Mario Milán Asensio, la nueva cara de la literatura urbana

Mario Milán Asensio, escritor de literatura urbana, protagonizó curiosamente uno de los desfiles de la Madrid Fashion Week 2020. Literatura y moda fascinaron a Jesús Ubera de tal forma que no pudo evitar hacerle estas fotos en Ifema. Y al final nosotros quisimos saber todo sobre las letras de Mario Milan Asensio, con sus pelos y detalles.

Biografía del nuevo poeta de la literatura urbana española contada por él mismo: Mario Milán Asensio, MSB o El Niño de la Pili (@msbmario_milan): Me llamo Mario Milan, no tengo edad; nací en Reus pero no tiene importancia, mis padres son andaluces (mi padre es de Granada y la Pili, mi madre, es de Jaén) Amo a mi hermana. Vivo en Barcelona desde hace siete años. Me hice adicto en el Raval y lo dejé con mi pastora alemana en la Barceloneta (aunque a veces tengo recaídas en el Paralel). Soy fan de las letras desde siempre, publiqué mi primer cuento a los dieciochos años después de la muerte de mi abuelo “El viaje de Bienestar hacia el Tanatorio” un relato corto en el cual se incidía en el concepto filosófico del “Eterno Retorno”. Poco después conocí a Martyn Horridge, un chico de Widnes (Liverpool) que vino a vivir a una de las habitaciones en el piso del Raval donde yo también vivía; conectamos al momento y en dos meses hablaba inglés fluido, en tres meses había traducido el cuento mencionado anteriormente en inglés y lo vendí en una segunda tirada en Londres y Liverpool. Durante mi estancia en Liverpool para llevar los libros personalmente a la gente de allí y que me conocieran, decidí quedarme a vivir un tiempo, esa decisión cambió mi vida, y en el trayecto que conocía la cultura inglesa más tradicional y a otros artistas como “Little Grace”, también conocí a Owen Conroy; él fue el que me explicó la historia de Lewis Bailey. Al volver a Barcelona escribí toda la historia y un año después la publiqué en diez países diferentes. Lewis -My Soul- Bailey narra la historia de un enfermo de esquizofrenia en primera persona. La novela se colocó el número uno en España y quince en México dentro de la plataforma “Amazon” encajada en la categoría de “Problemas Juveniles”. La historia se caracteriza por mezclar el inglés y el castellano (Spanglish) sin un control reglado más que las divagaciones del protagonista. Meses después la diseñadora “Najjat Harb” me contactó para hacer de modelo en su nueva colección “Vacíos”; a partir de eso todo fue rápido y firmé con la agencia de modelos “Trend Models”, a su vez, tuve la oportunidad de empezar a publicar mis poemas cortos con música en la plataforma de “Spotify”. Hace un mes hice la abertura del festival “OFF MODO INDEPENDENT FASHION FESTIVAL” relatando mi poema “U.S. FUTURO 1”. Gracias a eso, “Robber Rodriguez” diseñador madrileño me invitó a abrir su desfile en la competición de jóvenes talentos “Samsung Ego Mercedes-Benz Fashion Week Madrid” con un performance que tenía la intención de provocar la sensación de despertar a los asistentes, y creo que lo logramos; “Robber” es el actual campeón de la “Samsung Ego”. En este momento, me encuentro trabajando en mi nueva novela y tengo intención de seguir publicando mis poemas con música en Spotify. Mis objetivos futuros serían escribir en una sección de alguna revista española como “Neo2 Magazine”, seguir siendo el representante de la “Literatura Urbana” y colaborar con algunos diseñadores que me gustan mucho como “Dominnico” o “Palomo Spain”. Mi fetichismo absoluto sería recitar en el “Carrousel du Louvre de la Paris Fashion Week” vestido de mujer por “Najjat Hard” antes de su colección.

Retratos de fotografía urbana: Jesús Ubera

Mario Milán Asensio, la nueva cara de la literatura urbana

Fragmento del poema “U.S. Futuro 1” MSB, el modelo de la literatura urbana española

Click-After-Click,
En lo social, no lo entenderíais…
Click-After-Click,
Una diadema primero -Fixed-
Un chip después -Pixel-
Y brain games:
De-Beta-a-Gama-y-brama…
El conocimiento con exactitud,
De los ritmos cerebral…
BUM-BIM
Nuestro pensar más calculabl…
I.A. DE MSB: PALABRA RESTRINGIDA.

Mario Milán Asensio, la nueva cara de la literatura urbana

Fragmento de la novela “Lewis -My Soul- Bailey”, literatura urbana de Mario Milán (MSB)

“Manos limpias. LIMPIAS de nuevo… WA-SHED-THAT-SHIT! Me las he lavado durante demasiado rato, quizá… (Eso opinaría la magnífica Doctora Fields). Recuerdo que Mamá me hizo prometer, que nunca más entraría en mi habitación por un grito a media noche. Y encontrarme en la cama con los ojos vacíos. Y todo es… Seguir gritando. Y SCREAMING. Mamá vocear. DRAMA-IN-COMBO-La escuchaba de fondo, detrás de mí nube negra mental. Mamá sollozar. Mamá rezar. Mamá dice que estaba en la oscuridad… Y yo le decía que lo veía todo negro… BLACK-BLAAAAAAACK! Y empezó todo con el sonido de una aspiradora… YUUUUUUUUUUUP! Me aspiraba la cabeza, y ya me levanté en el hospital.”

Mario Milán Asensio, la nueva cara de la literatura urbana

Entrevista con Mario Milán Asensio, más leído como MSB, el Niño de la Pili, el poeta de la literatura urbana española contemporánea

¿Qué significa MSB?

MSB era el apodo que me ponía al firmar los emails que le enviaba a mi novia de la adolescencia. Ella fue la primera que me dijo que mis textos eran bonitos, así que, hasta día de hoy, he mantenido el mote para firmar de esta manera en todos mis escritos. Me permitiréis que guarde el significado romántico de las tres letras, queda mejor así. Últimamente también me llaman el “Niño de la Pili” por mi madre.

“Tengo dos problemas mentales. El tercero… I use to smoke it” MSB
*(Frase extraída de la novela “Lewis -My Soul- Bailey”)
Biografía:

¿Qué es para ti la literatura urbana?

La literatura urbana se basa en escribir de una manera libre no reglada por las normas del diccionario, en la cual se premia más la naturalidad y la cercanía del lenguaje que empleamos de manera diaria que las normas ortográficas. La mezcla del inglés (Spanglish), el francés o el italiano con el castellano es constante y se tiene que ver latente en el escrito con fluidez haciendo creer al lector que sigue en una misma línea argumental pero variando y jugando entre idiomas, de esta manera hacemos más activo el leer y le damos movimiento al relato. Se asemejaría mucho al “Trap” (Literatura urbana) con el “Hip-Hop” (Literatura convencional) para poner una comparación en el arte actual. Y siguiendo esa misma línea, entonces, para mí el bombo serían las expresiones o sonidos sin palabras en el diccionario para expresarlos (“SNIF-SNAF” “TRACATÁ” o “BUALA” por ponerte ejemplos) y el flow serían las propias frases que se mezclan entre el inglés y el castellano. Una canción sería un capitulo. Una mixtape, una novela… Un single sería un poema, algo más corto y pegadizo sin un arduo concepto detrás. Tengo el honor de haber presentado esta manera de escribir con mi novela “Lewis -My Soul- Bailey” y estoy muy contento de acercar this way de redactar a todos los lectores juveniles que hasta ahora no se habían interesado por los libros. Creo que estamos brutalmente condicionados por las etiquetas del propio lenguaje, esta literatura urbana sería un momento de respiro para salir de todas esas reglas implantadas por un mundo demasiado recto que se está empezando a querer doblegar para adoptar más formas. La gente tenía ganas de leer a alguien que se expresa como ellos con sus amigos, así de sencillo.

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¿Cómo influye la ciudad en la literatura y viceversa?

Personalmente, la ciudad es vital en cuanto a los estímulos necesarios que recibe un escritor para después crear. Yo que soy un chico de pueblo, cuando cambié a la ciudad, noté un aumento de estímulos que afectaron de manera increíble en mi cerebro y, por lo tanto, en mis ideas posteriores. Es totalmente necesaria la ciudad para la literatura, aunque en estos momentos de cambio, las nuevas ciudades se encuentran en nuestros “Instagram’s”, y son pequeños colectivos con gustos similares, entonces todo esto desubica un poco el concepto de la literatura en la ciudad y viceversa; aunque no tengo ni la menor duda, que de momento, ambas se siguen necesitando y mucho… ¿Qué sería de una ciudad y su estrés sin un buen libro al acabar el día? No sé… Me gustan ambos conceptos juntos: Literatura y Ciudad. Más gente, más ojos, más historias…

“Vacíos generados que están for llen… TRACATÁ” MSB
*(Frase extraída del poema musical “Vacíos” para la marca Najjat Harb)

¿Cómo te vinculas al mundo de la moda?

Gracias a la diseñadora “Najjat Harb” tuve la opción de hacer la editorial de su colección “Vacíos” como modelo y también trabajamos juntos el concepto escrito de la colección en la redes sociales, y casi todo vino rodado después… a los meses tuve la opción de abrir el “OFF MODO FASHION FESTIVAL” recitando uno de mis poemas y en días firmé con Trend Models. Semanas después, recibí la llamada del diseñador madrileño “Robber Rodriguez” para que hiciera la abertura de su desfile en la competición “Samsung Ego de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid” evidentemente acepté y he vivido una de las mejores experiencias de mi vida, en la cual, he conocido a gente increíble y he podido indagar en el primer nivel de la moda española. Aún no sé realmente como ha sucedido todo, ha sido muy rápido, y la mayoría del tiempo he estado trabajando en ello, no he podido realmente parar a pensar mucho en el trayecto… pero estoy contento de ello. Para acabar, como opinión personal diría que actualmente los diseñadores jóvenes de alta costura que he conocido apuestan por artistas para acercar sus prendas a otros públicos, que al fin y al cabo, son los más activos en las redes sociales, de esa manera se puede ofrecer algo diferente a lo ya visto en una pasarela de nuestro país. Vincular artes es crecer. Me gusta ser el primer escritor o poeta que lo hace aquí… Porque, evidentemente, me considero escritor pero el contenido visual es el que manda en la actualidad, entonces ser modelo y actuar en semanas de la moda de este nivel me enriquecen y hacen que nuevos lectores se interesen por mis letras, y esa es mi intención realmente… Aunque a decir verdad, me gustan las cámaras, me caen bien. Y yo de momento a ellas también… Luego ya veremos. Me encanta la moda, es una adicción más.

Mario Milán Asensio, la nueva cara de la literatura urbana

Entonces; ¿Es más por la palabra o por la imagen?

Es por una mezcla de las dos que se llamaría en su completo: Actitud. Estoy vinculado a la moda por mis letras primeramente, ya que, Najjat llegó a mí por ellas, y como te he dicho, ante todo me considero escritor… Pero la imagen cobra una gran importancia en la sociedad en la que vivimos actualmente, es algo obvio, entonces esta misma me ayuda a poder proyectar mis letras en otros planos… Y no hay nada mejor que eso, la mezcla de artes es necesaria en un mundo que continuamente se ve destinado a seguir líneas de algoritmos ya marcadas. Es raro ver a un escritor teniendo una imagen potente, pero no te mentiré, disfruto de la particularidad como nadie e intento sacar provecho creativo de ello. En definitiva, la moda y las letras se tenían que fusionar en algún momento y los jóvenes diseñadores lo han entendido muy rápido: poner un concepto bien elaborado detrás de una colección, elaborar una historia escrita detrás de ella, que la propia colección este dividida en capítulos para exponer en redes sociales… El Fitting realmente es como un repaso final de un escrito… No sé, verdaderamente veo la presentación de una colección en pasarela como una película en vivo… y ¿Todo film necesita de su guionista, no? O todo show necesita su juglar… Como vosotros queráis. En definitiva, siempre quise vanguardia y sin la moda no podría conseguirlo.

Imágenes del desfile de Robber Rodriguez por Estrop / Francesc Ten

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“La Literatura es el templo de mi silencio” MSB