Monkey Week 2018, el festival celebra su décimo aniversario

El festival Monkey Week SON Estrella Galicia cumple su décimo aniversario desde el 20 hasta el 25 de noviembre en Sevilla.

Si existe un festival especial en España ese es e Monkey Week. ¿Todavía no lo conoces? Por decirlo de alguna manera, es el festival equivalente al SXSW (South By Southwest) de Texas pero en Sevilla, España. Este pequeño gran festival cumple nada más y nada menos y, para celebrarlo, han traído lo más interesante del panorama nacional. Es decir, no importa el género musical, simplemente interesa lo diferente, fresco,  original y prima la vanguardia y el buen gusto. Por todo ello, hemos hablado con Tali Carreto, director y uno de los fundadores del festival Monkey Week SON Estrella Galicia para conocer mejor su historia y saber qué le depara al futuro del festival.

 

Tali Carreto: “Al Monkey Week viene uno a emborracharse de música. Y que la resaca te dure un tiempo por el atracón.”

 

¿Cómo nació el festival Monkey Week? Fue un cúmulo de casualidades. Nosotros teníamos un festival de rock que se llamaba FREEk! Fest y que había nacido como consecuencia de la revista FREEk!, que era otra creación nuestra. Paco Loco y Enrique Bunbury tenían la loca idea de hacer un festival a lo ATP en El Puerto de Santa María, y nos comentaron que si alguien podía sacar algo así adelante en la ciudad éramos nosotros. Le dimos una vuelta, nos inspiramos también en una Feria de Teatro que había estado durante unos años en nuestra localidad… y acabamos dándole forma y vida a Monkey Week.

¿Qué concepto seguisteis a la hora de crearlo? Desde el principio apartamos la idea de un festival a lo ATP, con artistas como curadores o programadores, y miramos más hacia Austin, concretamente a ese SXSW que combina a la perfección un mercado de la música y una locura de conciertos.

¿Qué sacáis en claro después de diez años? A nivel de escena. Que en algo hemos ayudado, sin duda. Monkey Week SON Estrella Galicia nación con la intención de ser un escaparate de tendencias musicales además de un punto de encuentro para la industria musical, y también un trampolín para nuevos artistas. Por los showcases del festival han pasado bandas como Pony Bravo, Toundra, Neuman, Fuel Fandango, Perro, Lorena Álvarez, Guadalupe Plata, Hinds, The Parrots, Biznaga, Ms. Nina, Nudozurdo, Novedades Carminha, Pájaro, Los Nastys… Muchas de ellas vuelven de hecho este año para celebrar con nosotros el décimo aniversario y también ese leit motiv que nos ha acompañado siempre: “Descubre hoy la música del mañana”. Y que es extrapolable ahora también al hermano pequeño del festival, ese Monkey Weekend, y por donde han pasado también artistas como Rosalía o Carolina Durante, que ya son auténticas estrellas. También a nivel de escena es muy interesante las relaciones que surgen en el Monkey, no solo ya a nivel de negocio, sino también artístico. Como por ejemplo Exquirla, la superbanda entre Toundra y Niño de Elche. O colaboraciones como la de Bronquio y Esteban & Manuel. ¡Y ojo, también se crean muchas relaciones sentimentales (risas).

¿Qué consejo daríais a un pequeño festival para que se mantenga a largo plazo? Ir siempre con paso firme pero con las espaldas cubiertas. Arriesgar más en lo creativo que en lo económico (aunque no siempre es fácil). Ponerte nuevos retos en cada edición. Y no perder la ilusión. Nunca.

¿Qué anécdota o qué podéis contar de lo más absurdo que os haya pasado a lo largo de esta década? Uf. Hay diez mil anécdotas, mil por edición, jaja. El amigo Ángel Carmona dice siempre que “lo que pasa en el Monkey se queda en el Monkey”. Pero por contarte alguna no demasiado íntima, te puedo decir que los alemanes de Faust se colaron en el camerino de Andrew Bird y arrasaron con su catering, haciéndose luego los suecos. Se ve que le vieron canijillo y prefieron dar buena cuenta ellos de su comida, tan grandes como eran (risas). También recuerdo buscar como locos crema solar para los Wire, que se estaban cociendo en la prueba de sonido, ¡en pleno octubre!

Monkey Week 2018, el festival celebra su décimo aniversario

Princess Nokia – Monkey Week 2017

¿A quién os ha gustado traer más? Creo que disfrutamos más diseñando producciones propias. Como cuando enredamos a Ken Stringfellow de The Posies para que se travistiera como “Hedwig and the Angry Inch” en compañía de músicos de Ledatres y GAS Drummers. Fue un auténtico conciertazo. O el momento emocionantísimo que hemos vivido este pasado domingo inaugurando la décima edición, con esa Escuela Coral Jardín Menesteo ¡con 60 niños! interpretando canciones de Vainica Doble, Camarón, Family o Novedades Carminha, entre otros, con la colaboración de Los Jaguares de la Bahía, Nuria Capote (Furia Trinidad) y Rocío Márquez. Y en una iglesia como la de San Luis de los Franceses. Aun tenemos los vellos de punta.

¿Y a quién os gustaría traer? Sin duda, y a pesar de saber que es imposible, a The Feelies.

¿Tenéis una edición favorita? No. Cada edición es un mundo en si misma. Todas tienen sus momentos bonitos y sus momentos horribles. Pero cada uno de ellos es parte de la experiencia.

¿Cómo veis el panorama nacional en cuanto a festivales? Porque, de repente, parece que hay una eclosión. Sí que la hay. Mientras sigan surgiendo festivales interesantes y diferentes, genial. El único pero es cuando los festivales parecen clones.

Monkey Week 2018, el festival celebra su décimo aniversario

Exquirla – Monkey Week 2017

¿Qué criterios seguís a la hora de escoger un artista/banda? Si es de contratación, un equilibro entre nuestras filias personales y el intento, lógico, de vender entradas. Si son de showcases, intentamos siempre en nuestras deliberaciones encontrar artistas de calidad, emergentes y que consideremos no solo que encajen en el festival, sino también que el festival realmente les puede venir bien para impulsar su trayectoria.

¿Cómo pensáis equilibrar la paridad en los carteles? Nos hemos comprometido con Keychange a alcanzar la paridad total en unos años. Mientras tanto, y desde hace ya varias ediciones, buscamos siempre introducir cuanta más presencia femenina, mejor. Y no solo en la programación artística –para la que tenemos la suerte que hay una cantera brutal de talento femenino en las últimas temporadas- sino también en la parte profesional de conferencias, talleres y demás actividades pro.

¿Qué recomendáis ver en esta edición? Todo lo que se pueda. Al Monkey viene uno a emborracharse de música. Y que la resaca te dure un tiempo por el atracón.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? En la oficina últimamente han estado petándolo Viagra Boys.

¿Qué sorpresas podéis contar de esta edición? Habrá un escenario sorpresa, diseñado con nuestros amigos de SON Estrella Galicia, tan pequeño como cuco. Una especie de ambigú. Los nombres de los artistas que actuarán ahí se desvelarán durante el mismo festival por las RRSS, aunque te puedo adelantar que la mayoría serán artistas ya presentes en el mismo pero en otro formato… y un artista internacional que estaba de gira por nuestro país y nos hizo llegar su interés en visitar el Monkey.

¿Qué desmarca al Monkey Week de otros festivales? Creo que es también un cúmulo de factores. Por un lado la apuesta por el talento emergente, por la letra pequeña en los carteles. Por otro lado el que sea un festival 100% urbano, no en un recinto aislado, lo que te permite disfrutar también de los (muchos) encantos de una ciudad como Sevilla y de un barrio como la Alameda de Hércules. Y por último, el ambiente tan especial que se crea, al mezclar a profesionales, artistas, prensa y público no profesional, todos en una marea humana movida por la música. Como dijo nuestro querido Paco Loco: “El Monkey es un festival que no tiene backstage, todo él es backstage”.

¿La gente va a disfrutar de bandas o a descubrir bandas nuevas? Sin duda, a ambas cosas. Pero cada edición que celebramos, más fuerza toma lo segundo. Hay muchísima gente que viene al Monkey a sorprenderse y descubrir artistas que no conocían.

Si quieres conocer más info sobre lo que trae el Monkey Week SON Estrella Galicia 2018 a Sevilla, no te pierdas su página web. Si quieres descubrir alguno de los artistas que van a tocar en esta décima edición, no te pierdas el diario que les hicimos a Alien Tango hace un año durante su concierto en el Tomavistas de Madrid en nuestra página web de Neo2.