Madrid Popfest

Regresa este fin de semana el festival autogestionado con más adeptos entre la escena de la capital

En una época en la que los festivales florecen como champiñones por toda la geografía, y los carteles de uno y otro se han vuelto más intercambiables que nunca, encontrar propuestas como la del Madrid Popfest merecen, por lo menos, que se les preste un poco de atención. La historia del Madrid Popfest es una historia de amor, de amor por la música y por la emoción de sentirla en vivo, de compartirla con otros locos del indiepop, y de ese ambiente mágico que se genera cada vez en menos sitios y bajo circunstancias más concretas. Nacido allá por 2011, y de naturaleza autogestionada, el Madrid Popfest retoma su andadura este 2016 en manos de unos habituales del festival, que tras anunciarse el año pasado que los responsables del proyecto no seguirían adelante con él, decidieron tomar las riendas y mantenerlo vivo. De este modo, un grupo de fanáticos de la cultura indiepop continúan con una iniciativa cuyo principal objetivo era acercar los valores de la música pop a la sociedad en general y a la escena cultural de Madrid en particular.

Con la sala Taboo como principal centro de operaciones (pero no cómo único espacio), este fin de semana por Madrid Popfest pasarán nombres como Brideshead, desde Frankfurt, que presentarán su elegante tercer disco, Colour Me Wednesday, la banda del noroeste de Londres que ya ha dejado su huella indie-punk-pop feminista en los mejores festivales de indiepop; Horsebeach, de Manchester, con su propuesta de pop onírico, o la mítica banda sueca Red Sleeping Beauty, tras quince años de silencio.

Madrid PopfestBrideshead / Foto inicio: Red Sleeping Beauty

En lo nacional, bandas consagradas como Parade (primer y único caso hasta la fecha de banda reincidente en el Madrid Popfest), presentando “Demasiado Humano” (Jabalina, 2016), su último disco; bandas camino de la consagración como Hazte Lapón; bandas frescas y actuales como Jessica and the Fletchers (responsables de la pegadiza melodía del festival) o Los Animalitos del Bosque, y, cómo no, de la propia escena madrileña como Sierra o Puzzles y Dragones, conforman el abanico de conciertos que disfrutar los días 11 y 12 por la noche.

Por si esto fuera poco, este año la novedad es la sesión diurna de Madrid Popfest: el sábado 12 en la sala El Chico Feo, a la hora del vermú (y ya veremos lo que se alarga ese vermú), actuaciones especiales de Francisco Nixon (qué más podemos decir sobre él que no hayamos dicho ya), Sagrado Corazón de Jesús, así como la personalísima propuesta de Rubella. Habrá mercadillo, habrá pinchadas en la sala Maravillas… habrá música, eso está claro. Pero, sobre todo, lo que habrá, serán muchas ganas de pasarlo bien y de disfrutar entre amigos. Como si eso fuera poco.

——————————————
www.madridpopfest.com
——————————————

Madrid PopfestSierra

Madrid PopfestFrancisco Nixon

Madrid PopfestHorsebeach

Madrid PopfestHazte Lapón

Madrid PopfestJessica and the Fletchers