenia…

Sí, tiene relación. Me gusta mucho la simbología y así, conectas de una manera directa con los símbolos, es una manera de inclusión con el oyente y el fan. Es un pequeño club donde yo te meto a ti.

Agradezco la honestidad. La gente vende humo y nunca un músico me había dicho que esto es una industria y que hay que comer.

Sí, a mí lo que más me interesa y lo que busco es conectar con la gente. No sirve de nada que saque una canción brillante pero no conecte con nadie o no le llegue a ninguna persona. Yo quiero conectar contigo, para eso hago un videoclip.

Me llamo la atención que tu disco anterior se llamase “Cuatro estaciones”, ¿por qué lo publicaste por episodios? Me recordó a Vivaldi.

Pensé, primavera, verano, otoño e invierno, ¿cómo saco yo un disco? Pensé en Vivaldi sí, quería ese rollo. Me gusta mucho la música clásica pero pensé más allá del tema Vivaldi. ¿Cómo puedo sacar un disco que dure todo el año? Que no saque en un solo día y se acabó. Así que pensé que lo mejor sería un disco dividido en partes. Creo que es poético dividir un hijo (refiriéndome al disco) en estaciones y no en partes. Iba a salir en cada estación pero vino la pandemia y cambió todo. La pandemia dijo, “tus planes me los paso por el arco del triunfo”. La primavera salió en verano, el verano salió en abril… En verano, son canciones felices. En otoño, son canciones de preocupación, de problemas invierno, son canciones tristes, o sea, todo tiene como un marco.

Lasso el cantautor venezolano presenta Eva su cuarto discoEl músico venezolano Lasso ahora también es mexicano y presenta nuevo disco: Eva

¿No has tenido o no has notado la maldición del tercer disco?

No, nunca lo había escuchado (risas) y menos mal, porque creo que, si no, no habría publicado el tercer trabajo.

¿Y cómo ves la escena española?

Tengo mucho cariño a España y a Madrid. He venido muchas veces y me gusta mucho. Si tenéis artistas jóvenes que deba escuchar o con los que deba trabajar, no dudéis en decírmelo. Me encanta Dani Martín de El Canto del Loco, Pereza, Fito y Fitipaldis… A la hora de colaborar, lo que importa es el tema de la conexión.

Pero has teloneado a gente española como Raphael o a artistas estadounidenses como Miley Cyrus.

Sí, a ver, debo decir que, para mí, lo más fuerte es que tengo una canción con Juan Gabriel. Para mí es lo más importante que he hecho (risas). Cuando hice todo esto era muy pequeño aún. De hecho, a la primera persona que teloneé en mi vida fue a Raphael, imagínate. Alguien me vio en una entrevista en televisión dijo que le parecía interesante y llamó a mi papá y le pidieron que abriese para él. Yo me estaba bañando, me acuerdo ese momento ya con mis padres y me toca la puerta y me dice: mira que si le querés agregar a Raphael y yo, ¿qué Raphael? (risas). Y mi padre, pero si no tiene apellidos, Andrés, es Raphael, y claro, después ya me enteré quién era y no me lo podía creer.

<iframe class=spotify style=”border-radius:12px” src=”https://open.spotify.com/embed/artist/3SCOuAxngTC1yGjKMcIPEd?utm_source=generator” width=”100%” height=”152″ frameBorder=”0″ allowfullscreen=”” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; fullscreen; picture-in-picture” loading=”lazy”></iframe>

Has teloneado a mucha gente, ¿quién ha sido tu favorita?

Ay, no sé. Muchos, muchos, muchos artistas y los que tocaba también festivales, y así abierto tanto sobre todo en esa época estaba comenzando a abrir todos los que te puedas imaginar. Los Jonas Brothers son majísimos, les conocí y son super buena onda. Me regalaron una botella de tequila que me tomé al momento.

¿Y cuáles son los planes de Lasso?

Girar con el disco, presentarlo…