LOWOOD

MELODÍA DE SEDUCCIÓN

Therese Johansson es la cantante de Lowood. Con la ayuda de Kicki Halmos en los sintes han publicado su primer álbum “Close To Violence”. Una catársis emocional entre melodías pop y sano eclecticismo. Aunque le envuelve un tono de esperanza y gloria, podemos decir que este, su primer disco, goza de una personlidad brillante. Las composiciones son nítidas y cercanas, con un cierto deje “catchy” en ellas. Sí, hay carga emocional, y ritmo también. Llevan más de un año girando y haciendo tablas con bandas más consolidadas de Suecia como Tiger Lou. Pero también han girado en el extranjero, teloneando a Cult of Luna. Hace unos meses presentaron su disco en Estocolmo en el bar Södra Teatern. Estuvimos conversando con Therese, una chica muy agradable que ve cómo su proyecto musical va madurando y calando poco a poco.

¿Qué tal Therese? La verdad que una de las cosas que más aprecio en tú música es la manera de componer sobre las canciones ¿Te encargas tú sola de ello? Sí, la composición desde su “sketch” es mía, luego junto con Kicki, Johannes y Mathias hacemos todos los arreglos conjuntamente. Así que se podría decir que el sonido de este primer álbum es una colaboración conjunta.

¿Cómo describes este proceso entonces? Depende de cada canción. Normalmente empiezo con algunos acordes con la guitarra y busco una melodía que encaje y que me haga sentirlo. Las letras pueden llevar un día o 4 meses, aqui es donde va la mayoría de mi energía a la hora de componer una canción. Cuando he medio acabado o acabado del todo me llevo la canción a Kicki y ella contribuye con su delicado sentido de la melodía añadiendo sus sintes. La verdad que confio de pleno en ella, y esto es primordial a la hora de pasar a alguien una canción para que trabaje sobre ella. Johannes y Mathias son los productores que he seleccionado cuidadosamente y cómo músicos también (bajo y batería). La banda en directo somos los 4.

“Close to the Violence” es tu primer disco, pero algunas canciones fueron musicalmente creadas hace la tira de tiempo, ¿no?
Sí, totalmente. Por ejemplo “Sailor” creo que la escribí en el verano del 2005.

¿Cuál crees que puede ser la diferencia entre el primer álbum y los siguentes? Debido a que las canciones que integran “Close To the Violence” las he compuesto en tan amplio espacio de tiempo, el siguiente álbum debería ser más consistente, o quizá no…siento que todavía estoy aprendiendo y todavía no me imagino como funciona esto exactamente para mí.

El álbum suena bastante bien, ¿está producido en su totalidad aquí en Suecia? Sí, lo grabamos en el studio de Johannnes Berglund y él también ha producido 8 de las canciones. “Crash” y “Sleep” están producidas y grabadas por Mathias Oldén de Amazing Logh.

Cómo músico ¿disfrutas el hecho de vivir en Estocolmo? Es genial, te encuentras un montón de gente haciendo lo mismo. Me encanta cantar y contribuir en el escenario con otros artistas, pero sólo si me gusta la persona en sí y su música.

El hecho de telonear a Cult of Luna os dio la posibilidad de girar por Europa ¿habeis tenido más oportunidades en el extranjero? Tuvimos la oportunidad de viajar a la República de Bielorrusia. La verdad que suena raro pero fue una experiencia bastante interesante. La idea era un evento para integrar la música sueca en la zona. El mismo promotor también nos llevó a St Petersburgo, tocamos en un club llamado A2. A veces también aprovechamos y nos lo tomamos como unas mini-vacaciones.

¿Vais ha hacer más cosas por Europa con el nuevo disco? Sé que hay cosas por ahí pero ahora no podría confirmar nada. Probablemente hagamos una gira de presentación para el otoño. ¡Tenemos muchas ganas!

Así que golpeareis Europa de nuevo. ¡Definitivamente!

FOTO: Knotan