LEV Matadero Madrid es un ejemplo de festival. Tras cuatro ediciones, quisimos hablar con sus fundadores para que nos cuenten las claves del éxito.

La electrónica en España está en muy momento muy bueno gracias a festivales como el LEV. Hace años nació en Gijón y, con su ampliación  en el Matadero de Madrid, se confirma que es uno de los festivales más importantes e interesantes de España. Y ahora sus fundadores, Cris y Nacho, nos explican la evolución del festival.

Lev Matadero Madrid 2022, así se hace un festivalYamila durante su concierto en el festival LEV Matadero Madrid 2022 (@levfestival)

Entrevistamos a Cris y Nacho, cofundadores del LEV Festival.

¿Cómo ha sido esta cuarta edición del LEV Matadero en Madrid?

Ha sido una buena edición, estamos muy contentxs con cómo han discurrido todas las secciones. Los conciertos y las performances audiovisuales en Nave 16 y Plaza han sido brutales, toda la parte de realidades extendidas y la exposición Metaversos: Realidades en Transición que, por cierto, se podrá visitar hasta enero del 2023, ha tenido muy buena acogida, al igual que el taller y las presentaciones. También la instalación inmersiva realizada en MAD (Madrid Artes Digitales). Y el cierre con el paseo sonoro de Clara Brea fue realmente especial, así que estamos muy satisfechxs.

Parece que, por fin, el festival se recupera tras el parón del covid, la pandemia, ¿cómo lo habéis notado?

Nosotros no hemos parado durante la pandemia y ninguna de las ediciones del LEV se ha dejado de celebrar, así que realmente el cambio lo notamos en las dos ediciones anteriores. Este cambio lo aprovechamos para acelerar algunas de las propuestas que caracterizan a LEV Matadero, como son la especialización en las realidades extendidas (XR) y la creación del Planet LEV, que han fructificado ahora en la red europea RIT (Realities in Transition) desde la que lucharemos por defender la transmisión de la cultura libre, gratuita y universal dentro de los metaversos. La vuelta a la presencialidad nos llena de gozo, y lo que hemos notado es una curiosidad aún mayor que antes por este tipo de propuestas y un bullicio maravilloso a nuestro alrededor.

Lev Matadero Madrid 2022, así se hace un festivalCartel de la cuarta edición del LEV Matadero Madrid 2022

¿Tenéis algún concierto o experiencia favorita o que más os haya impactado

Es difícil responder a esta pregunta porque todas las propuestas han estado a un nivel altísimo. En mi caso (Cris) destacaría a Schnitt, siempre sorprenden. Yamila impresionante. Mención especial para Meuko Meuko! & NONEYE.

(Nacho) Sí, cuesta mucho trabajo… Ay… Yo me quedo con las propuestas de Daito Manabe y Alva Noto, que me emocionaron mucho, la energía imparable de Ziúr y la instalación The Subject Changes de Depart en la exposición Metaversos.

L.E.V. siempre consigue acertar con el cartel y trae, de los primeros, a lo mejor de la electrónica, ¿cómo tenéis este instinto?

Llevamos toda la vida trabajando en este ámbito, sobre todo en el de las performances audiovisuales, así que digamos que somos parte de la escena desde que empezó. Eso hace que tengamos un amplio conocimiento de lo que va pasando y de las propuestas que van naciendo, e incluso participamos en la producción de algunas de ellas. Y luego, somos bastante valientes a la hora de programar, eso sí que es verdad, y contamos con un equipo técnico maravilloso que facilita el poder llevar a cabo algunas propuestas impensables en otros festivales de nuestra escala.

Lev Matadero Madrid 2022, así se hace un festivalDaito Manabe a los platos y los visuales de Kamitani Lab en el LEV Matadero Madrid 2022

De todas las experiencias VR, ¿cuál es la que más os ha gustado o creéis que ha impresionado más al público?

Sin duda creemos que Goliath: Playing with reality. Un proyecto que explora los límites de la realidad abordando aspectos fundamentales dentro los procesos psicóticos como son el aislamiento social y los prejuicios. Cuenta una historia real sobre la salud mental y el poder de los videojuegos a través de animaciones alucinantes. Está narrada por Tilda Swinton y la experiencia nos guía a través de las múltiples realidades de Goliath, un hombre que ha pasado muchos años de su vida aislado en instituciones psiquiátricas y que encuentra la conexión con el mundo exterior a través de los videojuegos multijugador.

¿Notáis que los festivales más boutique como este ya se ha asentado en una ciudad como Madrid?

Si, cada Festival tiene su público y desde luego LEV, y en concreto LEV Matadero, siempre han tenido el suyo. Mucha de la gente que acude a la edición de Gijón, en un porcentaje muy alto, provienen de Madrid…. Así que podríamos decir que esta es una extensión natural del proyecto y que ha cimentado muy fuerte. Madrid es una ciudad muy especial para nosotros, por muchos motivos, así que seguiremos trabajando para asentar aún más el Festival que, además, es un proyecto muy vivo que siempre busca reinventarse.

Lev Matadero Madrid 2022, así se hace un festivalIglooghost durante su directo en la cuarta edición del LEV Matadero Madrid 2022

¿Cuáles son los planes para la próxima edición del LEV Matadero en 2023?

Seguir trabajando desde ya mismo en todas las líneas programáticas que tenemos abiertas aquí, ¡¡¡que son unas cuantas!!!

Hay muy pocas mujeres directoras de festivales en España, ¿por qué crees que sigue ocurriendo?

La poca presencia de las mujeres en los puestos directivos de casi cualquier ámbito de la sociedad es una realidad, sigue ocurriendo porque es muy difícil cambiar patrones de conducta y de percepción de la realidad tan rígidos y que llevan establecidos en la sociedad durante tanto tiempo. El mundo en muchos ámbitos está totalmente encorsetado.

¿Cómo crees que se podría incluir más mujeres en puestos de poder o directoras en el sector cultural?

En general hay que promover políticas y proyectos de sensibilización, visibilización e inclusión, analizar la realidad y ser consciente de ella, y trabajar y empujar en común para generar nuevos espacios y oportunidades. Quiero decir con esto que las mujeres estamos ahí, en prácticamente todos los ámbitos siempre hay figuras destacadas. Lo que no puede ocurrir es que se repitan los patrones y no se nos de cabida. Un ejemplo claro de todo esto es que se sigan organizando reuniones de cargos de dirección o mesas redondas sobre mil y un temas donde la mujer no está representada. Hay que cuestionarse todas estas situaciones, pero no solo por cumplir lo políticamente correcto, sino por que estoy segura de que si sumamos puntos de vista más amplios y plurales todo funcionaría mucho mejor.

Lev Matadero Madrid 2022, así se hace un festivalDaito Manabe a los platos y los visuales de Kamitani Lab en el LEV Matadero Madrid 2022

A lo largo de todos estos dos años y décadas en el campo de la cultura, ¿cómo ha sido el proceso de ser mujer, directora y curadora cultural, en un sector tan masculino?

Si te soy sincera ha sido un proceso vivido con total normalidad. He tenido la suerte de trabajar siempre en mis propios proyectos, pero compartidos de manera colaborativa con más personas. LEV tiene una trayectoria de más de 16 años, pero la andadura en este terreno empezó de manera previa. Una parte del equipo que me ha acompañado desde los inicios aún se mantiene y otro se ha ido sumando en diferentes momentos. Es un equipo muy profesionalizado, pero a la vez muy familiar. Y por supuesto totalmente abierto, plural y sensibilizado en este aspecto y en el que una parte muy importante son mujeres. Nunca he notado que se trate a ninguna de mis compañeras ni a mí de una manera diferente por ser mujer. Cuando te relacionas con otros proyectos, el mundo exterior, pues hay de todo, pero en general tengo que decir que no he tenido mayores problemas. Que no me haya tocado vivirlo en mi experiencia personal no quiere decir que no haya visto situaciones penosas. Cuando he tenido que levantar un poco la voz para ser escuchada lo he hecho, siempre hay maneras. Hace falta también un cambio generacional.

Lev Matadero Madrid 2022, así se hace un festivalMarina Herlop en directo en la cuarta edición del LEV Matadero Madrid 2022

¿Qué consejo le darías a cualquier mujer que quisiera ser directora en un festival?

Quizás no tengo un consejo concreto para ser directora de Festival pero sí para, de alguna manera, animar a crear tus propios proyectos o unir fuerzas para formar parte de otros con los que te sientas identificada. En mi caso es lo que hago, co-dirijo el Festival LEV desde sus inicios, pero también participo de otros proyectos de diferentes formas. Lo importante es poder desarrollar tus inquietudes en un ámbito en que puedas ser creativa y aportar tus ideas de una manera libre, sin ser prejuzgada. El consejo es que intentes recorrer tu propio camino, siempre hacia delante. Si un día no ves las cosas claras no pasa nada, los recorridos no siempre son en línea recta. Se recuperan fuerzas y sigues.

Lev Matadero Madrid 2022, así se hace un festivalMarina Herlop en directo en Lev Matadero Madrid 2022

En la música electrónica, las mujeres son pocas como directoras, bookers, etc, ¿cómo crees que se podría ir cambiando poco a poco?

Creo que todo lo dicho anteriormente es aplicable al mundo de la electrónica. En el ámbito de la creación digital y electrónica, que es donde yo me muevo, hay muchas mujeres trabajando. Destacaría sobre todo la presencia de las mujeres en ámbitos novedosos como el de las realidades extendidas. Desde el LEV y en general en todos los proyectos en los que participio tenemos muy presente el generar espacios plurales donde tengan cabida las mujeres y en general las minorías con menos representación. Es de vital importancia dar visibilidad a figuras referenciales de mujeres y géneros no binarios, y sumar estrategias y esfuerzos en este sentido, porque es trabajo de todo el mundo. La manera de producir el cambio es sumar todas estas energías. Sí que me gustaría destacar el sentimiento de camaradería que hay entre todas las mujeres con las que me ha tocado trabajar o compartir proyectos y momentos. Nos apoyamos muchísimo unas a otras, además de parárnoslo muy bien, y eso es un impulso muy grande para el cambio que está por llegar.