En memoria de la libertad de expresión, escribe la cantante Karma Cereza de Mueveloreina.

Y es que #EstoNoLoHaDichoUnRapero, lo digo yo. Y que si algo no les gusta a los TS, pues #QueMeEncierrenAMiTambien.

El otro día leí este titular: “la sociedad española puede hundir a la UE“. Era de una entrevista a Vincent R.Werner , un empresario holandés que ha escrito: ‘It is not what it is. The real (S)pain of Europe’, y que obviamente y sin sorpresas para ti supongo, nos deja con el culo al aire ante una Europa en la que no encajamos.

Pero ¿qué esperabas?

“España realmente tiene más que ver, como decía Alberto Torres Blandina, con países como Corea del Norte” que con vecinos como Francia (es una hipérbole, por si me leen quisquillosos). Y en aquél 2012 en el que se hablaba de un ‘no rescate’, de algo que pasó pero que no, los españoles observábamos a países como Grecia o Portugal como condescendientes, “pobrecitos, lo que deben de estar pasando” y algo mejor, “menos mal que aquí no estamos tan mal”.

Y yo me parto el culo.

Sí, tuvimos un hermoso 15M que rompió con la dictadura bipartidista. Fue un momento épico en nuestra historia, dos universos paralelos: el de los políticos y el de la gente. Y aunque aún no se ha llegado a cambiar grandes cosas de las que les pasamos por escrito a los del PPSOE, por una vez, estuvimos todos a una. Y fue precioso.

Pero una vez pasaron el camión de limpieza por las plazas de cada ayuntamiento, recuperamos nuestras vidas en likes y hashtags, volvimos a comprar pipas para ir al campo de fútbol, y dejamos que los nuevos se encargasen “de apretarles las tuercas” a los bipartidistas. Vaya, que hemos vuelto a lo que a Vicent Werner le deja más alucinado de todo lo que ha presenciado en este país: la absoluta apatía del español, la indiferencia, el conformismo, el “es que España es así”, el “pero ¿y qué le vamos a hacer?”…”joder, parece mentira… que pareces nueva”.

Lo que parece mentira, es que todo esto sea verdad.

Desde que se aprobó la ley mordaza, una ley que parece que se hizo de un día para el otro (que me juego el culo a que así fue), y única y exclusivamente para que estos políticos se creyesen dioses, y pudiesen levantarse unas buenas nubes de Fariña alrededor de su Olimpo para que no lleguemos a tocarles nunca, se ha desparramado la brecha.

La brecha definitiva entre el pueblucho y la Mafia.

Y es que es increíble como en cuestión de 24 horas nos han metido con un mazo bien gordo, 50 años de retroceso por nuestros ojetes ya ampliamente dilatados. Es alucinante el colocón de ketamina que llevamos encima. Que si por lo menos el pedo fuese productivo y creativo… pero solo es un mal ciego. Y no hacemos más que hacer agujeros en nuestros bolsillos y quemarnos los dedos a escribir y escribir protestas sin saber en qué cojones van a desembocar. Y reírnos… eso sí que sabemos. Reirnos de todo, hacer de todo una broma, no hablar del tema, escurrir el bulto, hacernos selfies porque total… si llega el fin de la democracia que nos pille monos, ¿no? ¡Pero qué digo! Si ya estamos partiéndonos el culo en bajito, y hablando de subnormalidades en cada cosa que hacemos. Déjate de rollos, no me agobies, a mi cosas ligeras.

Karma Cereza de MVLR y la libertad de expresión

Sí, España está en una brecha espacio-temporal. Los chavales viven en una pantalla al margen de lo que sucede fuera… porque es aburrido, es tedioso tomarse en serio las cosas, y no queda cool ser revolucionario. Ya no. Los viejóvenes estamos bailando en esta brecha espacio-temporal jugando a ser progresistas sin soltarnos de la manita de la historia que nuestros abuelos retienen. Y entonces es todo una especie de potaje de intenciones pasadísimo empastrado y soso. Eso somos.

Y para mí, lo de Valtonyc, Hasel, Fariña, Santiago Sierra, los juicios pendientes a más de 12 raperos, aquel otro juicio de Strawberry o el de Cassandra…  son demasiadas heridas abiertas que pican. Que pican y gangrenan nuestros derechos como ciudadanos.

Y nos huele a podrido pero seguimos echando colonia.

Estoy cansada de este cuadro lleno de protocolos y fachadas, en el que si hablas de temas políticos o sociales te ponen los ojos en blanco (nos hace falta mucha educación social). Y que si ahora me preguntase La Zowi que qué vale más, su vida o la mía, le diría que la de ellos. Y que no somos más que unos pringados que nos dejamos engañar por el “divide y vencerás”, el método más antiguo de la historia (redoble de tambores)¡sigue funcionando!

Y sí, mientras ellos se parten el culo de nosotros, nosotros curramos todo el día por 4 duros mal pagados haciendo con nuestro dinero y nuestro sudor grande a esta nación y sus fortunas.

Pero volviendo a lo que me reventó la cabeza: No, no defiendo a Valtonyc con los ojos cerrados porque no comparto como dice lo que dice… cuando sacamos la acción de #EstoNoLoHaDichoUnRapero, la intención era (y es) única y exclusivamente demostrar lo que ya es imposible negar: que la ley no es igual para todos y aunque me joda y haya estado negándolo, sí se persigue a la gente por su ideología.

Yo estoy acojonada. Lo digo de corazón. Y me siento gilipollas.

Porque sigo viviendo con expectativas, sigo teniendo fe en una sociedad que no responde, que no respondemos… y por eso me frustro. Por esa maldita frase de Ignatius que se me repite cada vez que me digo, pero ¿cómo puede ser? ¿Cómo podemos estar viendo esto y no solo no hacer nada, sino además reírnos?

Simplemente alucino, y me resigno a la razón de George Bernard Shaw: ‘la democracia es el sistema que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos’, así que supongo que terminaré esto que he empezado como lo he empezado… con un “qué le vamos a hacer, España es así” ¿no?

Nos hemos vestido un poco de EGO y hemos querido alinear los planetas de la GalaxiaNeo2: hoy hemos estrenado ‘Shootmy head’ (mueveloreina). Una canción que escribimos mucho antes de saber lo de Valtonyc, Hasel o los chicos de la Insurgencia. De hecho, en este tema hacemos alusión a Strawberry y al Nega porque aun no sabíamos el resto… pensábamos que era un chiste, y que serían casos aislados. Pero no, esto no es un puto chiste. Ahora, aunque no los mencionemos en la canción, queremos dedicársela a todos los que tienen problemas por sus letras y sus ideologías. Que no nos vamos a callar, que la música es cultura y libre y que si no te gusta, ponte tapones, hazte una paja y cierra los ojos. “La asamblea de majaras ha decidido que mañana habrá SOL”. Así que no perdamos la esperanza, que majaras aún quedamos muchos.

Texto: Karma Cereza de MVLR