Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Queríamos hacer un listado con los mejores restaurantes vegetarianos de España y se nos ocurrió que lo ideal sería preguntar a nuestros lectores a través de las redes sociales.  Aquí tenéis el resultado, una selección de restaurantes vegetarianos que se adaptan a todas las necesidades de quienes disfrutan de una dieta libre de animales o para omnívoros no superficiales.

En verano de 2020 la forma en la que nos íbamos de vacaciones ha cambiado, los viajes al extranjero se han reducido enormemente y se han sustituido por vacaciones o visitas cortas a otras parte de España.

Echa un vistazo a esta selección de restaurantes vegetarianos seleccionada por nuestros lectores, una buena excusa para conocer lugares nuevos sin salir de España o de tu comunidad autónoma y disfrutar de una oferta gastronómica libre de productos animales.  

Imagen superior: calabacín con codium y su pesto del restaurante Gatblau de Barcelona.

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: focaccia de orégano y pimentón con rúcula, tomate cherry, olivada, tártara y no-pollo de heura de El Jardín de los Dragones.

Información importante antes de comenzar a leer: la diferencia entre dieta vegetariana y dieta vegana. En el caso de las personas vegetarianas, sí se consumen productos de origen animal como huevos, lácteos o miel, mientras que el veganismo se trata de un estilo de vida que va más allá de la alimentación y que no admite el consumo de productos de origen animal, ni producidos por estos.

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: bowl de quinoa, boniato asado mezclum, tomate seco y aguacate braseado

1) El Jardín de los Dragones (Murcia) / Los mejores restaurantes vegetarianos de España

El Jardín de los Dragones es la opción 100% vegana para ir de tapas por Murcia con sabores  elaborados provenientes de diferentes rincones del mundo. Un espacio en el centro de la ciudad donde comer  sano, de forma sostenible y a buen precio, abierto desde 2014.

Los propietarios son María y Fiko, pareja en lo profesional y en lo personal. Dos jóvenes con mucho respeto por este planeta y ganas de concienciar. María pone la creatividad en cada plato semana a semana y  Fiko es el máster de repostería. 

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: local de El Jardín de los Dragones

————————-

El Jardín de los Dragones
Calle Simón García, 57, Murcia.
Teléfono: 968 90 94 93

————————-

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: hamburguesas de Camelia

2) La Camelia (Bilbao) / Los mejores restaurantes vegetarianos de España

La Camelia comenzó su proyecto hace más de siete años en una pequeña tienda de sushi vegano en el casco viejo de Bilbao. Convirtiéndose en el primer local 100% vegano de la ciudad del Guggenheim, a los tres años cambió su ubicación a la Calle Villarías.

En este restaurante encontramos comida vegana casera. El sushi,  hecho con arroz integral ecológico de Calasparra, es su sello. Eso sí, la burger casera arrasa: hay que probarla. 

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: interior del restaurante Camelia

La Camelia no es solo sostenible con la oferta gastronómica, sino que desde hace un tiempo tiene como propósito minimizar el residuo que generan con su actividad, eliminando todos los envases en bebidas, haciendo ellos mismos los refrescos, con vinos a granel ecofriendly, equipo de filtración de agua, compostando restos de la comida y con muchos otros pequeños grandes gestos.

Detrás de este proyecto están Ángela y Carles junto con Ziortza, U , Víctor y Cristian. Juntos han creado una gran familia comprometidos con una oferta libre de productos animales.

————————-
La Camelia Vegan Bar
Villarías Kalea, 3, Bilbo, Bizkaia
Teléfono: 946112612
————————-

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: tarta de “queso” casera, con base de galleta y lotus por encima. La Galla Tasca Vegana

3) La Galla Tasca Vegana (Gijón) / Los mejores restaurantes vegetarianos de España

Este restaurante vegano de comida casera y contundente se abrió en mayo de 2019. La dueña, Ari Solís, nos cuenta de primera mano cómo y por qué nace este restaurante de Gijón que tanto nos habéis recomendado.

“La Galla tasca Vegana nació a partir de una ilusión. La ilusión de hacer entender tanto a las personas entregadas a la causa animalista como a las que no, que, como reza nuestro lema: los animales no se comen. Se acarician. Y no se explotan.”

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: arancini. La Galla Tasca Vegana

“Mi pretensión era acercar tanto comida vegana desde nuestro menú diario con legumbres y platos accesibles a todo el mundo y gustos, respetando la libertad animal, como platos nuevos con ingredientes diferentes a los que damos un sabor único y a la vez familiar. Últimamente se habla de la comida vegana como una tendencia saludable ocasional, alejada de la realidad diaria del comensal. Yo pretendía hacer una excepción: acercar a la gente de a pie platos típicos, contundentes y ricos (cabe decir que todos los ingredientes son ecológicos y de cultivo sostenible) con opciones celiacas y postres que siempre apetecen. Todo ello a un precio asequible. El respeto a todas las especies es la base de nuestra comida, con platos novedosos que triunfan como el arancini (plato siciliano: una bola de arroz rellena de boloñesa), tacos variados, patatas especiales que dejan sin habla (literalmente porque llevan tres tipos de picante para los valientes), como pizzas que quitan el hipo, albóndigas y nachos con guacamole. Es una llamada a la reflexión, al entendimiento animal sin renuncia. Por supuesto sois bienvenidos si vuestros perros os dejan (siempre hay lugar para ellos) y los tuppers los compro por decenas, porque hasta los más valientes acaban saciados y felices.”

————————-
La Galla Tasca Vegana
C/Numa Guilhou 20 B Iz, 33206 Gijón, Asturias
Teléfono: 984 29 54 44
————————-

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: veggie burger de Baobab

4) Baobab (Zaragoza) / Los mejores restaurantes vegetarianos de España

Entre los mejores restaurantes vegetarianos de España también se encuentra este local de Zaragoza llamado Baobab. Detrás de este proyecto, que comenzó en 2005, se encuentran dos parejas de socios (Pino Azaña, Yanet Moreno, Eloy de la Rosa y Manuel Rodrigo), cada uno aportando en igualdad desde sus cualidades.

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: ensalada de frutas en Baobab

Baobab es un restaurante vegetariano sin dogmas ni complejos, con una intención más de seducir que de convencer con una cocina que busca traspasar lo meramente gastronómico para ir en busca de la experiencia perfecta (sabor + actitud + humildad… y un poco de cachondeo también).

El encargado de sacar la cocina adelante es Manuel Rodrigo, firmemente apoyado por el gran equipo humano que da cuerpo al restaurante, tanto en cocina como en sala.

————————-
Baobad Restaurante

Calle del Arzobispo Apaolaza, 10, Zaragoza.
Tlf: 976359011
————————-

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: red velvet de La Veganesa. Imagen de Javier de María Almorza

5) La Veganesa (Cádiz) / Los mejores restaurantes vegetarianos de España

La Veganesa abrió en un pequeño puesto del mercado central de abastos en Cádiz. Después de dos años, ampliaron su aventura con un restaurante en el barrio más antiguo y con más encanto, El Pópulo, donde aún continúan.

La comida de La Veganesa es una comida basada en alimentos sin sufrimiento animal y en la que fusionan la comida casera tradicional con productos innovadores. 

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: espacio del restaurante La Veganesa. Imagen de Javier de María Almorza

La propietaria y la chef es Gracia Gordillo Torres, una sevillana que llegó hace 14 años a Cádiz. Le encanta cocinar y disfruta experimentando con productos nuevos y creando platos. Su objetivo es dar a conocer la gran desconocida que es la cocina vegana, y por ende, el veganismo desde la mesa, así como mostrar y acercar vinos, cervezas o refrescos donde los sabores y la calidad no están reñidos con lo ecológico y vegano.

————————-
La Veganesa
Calle Posadilla, Cádiz
Teléfono: 623 19 31 75
————————-

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: croquetas veganas de boletus y avellanas tostadas del restaurante Copenghagen

6) Copenhagen (Valencia) / Los mejores restaurantes vegetarianos de España

En marzo de 2011, Celia Aragó decidió abrir en Valencia Copenhagen, un restaurante de comida vegetariano-vegana deliciosa para todo tipo de curiosos, ya que nace con la intención de demostrar las posibilidades maravillosas y casi infinitas de los productos de origen vegetal, donde la calidad de estos priman gracias al especial énfasis en el producto de temporada ecológico y de proximidad. Gracias a todo esto, podemos disfrutar de una oferta sana, económica y sostenible que diseña el chef Tarik Echahba.

Porque la paella de Valencia hay que probarla, pero las elaboraciones vibrantes, sabrosas y frescas que encontramos en Copenhagen son un “must”. 

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imágenes superiores: fachada e interiores del restaurante Copenhagen

————————-
Copenhagen
Carrer del Literat Azorín, 8, València,
Teléfono: 963289928
————————-

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: salmorejo de remolacha de Gatbalu

7) Gatblau (Barcelona)  / Los mejores restaurantes vegetarianos de España

Gatblau no es un restaurante vegetariano, pero tiene tantas opciones vegetarianas y veganas que muchos piensan que lo es. De hecho, a la espera de los ganadores, Gatblau ha sido nomindado este 2020 al mejor restaurante de vegetales de España y a mejor restaurante de vegetales del Mundo por la “We’re Smart Green Guide”.

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: local Gatblau

Jo Mestres y Pere Carrió (quien también es el cocinero) abrieron este restaurante de Barcelona en 2005, y están en Carrer del Comte Borrell desde 2015 defendiendo la cocina sostenible, basada en la reivindicación del valor gastronómico de cada vegetal con productos de temporada y de producción ecológica, comprados directamente a sus productores.

————————-
Restaurante Gatblau
Carrer del Comte Borrell, 122, Barcelona

Teléfono: 933 25 61 99
————————-

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: uno de los platos de La Tía Carlota

8) La Tía Carlota (Madrid) / Los mejores restaurantes vegetarianos de España

Comida internacional 100% vegetal y llena de sabor, así es oferta que encontraremos si nos dejamos caer por el vegan gastrobar de La Tía Carlota en Madrid. Este local está gestionado por padres e hijos y su carta elaborada por los hermanos Pablo y Francis Donoso. Cada plato es impresionante en ejecución, presentación y sabor. Ya sean verduras o falsas carnes de origen vegetal, la familia que está detrás de La Tía Carlota sabe cómo impresionarnos con sus elaboraciones desde 2018, y seguro que es por ello que se encuentra en la lista de los mejores restaurantes vegetarianos de España según nuestros lectores.

Los mejores restaurantes vegetarianos en España

Imagen superior: desayunos de Tía Carlota


Calle de la Sombrerería, 6, Madrid
Teléfono 912 108 273
————————-

 

Si conoces algún restaurante que crees que debería estar en esta selección deja un mensaje en este artículo para que los lectores tengan más opciones!!