Los Manises crean su propio género musical: puerrowave

Los Manises. Realmente Bravo fotografía al dúo de puerrowave de Elche.

¿La estética o la ética? Parece ser que Los Manises no siguen ninguna de estas dos. Y no lo decimos en un mal sentido, para nada, todo lo contrario. Los Manises son un dúo de puerrowave (término acuñado por ellos mismos) de Elche, Alicante, que, gracias a su noise rock experimental, ritmos africanos y tropicalismos, han pasado por festivales como el Monkey Week de Sevilla y distintas salas de nuestro país. Hemos hablado con Rubén y Victor para conocer más sobre el proyecto y porque Paula de Realmente Bravo (Victor y Paula forman este dúo artístico que ha hecho portadas a gente como AGZ, C.Tangana, Carolina Durante o Antifan) ha fotografiado al dúo en exclusiva para Neo2.

¿Cómo nació el proyecto musical de Los Manises? Casi sin querer. Los ratos muertos que teníamos entre ensayo y ensayo con otras bandas los dedicábamos a probar distintos equipos y movidas que teníamos en el local. Sacando ideas por la risa y usando recursos que no terminaban de casar con lo que tocábamos en los otros grupos. Al poco tiempo Nacho Magia nos propuso estrenarnos para con los BigOK en Alicante y a la gente le gustó el percal. Se reían y sonreían. Así que seguimos.

¿Quiénes lo formáis? Somos Rubén y Victor, dos colegas de toda la life del colegio. (Victor) Estamos hablando de amigos rollo vivir juntos. Una madrugada a mí se me pinzó el cuello exageradamente y Rubén me quitó el pijama, me puso la ropa de verdad, improvisó un collarín y me llevó al Hospital. Ese nivel.

Los Manises crean su propio género musical: puerrowave

¿De dónde viene el nombre? ¿Os gustan los manís? ¿O el plural de maní es Manises? En nuestra zona, a los azulejos se les llama también manises. El nombre viene del disco ​’Principal Primera’ ​de ​Nueva Vulcano, al que nosotros, de siempre, hemos llamado ‘​El disco de los Manises ​’. Pero a partir de ahora para no tener que soltar este rollo diremos “Eh, sí. Los Cacahuetes”.

Víctor forma parte del colectivo artístico Realmente Bravo, ¿cómo compagina las dos cosas? Pues francamente mal (risas). A mí lo que me gusta es irme al parque a comerme una buena bolsa de pipas Dakota, de las que te salen almendras. Ahora mismo con Realmente Bravo podemos vivir, another day another dollar, pero a veces estoy a saco de cansado.

Los Manises crean su propio género musical: puerrowave

Habéis contado con ellos para esta sesión de fotos, ¿qué queríais contar con esta sesión? La sesión está dirigida por Paula de Realmente Bravo. Habrá que tirarle beef a ella para conseguir esta información. Pero conociéndola imaginamos que era una excusa para, una vez estando todos en el estudio, pedir unas pizzas. (Paula) Totalmente, es una excusa para comer pizza con amigos. Este proyecto ha sido algo espontáneo, vivimos juntos y me flipaba la idea de desarrollar una movida en la que estuviéramos vinculados los tres y, además, poder jugar con la dirección de arte y el estilismo. Hace tiempo que me apetece explorar formatos más allá del bodegón o el diseño gráfico y aprender de otras disciplinas trabajando entre amigos como Leticia Cano o Lakajade.

¿En qué os habéis inspirado estéticamente para esto? (Paula) Me interesa mucho la baraja española y el mundo del naipe en general, desde un punto de vista icónico. Su estética me fascina. Además quería utilizar algo que nos representase a los tres, como es nuestra afición a jugar al chinchón. La idea de la sesión era coger como punto de partida la figura de la sota, que en su versión española tiene rasgos femeninos, y jugar con su ambigüedad en el género y su imagen andrógina. Me mola la idea de reinterpretar a este personaje con prendas actuales y jugar con objetos cotidianos y accesorios DIY.

Los Manises crean su propio género musical: puerrowave

Sois una banda de rock experimental, ¿estáis de acuerdo con esa etiqueta musical? ¿Creéis que sigue siendo necesario a la hora de trabajar poner etiquetas musicales a algo tan abstracto como la música? Nos partimos con el tema etiquetas… Es difícil definirnos con etiquetas que no sean inside jokes ​ nuestros y poco más (ej: p u e r r o w a v e). Eso de Rock Experimental ya da un poco de pereza, ¿no? O sea que las palabras guay pero como que de primeras parece totalmente “canciones de 15 minutos, batera con guantes y bajo de siete cuerdas”. Ojalá la peña no se piense que somos Rock Experimental XD. En cuanto a si son necesarias las etiquetas o no. Bueno está guay saber mínimamente a lo que vas. Por ejemplo, alguien ve un cartel que pone​ Leyendas del Rock Mazarrón y automáticamente dice “EH, VALE ESTO ES PARA MÍ.”

Habéis tocado en distintas ciudades de España y habéis pasado por festivales como Monkey Week, ¿creéis que vuestro producto se entiende del todo bien en este país? Es cierto que quizás no sea la tónica continua que copa los medios y festivales pero vamos, tampoco creemos que sea una fórmula tan arriesgada como para que no se comprenda a día de hoy, ¿no? Mucha gente del sector peca de subestimar al consumidor medio de música y eso está feo, molaría cambiar esa percepción. Pero vamos, así en cifras en la escala de 0 a 100 de entender la música, siendo el 0 John Cage y el 100 ABBA, nosotros estaríamos en Dani Martín de finales de los noventa.

Los Manises crean su propio género musical: puerrowave

Los Manises crean su propio género musical: puerrowave

Para quien no os conozca; ¿quiénes son Los Manises? ¿qué debería escuchar primero? Los Manises (AKA LaManisé AKA Nelson Manteca & Eddie Murcia) somos el máximo referente nacional de Genre World P u e r r o w a v e Dúo de cámara en activo (risas). Bueno, siempre decimos que entre Punk / Tribu / Noise está la cosa pero eso, que qué pereza los hashtags. Sin duda, lo primero que debería escuchar es el ’10 HOURS WOLOLO’ Blues en YouTube.

Hay una especie de dos bandos, que cree que las guitarras van a volver y que las guitarras han muerto, ¿qué opináis de esto? ¿dónde os veis vosotros? Pues nos sentimos entre ambas. Nos intentamos abrir a otras fórmulas a las que no estamos tan acostumbrados, que no requieran necesariamente de los instrumentos “tradicionales” que hemos tenido hasta ahora. O al menos no usarlos de la misma manera y así engrasar la maquinaria cerebral. No somos defensores a muerte de las guitarras ahí todo pollavieja, pero de momento seguimos teniéndolas en cuenta. Eso sí, buscando poco a poco recursos más ​back to the roots ​de la humanidad. Si hay que cortar cable se corta ¿sabes?

Los Manises crean su propio género musical: puerrowave

Los Manises crean su propio género musical: puerrowave

¿Con quién os gustaría colaborar? Meneo, Niño de Elche, ZA! (qué clásico), Mounqup, Super Pagola, Negro, Cora Novoa, alguna banda de viento-metal de Semana Santa.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Zé Roberto ​ la del Lotus. ​Secreto El Famoso Biberón ​. ​JUNGLE, que ha vuelto este año pisando fuerte también. El Mantra para Destruir Enemigos. El Plantasia. Los stories del @risasinthenight. Cornelius. Fasenuova. Los clásicos discos del gatico de ​Yasuaki Shimizu , disco de la estrella de ​Akalé Wubé ​ y disco del ojo de​ Alan Parsons Project. Y por último pero no por ello menos importante ​Octavio Mesa ​ y su Pelea con el Diablo.

Planes para 2019​. Sacar un par de temas nuevos que acabamos de grabar, preparar guay las fechas que tenemos por anunciar y sobre todo este año centrarnos a piñón en componer nuevas coplas que esperamos puedan ser planchadas de cara al año que viene. Además de, por ejemplo, ver el Misteri d’Elx 19’ y editar un cassette rollo `Los Manises – Early Years’.

Fotografía: Mark Yereham @marksicon1
Estilismo: Leticia Cano @ehtumimi
Maquillaje y peluquería: Gala Philippe @gala_philippe,
Asistente Maquillaje y peluquería: Tatiana Ochandio @taorix
Estudio: Lakajade Vintage @lakajadevintage
Dirección de Arte y concepto: Realmente Bravo @realmentebravo

Para saber más sobre Los Manises, sígueles en Instagram. O también puedes seguir a Realmente Bravo.

Los Manises crean su propio género musical: puerrowave