Mallorca Design Day resurge centrando el foco en el mar

Mallorca Design Day celebra el día del diseño combinando dos de sus principales disciplinas, moda e interiorismo, con talentos emergentes tanto a nivel nacional como internacional. Y siempre con el común denominador de la sostenibilidad. Así fue la última edición en septiembre 2021.

La moda, el diseño e interiorismo están más vinculados de lo que imaginas. Mallorca Design Day celebró su tercera edición entre el 23 y 24 de septiembre en Palma de Mallorca. La vuelta de una de las citas más importante a las Islas Baleares solamente significó una cosa: la vuelta a la ¨normalidad¨. El mensaje durante el Mallorca Design Day tanto el primer día que estuvo dedicado al interiorismo como al segundo a la moda, fue la sostenibilidad. Hay que puntualizar que se incluyó por primera vez el interiorismo en este certamen. Tal y como dijo Raquel Arañón, experta en la moda y profesora en la Escuela de Diseño de Baleares ¨en la próxima edición se incluirán nuevas ramas, para que se creen nuevas corrientes y sinergías¨.

Fotos: Cortesía de Mallorca Design Day. @mallorcadesignday

Mallorca Design Day resurge centrando el foco en el mar

Colección de Camila Medina y Agostina Mucanna

Aunque el interiorismo era primerizo hubo también un premiado. El jurado ha recibido candidaturas de todas las Comunidades Autónomas y de países como Argentina, Italia o Ecuador. Los premios dedicados a la moda estuvieron divididos en tres categorías: nacional, internacional o balear.

La ganadora del premio nacional de moda fue Begoña Chaves, en internacional las argentinas Camila Medina y Agostina Mucanna y el premio balear fue para Carolina Galvis. Por otra parte, en cuanto al interiorismo las ganadoras fueron Salomé Wackernagel y Mathilde Gudefin con el proyecto La Marinella. Desde la primera ganadora hasta la última tenían claro que se puede revivir los materiales y diseños para trasmitir un mensaje de futuro y esperanza al planeta.

Mallorca Design Day resurge centrando el foco en el mar

Colección de Begoña Chaves

El Premio Nacional fue para Begoña Chaves. La diseñadora encontró la inspiración en su pasión por el mar y la pertenencia a una saga de marineros. Las prendas están inspiradas en los antiguos atuendos de faena de los marineros de antaño. La basura que hay en el mar y cómo esta es devuelta al ser humano en diferentes formas está presente en la línea ganadora.

No podemos dejar por alto, la colección ganadora de la categoría internacional. La colección MÍMESIS, se reutilizó velas de barco rotas en desuso. Normal que fuera la favorita del jurado.

Mallorca Design Day resurge centrando el foco en el mar

Colección de Camila Medina y Agostina Mucanna

Carolina Galvis se presentó junto a otros cinco jóvenes. Durante la gala, presentada por Raquel Sánchez Silvia, el jurado encabezado por el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba o el diseñador Pablo Erroz, escucharon seis propuestas de jóvenes que quieren cambiar la moda a través del diseño y del reciclaje.

Mallorca Design Day resurge centrando el foco en el mar

Colección de Carolina Galvis. 

El tema central de todos los diseños presentados por los seis diseñadores fue Save the Sea y a través del formato fashion films se conocieron los diseños. Cada una de ellas, gustó mucho por la mentalidad de renovar, reutilizar y reciclar. Ninguno de los seis concursantes tenía por mente la utilización de pieles o el teñido de las prendas con químicos. La industria de la moda es el segundo sector más contaminante de todo el mundo.

No podemos dejar pasar sobre qué fin tenía el proyecto de La Marinella. La rehabilitación de un edificio ubicado en la costa italiana que data del año 1934, y abandonado en los últimos años. Las diseñadoras jugaron con los materiales reciclados y con el respeto hacia el mar como actor principal. Todos los muebles del futuro hotel son sostenibles y de segunda mano, un ejemplo son las persianas de redes de pesca.

Mallorca Design Day resurge centrando el foco en el mar

Participantes en Mallorca Design Day. 

Mallorca Design Day sirvió para unir de nuevo tanto al mundo de la moda y de la decoración. Tal es la importancia del cambio de mentalidad, que la gala dedicada a la moda se realizó en la Fàbrica Ramis de Inca. Antiguo espacio donde se trabaja el material de la piel para posteriormente diseñar y crear zapatos. Todo el pueblo de Inca se dedicaba tradicionalmente a dicha labor.

Mallorca Design Day resurge centrando el foco en el mar