Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho

Coque Macho, Fernando Rufete y Andrea Egido presentan junto al resto de su equipo Salir del Arma, el gran proyecto hecho a partir del poemario homónimo de Chicomarica

El orgullo 2021 ha terminado, aun así, debemos de tener claro que el Pride no es cosa de un día, ni una semana… La lucha por nuestros derechos y por la correcta visibilidad del todo el colectivo LGTBIQ+ es algo que hay que trabajar todos los días y va mucho más allá de reunirse con gente a celebrar una fiesta. Un buen ejemplo de esto es Salir del Arma, el gran proyecto que nos presentan hoy en exclusiva Coque Macho Fernando Rufete y Andrea Egido junto al resto de su equipo y que nace del poemario homónimo de Chicomarica. En este libro, el autor muestra al mundo la vía de escape que lleva utilizando desde que tiene 11 años, cuando aprendió a defenderse del hostil y cruel mundo exterior derramando la rabia que le provocaba no ser aceptado tal y cómo es a través de la poesía. Una historia simple, cruda, real y sincera en la que se representan siete personajes, Amor, Reivindicación, Felicidad, miedo, Tristeza y lo que acompaña a la pasión, a su vez estos se representan a través de los colores de la bandera LGTBIQ+.

Aquí es cuando entra en escena Coque Macho, que como director creativo de la propuesta ha materializado esta obra que es en realidad un fragmento tangible de la vida de Chicomarica. Tras formalizar el proyecto, junto a Fernando Rufete y Andrea Ejido decidieron tirar con todo para crear las maravillosas fotografías que vais a poder disfrutar a lo largo de este artículo. En ellas, el color se convierte al igual que en el poemario de Chicomarica en el principal protagonista. Siete modelos del colectivo LGTBIQ+ encarnan un color cada uno, que al mismo tiempo está relacionado con un sentimiento.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Enrico di Amore lleva vestido de Ana Locking + Botas Art Alternative Shoes.

Además del editorial también han creado en paralelo un Booktrailer. Una pieza audiovisual en en la que muestran las distintas etapas que componen el proceso de aceptación de un individuo como persona queer. El video que podréis disfrutar al final de nuestra entrevista con Coque Macho y Chicomarica está también dividido en los 7 colores de la bandera LGTBIQ+ y asociado a un sentimiento. Esta autobiografía audiovisual cuenta cómo las “armas”  por las que ha estado marcada su vida han ido influyendo en su desarrollo como persona disidente, explorando conceptos como el género, la aceptación personal o la sexualidad…

Salir del Arma
Editorial

Autor: Eduardo (@chicomarica)
Dirección Creativa: Coque Macho (@coquemacho)
Dirección de producción, Op. cámara y montaje: Fernando Rufete (@rufetes)
Dirección MUAH: Andrea Egido (@andreaegidomuah)
Estilismo: Adrián Martínez (@mrtnz_adrian)
Fotografía: Ale Lanoix (@alelanoix)
MUAH: Andrea del Arco (@andrea.delarco), Sonia Pascual (@soniapascual.mkp), Brais García (@garciamartinezbrais), Lucía Quintana (@luquinntana), María Tattaglia (@maria_tattaglia).
Modelos: Megane Mercury (@meganemercury), Enrico di Amore (@enricodiamore), Ali Sánchez (@alisanchezn), Laura Corvacho (@jenevagina), Lolita Rydell (@lolitarydell), Selena Milán (@selmilan)
Técnico de luces: Pablo Coronado (@lepab_)
Arte: Lucho Campos (@luchocampos_)
Auxiliares de Producción: Puchi Sánchez (@charlesquare) y Vanessa Álamos (@vanealamos)

Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Enrico di Amore lleva vestido de Ana Locking + Botas Art Alternative Shoes.

Esta va para Coque, quiero que me hables un poco sobre ti y sobre tu recorrido vital… Nací en Santander, crecí en A Coruña hasta que cumplí dieciocho años y volé entonces hacia Madrid para comenzar una nueva vida. Soy graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (aunque no lo parezca). Con 18 años dudaba entre estudiar una ingeniería, historia del arte, arquitectura, fotografía, lenguas modernas o seguir con mis estudios de música. Finalmente decidí hacer ingeniería de teleco porque era lo más “difícil” de aprender por mi cuenta, pero desde entonces no he parado de trabajar y formarme como diseñador, músico, fotógrafo, director de contenido audiovisual, formador, compositor y escritor.

El año pasado publiqué mi primera novela titulada En busca del Chico Irrompible con la editorial Zenith del Grupo Planeta. Mi libro no es mi libro, mi libro soy yo. Desde pequeño siempre soñaba con ser escritor, cumplir el sueño de toda una vida es algo que todavía a día de hoy, un año después de su publicación, sigue generándome un síndrome del impostor bastante fuerte. Mi necesidad por expresarme me llevó a profesionalizar mis redes sociales y 8 años después aquí estoy. Si no fuese por la gente que en su momento confió en mí y decidió seguirme, hoy no estaría contestando a estas preguntas.

Actualmente soy creativo freelance, trabajo en la Universidad politécnica de Madrid como director creativo y paralelamente desarrollo proyectos audiovisuales y escritos. Además imparto charlas y workshops por España tratando de despertar el interés creativo de todo aquel que lo desee. Necesitaba algo que me permitiera vivir mientras sigo aprendiendo, ya que considero que la creatividad es una herramienta que has de evolucionar constantemente mediante el aprendizaje: La obsolescencia en el mundo creativo no está permitida.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Enrico di Amore lleva vestido de Ana Locking + Botas Art Alternative Shoes.

¿Qué conexión tienes con Chicomarica? “Conocí” a Edu porque él me seguía en mis redes sociales y un día me mandó una ilustración de un videotexto que yo había subido a mi canal de youtube. Empecé a cotillear sus redes sociales y me encontré con que las cosas que hacía (textos, dibujos, fotografía…) destilaban una verdad sobrecogedora. Ahí fue cuando empecé a seguirle pero no nos conocimos en persona hasta que me propuso este proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crear el editorial “Salir del Arma”? Edu me escribió en diciembre del año pasado para comentarme que iba a sacar un libro y quería que yo dirigiese el booktrailer. Yo llevaba siguiendo el trabajo de Chicomarica mucho tiempo y sabía que si estaba escribiendo un libro era porque se estaba cocinando algo importante. Le pedí que me contase un poco la idea que tenía y en el preciso instante en el que vi lo que tenía entre manos dije que sí sin pensármelo dos veces.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Megane Mercury lleva chaqueta de Ana Loking + Pantalón y camiseta Volchok Clothing + Gafas The 2nd Skin Co + Botas Aftr Barcelona + Sombrero Judit Matas Font.

¿Por qué decidisteis dividir el proyecto en Booktrailers y Shooting? ¿Qué transmite cada una de las partes del proyecto? Andrea Egido (dirección muah) y Fernando Rufete (dirección de producción) tienen la culpa de que el proyecto haya terminado siendo lo que es hoy. La idea de hacer el booktrailer por un lado y por otra el editorial surgió cuando nos dimos cuenta de que la historia que teníamos entre manos en realidad no era una historia, sino dos. En el booktrailer se ponen de manifiesto las distintas etapas que componen el proceso de aceptación de un individuo como persona cuir. La historia narra como Chicomarica ha estado marcado por distintas “armas” desde su nacimiento (un pintalabios, unos tacones, un poema…) y como estas han influido en su desarrollo como persona disidente, explorando conceptos como la negación de la identidad, la autodestrucción o el género. En el editorial contamos la segunda parte de esta historia: el booktrailer termina con Chicomarica (interpretado por Nicolás Martínez) habiendo culminado el proceso de metamorfosis, ya fuera de la crisálida, y en el editorial lo que hacemos es visibilizar el resultado de este proceso.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Megane Mercury lleva chaqueta de Ana Loking + Pantalón y camiseta Volchok Clothing + Gafas The 2nd Skin Co + Botas Aftr Barcelona + Sombrero Judit Matas Font.

¿De qué forma habéis materializado el concepto del poemario a través de este editorial de moda? La premisa de la que partimos es que el poemario está dividido en los 7 colores de la bandera LGTBIQ+, cada uno de ellos representando un sentimiento. En el booktrailer se asocia cada uno de estos sentimientos/colores a un “arma”. Para el editorial decidimos que llevaríamos este concepto un paso más allá convirtiendo cada color/arma/sentimiento en un look. Para mí era muy importante que el equipo entendiese que no estábamos trabajando simplemente con la típica idea de color, que detrás de cada uno de ellos había un sentimiento y por lo tanto, cualquier decisión, tanto estética como técnica, debía ir en consonancia con lo que ese color significaba. La implicación y la profesionalidad de todo el equipo, tanto del booktrailer como del editorial, a la hora de cuidar y materializar el concepto ha sido extraordinaria.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Megane Mercury lleva chaqueta de Ana Loking + Pantalón y camiseta Volchok Clothing + Gafas The 2nd Skin Co + Botas Aftr Barcelona + Sombrero Judit Matas Font.

¿Te sientes identificado de alguna forma con la historia que hay detrás del poemario de Chicomarica? ¿Qué persona cuir no se siente identificada con la historia que hay detrás del poemario de Chicomarica? Todas hemos sufrido para salir de nuestras crisálidas, en mayor o menor medida, pero todas. Y lo peor es que hay mucha gente que no llega a salir nunca. Muchas no tienen los recursos, el apoyo, la fuerza… Debemos ser conscientes de que dentro del colectivo también existen privilegios y voces silenciadas. Sí, quizás yo haya sufrido, no lo niego, pero creo que es fácil hablar desde mi posición de privilegio porque mi realidad, al fin y al cabo, es cómoda de escuchar. Es fundamental entrenar nuestros oídos para que las realidades trans, racializadas, migrantes… etc, se escuchen y resuenen dentro y fuera del colectivo.

“Es fundamental entrenar nuestros oídos para que las realidades trans, racializadas, migrantes, etc, se escuchen y resuenen dentro y fuera del colectivo. ” Coque Macho, director creativo de Salir del Arma

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Laura Corbacho lleva top pantalón y calzas de Surma Design + Abrigo Ana Locking + Pendientes Mitumi.

A qué te refieres con eso que nos comentabas de que “leer a Chicomarica es como debatirse constantemente entre un gracias y un lo siento? Cuando leí Salir del Arma sentí que estaba frente a un cadáver en una mesa de autopsias. Edu disecciona con precisión cirujana cada uno de los sentimientos que le han acompañado durante su proceso de aceptación y crecimiento. Leyendo al Chicomarica de 11 años te sientes intruso. Cómo permitimos que alguien tenga que pasar por esto con 11, 15, 17 años… Yo desenterré muchísimas cosas que había guardado en algún lugar de la memoria con la esperanza de no volver a encontrarme con ellas cara a cara, por fortuna, ahora soy capaz de afrontarlas desde otra perspectiva. Aún así, todavía no tengo claro si he de agradecerle a Edu que haya escrito lo que he leído, o si por el contrario debo disculparme por haberme atrevido a mirar a través del diminuto agujero que ha excavado en su pecho, conectando a los lectores con sus más profundos traumas.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Laura Corbacho lleva top pantalón y calzas de Surma Design + Abrigo Ana Locking + Pendientes Mitumi.

Ahora voy contigo Chicomarica, háblame un poco sobre ti… Nací en Bruselas y el primer idioma que aprendí (el flamenco) es el primero que olvidé. Cuando tenía aproximadamente dos años, mi familia se mudó a Madrid (que era donde se había criado mi madre) y llevo ya 19 años viviendo aquí.

Mi obsesión por el lenguaje siempre me ha llevado por caminos muy diversos. Hace tiempo escribí:

“De mayor seré un poema.

Uno de esos que la gente lee en el metro

y que ensancha sus pulmones al cambiar de estación.”

Pensé mucho en estudiar algo relacionado con la literatura o la comunicación audiovisual. Finalmente, me sentí tan fascinado por la inteligencia artificial y la posible capacidad de las máquinas de acercarse al arte que no pude evitar estudiar informática para poder indagar un poco más sobre estos temas. Es complicado saber hasta que punto es o no viable dedicarse a algo tan concreto y más sabiendo que lo que le da valor al arte (para mí) es su carácter humano. Seguiré con mis prácticas y ya se verá poco a poco.

Yo no separo el mundo. Yo no separo los distintos artes. Yo no separo lo que es arte de lo que no lo es. Es el lenguaje el que continuamente nos limita. La realidad es un único conjunto. Necesito gritar lo que siento y voy a utilizar todos los medios que estén a mi disposición.

“A quien le dé aso que no mire,

que de amor se muere

y de poesía no.”

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Laura Corbacho lleva top pantalón y calzas de Surma Design + Abrigo Ana Locking + Pendientes Mitumi.

¿Desde cuando llevas gestando tu poemario “Salir del Arma”? Este poemario nace desde el momento en el que empecé a escribir en vez de hablar. Nace cuando uno está en sexto de primaria y se le trata mal por algo que no puede dejar de ser. No hay muchas maneras en las que uno puede gritar sin hacer ruido; una de ellas es la poesía.

“Esta noche enloqueceré en verso,

me arrancaré con los dientes

la lana quemada y me untaré en nieve.”

Sin embargo, hasta que tenía 16 años no pensé en ello como un poemario. “Salir del arma” ha tomado mil formas y esta es la forma que tenía cuando, con 20 años, decidí mandarlo a una editorial.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Ali Sánchez lleva chándal de Freving + Botas Art Alternative Shoes + Gafas Forever 21.

¿Qué es exactamente lo que se va a encontrar la gente al abrir sus páginas? “Salir del arma” es el recuerdo más sincero de un ser de color que nació con un arma apuntando al pecho. Recopila poemas desde que tenía 11 años y narra, en verso, el proceso de aceptación de una persona que crece en una burbuja insonorizada donde la sobreprotección y el miedo se tornan en odio. Leer “Salir del arma” es adentrarse en mis miedos más sinceros, es cuestionarse el género a mi lado, es conocer la inocencia de alguien que ama por primera vez… “Salir de arma” es una historia muy simple, pero también cruda, real y sincera. “Salir del arma” te invita a reflexionar sobre si hay o no que seguir luchando.

“¿Sabes lo que siente un niño cuando le dicen

que en algunos países le quieren matar?”

Amor, Reivindicación, Felicidad, Miedo, Tristeza y Lo que acompaña a la pasión, son los títulos de cada parte de este poemario donde cada una de ellas viene representada con un color de la bandera LGBT+.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Ali Sánchez lleva chándal de Freving + Botas Art Alternative Shoes + Gafas Forever 21.

En el poemario sin duda te abres en canal ¿Te costó mucho decidirte a publicarlo y abrirte de esa manera al mundo? Da un poco de vértigo. Este poemario contiene poemas que escribí cuando no sabía nada del mundo y escribía que

“A veces

me despierto con el cuerpo encharcado

en sudor y lágrimas.”

Me sentía muy solo. Jamás pensé que mis pensamientos verían la luz y eso tiene sus pros y sus contras. Este poemario es como mi hijo. Lo llevo cuidando muchos años y ahora, que se ha hecho mayor, debo dejar que sea libre.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Ali Sánchez lleva chándal de Freving + Botas Art Alternative Shoes + Gafas Forever 21.

Ahora que ya lo has publicado, ¿Te alegras de haberlo hecho? ¿Cómo ha sido la acogida del público? Me alegro de haberlo hecho y, además, me alegro de haberlo hecho ahora y no antes o después. Lo he publicado porque creo que es algo positivo para el mundo. Es una obra que a mí me hubiese gustado leer.

“En esta librería no nos quieren.

Aquí buscan lo que todo el mundo acepta,

lo que todo el mundo siente.”

Algunas personas me escriben para agradecerme haberlo publicado. Yo diría que la acogida ha sido muy buena. Al fin y al cabo, esta obra es únicamente lo que he sentido mientras crecía. Es curioso ver cómo cada persona saca su propio punto de vista.

“De donde yo vengo, las rosas son del suelo

y el azul es el secreto que descubres cuando vas al mar.”

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Lolita Rydell lleva top y falda de Surma Design + Corset Adrián Martínez Maldonado.

¿Gracias a haber publicado este libro te están surgiendo otras oportunidades para seguir desarrollando tu carrera como escritor? Sí, me ha contactado gente, pero nada que se ajuste a lo que es realmente importante para mí. Por otro lado, entiendo que no es una obra que haya tenido suficiente impacto mediático como para llamar la atención de grandes editoriales. Ha sido publicada en una editorial pequeña, con mucho amor y sin pretensiones.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Lolita Rydell lleva top y falda de Surma Design + Corset Adrián Martínez Maldonado.

¿Por qué decidiste contactar con Coque para dar vida a “Salir del Arma” a través de un editorial? Tenía muy claro desde el principio que quería que fuese Coque quien le diese vida a mi mundo interior. Su manera de ver el mundo, de entender las cosas, de ver más allá, de no ponerse límites… Supongo que es algo que se siente. Se nota cuando alguien cree en ti y te entiende. Creo que eso es algo mutuo.

“Cuando me esculpes,

se me cae la cáscara, se me pierde el alma

y soy Finé entre tus brazos.”

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Lolita Rydell lleva top y falda de Surma Design + Corset Adrián Martínez Maldonado.

¿Consideras que habéis conseguido plasmar esas historias que llevas escribiendo desde tu infancia en las fotografías del editorial? Desde luego. Yo me tiré de lleno. Tenían una idea muy clara de lo que querían hacer y me pareció maravillosa. Siempre he sido muy consciente de la suerte que tengo. Hay muchas personas que han luchado para que hoy yo esté aquí y pueda publicar este poemario. Estas fotografías me han permitido darle voz a ese sentimiento. Al final, aunque sea un poemario sobre mi vida, siempre acabo pensando que las protagonistas son ellas.

“Hay un pequeño lugar debajo de mi cama,

donde los monstruos son de colores

y saben a sal,

un lugar en el que saben a-mar.”

Salir del Arma de Chicomarica x Coque MachoFoto Arriba: Selena Milán lleva vestido de Marta en Brazil + Mitones de Armelle.

¿Cuál es tu meta laboral actual? La verdad que tengo mil cosas en la cabeza. La publicación del poemario me ha permitido poner punto final a una etapa muy intensa. Quiero centrarme en nuevos proyectos artísticos. Todo proyecto lleva mucho tiempo y no quiero adelantar nada. Lo único que diré es que tengo muchas ganas de dar voz a otras personas que escriban poesía y de contaros muchas más cosas más allá de ese “chico marica”.

¿Estás trabajando ya en tu próxima publicación? ¿Puedes adelantarnos algo? La obra en la que estoy trabajando ahora es una obra que escribiré hasta que me muera. Es bastante probable que publique otra obra entre medias, pero tengo bastante claro que no quiero hacerlo a la ligera o por obligación. Lo único que puedo adelantaros es que, sea lo que sea que publique, será algo que crea que puede cambiar el mundo a mejor y que sea distinto a todo lo que haya hecho antes.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho

Foto Arriba: Selena Milán lleva vestido de Marta en Brazil + Mitones de Armelle.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho

Foto Arriba: Chicomarica lleva pantalón y chaqueta de Reparto Studio + Botas Art Alternative Shoes.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho

Foto Arriba: Chicomarica lleva chaqueta de Reparto Studio

Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho

Foto Arriba: Chicomarica lleva traje de Reparto Studio.

Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho

Foto Arriba: Chicomarica lleva traje de Reparto Studio + Botas Art Alternative Shoes.

Salir del Arma
Booktrailer

Autor: Eduardo (@chicomarica)
Dirección Creativa: Coque Macho (@coquemacho)
Dirección de producción, Op. cámara y montaje: Fernando Rufete (@rufetes)
MUAH: Andrea Egido (@andreaegidomuah)
Dirección de Fotografía: Pablo Coronado (@lepab_)
Gaffer y colorista: Paula Hechgey (@pheichgey)
Ayte. cámara: Feix Botello (@felix.mxf)
Actores: Nicolás Martínez (@nicomrtnez) y Óliver Sánchez (@oliver_sanchez_official)
Auxiliar Producción: Vanessa Álamos (@vanealamos)
Foto fija: Ale Lanoix (@alelanoix)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de chico marica (edu) (@chicomarica)

 

Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho Salir del Arma de Chicomarica x Coque Macho