Lÿ LY LIDIA BLANES CANTANTE

Hablamos con Lÿ, Lidia Blanes, sobre su música y su visión dentro y de la música urbana más underground.

Lÿ es una cantante andaluza de 27 años que lleva toda la vida en la música, si embargo, no fue hasta el año 2011 que se atrevió más con ello y en el 2012 empezó a colaborar con el productor almeriense Sersoul. Ya cuenta con dos EP´s a sus espaldas, ‘Ciclo’ y ‘Luna Negra’, actualmente está trabajando con AbsoluteTerror y Sersoul en sus directos y, ahce unas semanas, tocó en directo en Los Veranos de la Villa de Madrid.

¿Cómo fue el concierto de Madrid?
Muy bien la verdad, era la primera vez que cantaba en un escenario así más grande, y aunque no sabía cómo iba a reaccionar en esas circunstancias, me sorprendí a mi misma, lo disfruté un montón. También era la primera vez que Sersoul cantaba conmigo en el escenario y eso le sumó más disfrute todavía, marcó el comienzo de una nueva etapa. Estamos deseando repetir!
Para alguien que no te conozca ¿Quién es Lÿ?

Lÿ es una creadora andaluza, almeriense más concretamente. Últimamente me siento más identificada con la etiqueta de creadora que la de cantante porque a mí lo que me da vidilla es cantar mis propias canciones, crear algo nuevo de la nada…Podría cantar cualquier cosa pero no me satisface igual. En mis letras suelo ser bastante profunda, me gusta que lo que canto sea un zarandeo que te devuelva a ti mismo, o a empezar a replantearte cosas por lo menos. Por otro lado ahora también estoy probando a producir, y aunque todavía me queda mucho por aprender, me doy cuenta de que es algo que me gusta muchísimo hacer, así que seguramente me veáis explorando ese área próximamente.

¿Cómo se pronuncia Lÿ?

“Li”, tal cual. La letra Y griega por simbolismo me gusta mucho, es la dualidad que se transforma en unidad, la diéresis ayuda a enfatizar ese concepto.

Todas las reseñas te categorizan dentro de la música urbana ¿Dónde te ves tú? Me refiero, a dentro de qué escena te ves tú y cómo dentro de la que sea.

Siempre me ha costado etiquetar mi música porque hasta ahora yo no elegía que estilo musical iba a hacer, simplemente dejaba salir lo que tenía que salir. No me parece mal esa etiqueta porque une estilos con los que yo juego, por lo menos es algo más flexible. Para los próximos trabajos si que me estoy enfocando más, me apetece hacer algo más R&B, pero es pronto para hablar de ello, lo iréis viendo. Dentro de la escena de música urbana me veo bien no sé, quizá no me siento muy afín a algunas cosas, pero al ser algo amplio engloba artistas muy diferentes, donde puedo estar yo con mi diferencia también, y es lo rico, que cada uno aporte lo que tiene para aportar.

Aunque llevas años en la música y ya tienes dos EP´s a tus espaldas, tímidamente es que te estás dando a conocer ahora ¿Se está haciendo difícil la lentitud del camino o te gusta ese tempo?

Claro que se hace difícil, a veces una se desespera y empieza a pensar que quizá debería de dejarlo y esas cosas que se piensan. ¿A quién no le gustaría estar viviendo ya de lo que le gusta hacer? Pero bueno también veo que aunque lenta la cosa nunca ha dejado de crecer, así que tampoco me puedo quejar, la gente me llama para hacer cosas y yo tampoco es que me esfuerce mucho para ello, fluye solo, y eso me hace confiar en que tengo que seguir ahí. Quizá esa es una de las cosas que podría mejorar, darle más difusión, moverme más…De momento es una cosa que llevamos nosotros mismos y contamos con los recursos que tenemos, pero siempre se puede hacer mucho más. Ahora pensamos sacar cosas nuevas y le daremos un poco de movimiento a la cosa, a ver qué pasa.

¿Cómo conociste a tu productor Sersoul?

Pues yo empecé a salir con su primo y un día me llevó a Portal 7 que entonces era la casa de Sersoul, empezamos a hacer música y…ahí me quedé, hemos cambiado varias veces de ubicación desde entonces pero ahí seguimos. Yo antes de conocerle solo hacía música para mi, con mi guitarra en mi habitación…Así que fue el comienzo de todo esto.

Ya lleváis bastante tiempo trabajando juntos ¿Lo ves a largo plazo?
Con su incorporación ahora al escenario y to’… se me ha abierto un mundo la verdad, veo que podemos hacer un montón de cosas juntos. Yo disfruto mucho más en el escenario jugando con nuestras voces, nos conocemos mucho, improvisando sabemos perfectamente lo que va a hacer cada uno…nos lo disfrutamos nosotros primero y eso le suma al directo. Así que no sé hasta cuando, pero si sé que aun nos quedan muchas cosas por hacer.

Es muy importante seguir contando con quién estuvo contigo desde el principio ¿Crees que es algo positivo que sigas con él después de tanto tiempo?
Pues no sé si es algo positivo o negativo, de momento es lo que ha sido, lo que nos ha apetecido. De todas formas tampoco me he cerrado nunca ha hacer cosas con otras personas, estoy abierta a lo que venga, se pueden llevar varios proyectos a la vez incluso…A mi me apetece seguir trabajando con él porque tenemos ideas en el aire que me tienen motivada, pero una cosa no quita la otra, lo que venga pues bienvenido sea.
Estás trabajando con él y con Absolute Terror en tus directos ¿Algo qué nos puedas contar y adelantar?

El tema de directos ha sido una locura de cambios la verdad. Yo llevaba tiempo haciendo directos sola con mi looper, después empecé a ir con Absolute Terror con las instrumentales y ahora Sersoul también se ha animado a acompañarme. Hemos estado planteando que nos gustaría hacer un directo los tres juntos, si tenemos oportunidad de hacerlo estaría muy guay, pero aun no sabemos mucho. De momento estamos centrados en terminar y sacar lo que ya tenemos, cuando acabemos con eso empezaremos a plantear lo nuevo.

Describe a Lÿ en tres palabras.

Sombra, auge, espejo.

¿Qué estas escuchando ahora mismo?

Así en general estoy escuchando mucho R&B últimamente. Temas que me tienen enganchada ahora mismo: “Feels Like Summer” de Childish Gambino, “Lost my mind” de Ro James ft. The Notorious B.I.G. y “Move me” de Mura Masa ft. Octavian.

¿Tus planes para 2018?
Dentro de muy poco vamos a sacar una mixtape con todos los temas nuevos que hemos estado tocando en los directos, con instrumentales de Sersoul y Absolute Terror. Mi idea es ir soltándolos poco a poco y cuando esté al completo igual hacer un par de videoclips de los temas que más hayan gustado. Después de eso quiero meterme de lleno con lo nuevo, en lo que voy a dar un giro a lo que hago, me apetece un montón trabajar en ello y poder enseñaros pronto, pero seguramente eso ya sea para el año que viene.

Si te ha atrapado el rollo de Lÿ, entonces síguela en Instagram.