Liz Forte nos ha conquistado con su Joven Chulo Triste, un disco con ocho canciones de pop urbano con acento madrileño.

Desde Madrid, con mucho rollo, talento y actitud, llega el joven Álex Forte, más conocido como Liz Forte (@liziforte). Un proyecto musical que reinvindica el pop urbano desde que naciera hace 4 años. Con su primer disco, titulado Joven Chulo Triste, se ha posicionado como uno de los proyectos musicales más interesantes de la escena española actual. Liz Forte tiene 27 años, cuenta con cientos de miles de reproducciones en todas sus plataformas musicales. De momento sus hits son Carolina Cocaína, Supercaro y Molly, el último single de su primer disco. Si sientes curiosidad, te recomendamos que leas esta entrevista exclusiva donde Liz Forte nos habla de todo su proyecto musical y de cómo ha sobrevivido a uno de los años más duros para la música. “Este año ha sido para mí un torbellino de nuevas ideas y direcciones a nivel creativo y mi intención es materializarlas a lo largo de estos meses. Soy una persona de extremos y la situación de este año me ha llevado de vivir en una rave constante a convertirme en una especie de monje. Esto, sin duda, me ha permitido tocar y unir de cerca marcos mentales muy distintos y el resultado puede llegar a ser muy interesante”.

Liz Forte es ese joven chulo triste que hace música

Entrevista con Liz Forte, ese chico Joven Chulo Triste.

¿Por qué escogiste el nombre de Liz Forte para este proyecto musical?

Liz es la estilización de Alicia, de Alicia en el País de las Maravillas. Es un personaje con el que me he sentido muy identificado desde siempre y cuyo imaginario estético y artístico me fascina. La curiosidad y la percepción del mundo y de uno mismo. Forte es sencillamente mi apellido real y pensé que está muy guapo y ahí se quedó.

Antes de Liz Forte también hacías música, ¿qué puedes contarnos de esa etapa?

Siempre me ha gustado la música y la he utilizado como tantos otros medios de expresión artística, como terapia, aunque en su momento no fuera consciente de ello. La necesidad de exteriorizar o interpretar sentimientos o experiencias para mí ha sido una de las mejores maneras de conocerme a mí mismo y lo he hecho y lo seguiré haciendo en cualquier modo y formato que el cuerpo me pida. Liz Forte tan solo retrata el momento en el que decido pasarlo de la esfera privada a la pública para poder llevar al siguiente nivel todo lo que tengo en la cabeza.

¿Qué te llevo a convertirte en Liz Forte?

La verdad es que no ha sido hasta este álbum que Liz Forte ha tenido un significado y un relato para mí. Joven Chulo Triste cuenta los momentos que he vivido como persona pero que he interpretado como artista. Así que si quieres saber la respuesta a esta pregunta, lo mejor es escucharlo. Cuando empecé Liz Forte fue solo una manera de dar el paso, que tanto miedo me daba, de presentarme a los demás como artista. Es como estar sentado entre el público en un teatro lleno de gente y de repente levantarte y subirte al escenario y decir Hola, y a ver qué haces después… Pensé que si no lo hacía de golpe no me iba a atrever. Si algo te da miedo, suele ser una buena señal de que es algo que tienes que hacer. Y ya nos haremos las preguntas después.

¿Pop urbano? ¿Dónde te ves tú o qué categoría crees que te encaja mejor?

Para mí las etiquetas son un mal necesario, y como todo mal necesario es algo que hay que usar y no dejar que te use a ti. Son un atajo para comunicar cosas de uno de forma rápida y entonces depende del medio y del receptor. No tiene las mismas connotaciones la etiqueta pop para un universitario de 20 años que para un viejo rockero de 60. Para uno puede significar libertad y posibilidades y para otro falta de personalidad y ataduras. Pop Urbano me gusta porque no significa nada y necesita desarrollo, así que puede ser lo que yo quiera. Hoy y aquí utilizo la etiqueta de Pop Urbano porque me interesa destacar la propuesta de este álbum en estribillos, esquemas y melodías de la música popular que pienso que es lo que más interesante puede resultar a cualquiera que esté leyendo estas líneas. Porque por el hecho de estar leyendo estas líneas ya es bastante probable que seas alguien con interés en la música, y en la cultura pop y las nuevas propuestas. He utilizado otras como por ejemplo Pop Macarra en alguna otra ocasión que ha cabreado a algunos raperos que piensen que no soy lo suficientemente malo. Quédate con esa también por si hay algún rapero cerrao leyendo esto.

Liz Forte es ese joven chulo triste que hace música

¿Cómo empezaste en la música?

Pues en lo referente al movimiento y etapa de músicos de Madrid del que provengo, mis inicios grabando creo que han sido muy parecidos al de muchos otros. Cuando escuchamos por primera vez a chavales de nuestra edad que con dos duros y desde su casa podían hacer música, se nos encendió una bombilla que hasta entonces estaba apagada y dijimos “Yo también puedo” y juntamos unos billetes entre unos cuantos colegas para comprar algo de equipo básico para grabar y p’alante.

Describe Liz Forte en tres palabras.

Joven Chulo Happy.

Presentas tu primer disco, ¿qué quieres contar con él?

Pues representa una época muy concreta de mi vida de muchos cambios, mucha incertidumbre… Y mucha fiesta. Con él quiero contar, a través de este prisma que me permite la música, aquellos momentos que me han marcado tanto como para tener que convertirlos en una canción. Lo podría explicar solo con palabras pero no sería toda la película. Por eso, para este trabajo he intentado, junto al equipazo con el que tengo la suerte de trabajar, crear una serie de elementos y lenguajes comunes a nivel tanto de sonido como de visual para que alguien que vea todos los puntos y los una, como el típico pasatiempo de unir los puntos, pueda ver la figura completa que se oculta.

¿Qué tema te identifica más con el Liz Forte del 2021?

Con el del 2021 de ahora mismo todavía no ha salido jajaja. Ese ya lo veréis. Pero para entenderlo sin duda yo pasaría por el propio Joven Chulo Triste o Marcha Atrás.

¿En qué momento has grabado el disco?

Comencé a escribirlo en 2019 y lo acabé durante el confinamiento de 2020. Ha habido cambios desde entonces, pero lo esencial nace en ese período.

¿Qué puedes explicarnos de Molly?

Molly es el último single de Joven Chulo Triste y cuenta una historia que sucede en la típica fiesta en una casa. En medio de todo el jaleo te asaltan las preocupaciones típicas de un joven de esta era: el dinero, las expectativas, el sexo y el compromiso, la familia y el entorno, la estabilidad, seguir el camino que ha establecido la sociedad para ti o perseguir tus sueños. Todo esto te acecha pero esta noche no te puede atrapar porque esta noche vas con todo para pasártelo genial y no pensar en nada. Estabas tan arriba en ese globo, que cuando se pincha te das cuenta de que se te ha hecho tarde para ir a por la persona que te gustaba y has perdido tu oportunidad esta noche y que te vuelves a casa solo. Bueno, mañana será otro día. Pero que nos quiten lo bailao.

Liz Forte es ese joven chulo triste que hace música

¿Cómo estás llevando la pandemia? ¿Cómo sientes que va a afectar a tu carrera?

No quiero repetir yo aquí lo malo, porque ya lo vivimos y vemos todo,s y tenemos además toda una maquinaria de medios encargada de recordarnos lo mal que está todo por si lo habíamos olvidado un segundo. Sacar algo bueno de lo malo es mi obsesión personal y sin duda la pandemia es una oportunidad sin precedentes para poner esa obsesión a prueba. Estoy aprovechando este stand by mundial para ponerme al día en muchos aspectos de mi vida personal y profesional a los que el ritmo de vida pre-pandemia no me dejaba prestarles atención, ni tiempo. Y me ha permitido darme cuenta del gran error que estaba cometiendo al no hacerlo. Me ha permitido trabajar en mí mismo y en mis hábitos de vida y de trabajo y sin duda estoy sacando cosas muy positivas que se verán reflejadas poco a poco en el producto artístico. También me ha permitido apreciar mucho más y con más detenimiento a las personas de mi círculo y crear y fortalecer vínculos.

Para tu estética, ¿en qué te inspiras?

Cada vez busco más que haya una intención detrás de todo y la estética es una faceta como no hay otra para comunicar de forma rápida y directa. Si con este trabajo quiero trasladarte por ejemplo a lo que se siente cuando vas a un festival con tus amigos, utilizaré todos aquellos elementos que a mí me transmitan esa vibra de manera más clara: Recuerdos, elementos, imágenes o marcas o personas reconocibles pertenecientes a esa parte de la cultura pop. Si quiero llevarte a un momento de crisis personal o de bajona, utilizaré otros completamente distintos. Algunas cosas están hechas porque sí, pero hasta eso dice cosas, ¿no?

¿Cómo trabajas a la hora de hacer un tema?

Pues normalmente parto de una idea que tengo en la cabeza que creo que puede merecer la pena convertir en canción. A veces lo haces y otras acaba en otro lado completamente distinto. Suelo empezar por la melodía y el ritmo que al final es lo que tiene la carga emocional que menos traducción necesita y luego ya me voy metiendo poco a poco en la letra, la producción y después en los aspectos más técnicos.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con Estopa sería un sueño cumplido.

Liz Forte es ese joven chulo triste que hace música

¿Qué música escuchas últimamente?

El grupo que más estoy quemando ahora diría que es 100gecs, descubrimiento prematuro de mi amiga Sara Needabreak, en cuanto al resto estoy en un momento en el que estoy volviendo a revisitar grupos y música que oía mucho en mi adolescencia. La nostalgia nunca falla y me está permitiendo ver cosas nuevas que en su día no veía.

Tu proyecto es bastante atípico, empieza más como algo de moda y tendencias para terminar asentándose en la música, ¿cómo surgió esta vía?

La curiosidad. Siempre es la curiosidad. Si algo dentro de ti te dice que lo hagas y tienes la posibilidad, ni lo pienses. Eso hicimos los que salíamos de fiesta siempre como si fuera el último día y al final llegó un momento que tuvimos razón jajaja.

¿Planes para 2021?

Sacar toda la música que pueda. Mis seguidores siempre me han echado la bronca (y con razón) el sacar tan poquitas cosas y dejar pasar mucho tiempo entre un lanzamiento y otro, pero este año serán recompensados por la lealtad y la paciencia a la hora de aguantarme. Un abrazo a todos, y a las páginas de memes. Se vienen cositas.