Lev Gijón 2022: lo mejor del mejor festival de electrónica

Lo mejor de Lev Gijón 2022: Estos fueron nuestros momentos favoritos de la última edición del festival español que apuesta por la electrónica más vanguardista y el arte más visionario con una excelente curaduría artística y musical.

Gijón lleva casi dos décadas apoyando la música electrónica más pionera, vanguardista y lo mejor del arte del futuro. En este 2022, el festival Lev cumple su edición número 16 y lo ha hecho de una manera sobresaliente. Lev Gijón 2022 acogió, desde el 28 de abril al 2 de mayo, proyectos que reflexionaban sobre el arte, la música, la sociedad, la ecología y el porvenir. Aquí te dejamos nuestro top 5 con lo más destacado, aunque todo el festival sea top de por sí, pero estos 5 proyectos encapsulan su esencia.

Lev Gijón 2022: lo mejor del mejor festival de electrónicaLev Gijón 2022, cartel de la última edición @levfestival

Lo mejor del mejor festival de música electrónica. El top 5 del Lev Gijón 2022

1- Squarepusher con un directo exclusivo

El británico Tom Jekinson, pionero y uno de los grandes nombres de la electrónica de UK, supuso el broche dorado para la vuelta de los conciertos nocturnos en la Nave de la Laboral Centro de Arte. Durante más de una hora y media y con una excelente instalación visual -donde combinaba luces LED que rodeaban la mesa de mezclas y una enorme pantalla con visuales abstractos- presentó en el espacio su disco “Be Up Hello” del año 2020. En este directo tan exclusivo y especial, como cabeza de cartel, Jekinson celebró sus casi 30 años de carrera y volvió a utilizar toda su artillería de hardware analógico y digital vintage desde una nueva perspectiva, incorporando la innovación y la experimentación de sus discos anteriores.

Lev Gijón 2022: lo mejor del mejor festival de electrónicaSquarepusher en Lev Gijón 2022

2 – Lubomyr Melnyk & SPIME.IM feat. Julia Kent: The End Of The World. Una joya musical que nos hizo reflexionar

Desde tiempos inmemoriales se ha hablado sobre el fin del mundo, la llegada del ocaso de los tiempos pero, ahora, tras una pandemia y en una pre-guerra, parece más cierto y factible que nunca. El pianista ucraniano Lubomyr Melnyk cogió su pieza de piano  The End Of The World del año 2018 y la ha traído al presente en colaboración con el colectivo SPIME.IM de Turín y la violonchelista canadiense Julia Kent. En esta versión del 2022, más actual y con claras referencias al fin del mundo -usaron estadísticas reales desde el año 1800 hasta el año 2020 para mostrar el declive del clima- combinó sus característicos elementos sonoros naturales con los arreglos eléctricos y acústicos de Julia Kent y los timbres digitales de SPIME.IM. Una joya musical que nos hizo reflexionar sobre la fragilidad en la que estamos viviendo y que, parece ser, que hay muchas personas que no se dan cuenta de ello.

Lev Gijón 2022: lo mejor del mejor festival de electrónica
Lubomyr Melnyk & SPIME.IM feat. Julia Kent: The End Of The World en Lev Gijón 2022

3 –  Gabber Modus Operandi: uno de los directos más frescos y originales

¿Dar un concierto después de 35 horas de vuelo habiendo perdido las maletas? Eso es. El dúo formado por Kasimyn e Ican Harem consiguió dar uno de los directos más frescos y originales de todo el festival, justamente, porque no tenían nada más con lo que trabajar. Cualquier otra persona, banda o grupo habría estado de morros y, los de Indonesia, decirieron divertirse y pasarselo bien en su primer concierto de la gira europea. Gracias a su carisma, su gracia y sus ganas de pasárselo bien, consiguieron que todo el público del sábado por la noche disfrutase con su sonido que mezcla gabber, footwork, grindcore y noise con otros como el jathilan (una especie de danza trance en la que el espíritu posee al cuerpo), el dangdut koplo (subgénero de música folk popular) y el funkot (a medio camino entre el happy hardcore europeo y el dangdut).

Lev Gijón 2022: lo mejor del mejor festival de electrónicaGabber Modus Operandi en LEV Gijón 2022

4 – Liminal instalación interactiva de LP Rondeau para todos los públicos

En la parte interactiva y de instalaciones, la que encandiló al público, tanto a mayores, jóvenes como a niños, fue la elegante pieza Liminal. Diseñada por LP Rondeau, el círculo de luz blanca que parecía una escultura minimalista, en realidad, consistía en una máquina fotográfica y de sonido que, una vez pasabas, generaba música y escaneaba tu imagen. La circunferencia de 2,75 metro de diámetro utiliza un proceso fotográfico conocido como slit-scan para extender el tiempo en el espacio y, así, las imágenes se plasman en la pantalla blanca. Liminal gusta porque, a pesar de su sencilez, es asequible y entendible para todos los públicos, pero con un gran concepto y trabajo detrás, de hecho, la pieza ha sido presentada en más de 10 países, ha formado parte de exposiciones como ISEA, Ars Electronica o BIAN, y está en exhibición permanente en Phaeno (Wolfsburg, Alemania).

Lev Gijón 2022: lo mejor del mejor festival de electrónicaLiminal instalación interactiva de LP Rondeau en LEV Gijón 2022

5 – On the Morning You Wake (To the End of the World) de los estudios Archer’s Mark y Atlas V en colaboración con el festival Arenas Movedizas

En el año 2018, todos los habitantes de Hawaii recibieron un SMS del servicio de emergencias del Estado en el que les avisaban de que iban a recibir un ataque inminente de un misil y, por lo tanto, morirían en el acto. Aunque parezca una broma muy negra y de muy mal gusto, fue un hecho real que cambió para siempre la vida de cientos de miles de personas. Este documental de tres capítulos explica cómo fue el suceso para los que vivieron este hecho en primera persona y , a través de sus declaraciones, nos ayuda a reflexionar sobre cómo reaccionariamos nosotros ante el peligro de una muerte instantánea. Los prestigiosos estudios Archer’s Mark y Atlas V han creado esta experiencia/documental en realidad virtual que trae el presente una situación que, entre la guerra de Ucrania vs. Rusia y el hackeo de las redes, podría pasarnos a nosotros en cualquier momento. Una vez más, la idea del fin del mundo no parece tan lejana y On the Morning You Wake (To the End of the World) es otra muestra ello.