Mapamundistas 2018

Esta edición de Mapamundistas se titula inmóvil/geldirik y propone examinar la detención de los cuerpos y los estados de suspensión como posible lugar donde observar y escuchar la realidad o como gesto de resistencia. Y tendrá lugar del 21 de septiembre al 28 de octubre en Pamplona y Villava.

Imagen superior: Amaia Molinet

Mapamundistas 2018 ofrece una exposición colectiva distribuida en cuatro espacios (Horno y Pabellón de Mixtos 1ª planta de la Ciudadela, Sario de la Upna, Batán de Villava), un ciclo de cine independiente (Civivox Iturrama), dos talleres (Museo de Navarra y Batán) y un programa de educación dirigido a niños, jóvenes y adultos (Pabellón de Mixtos 1ª planta de la Ciudadela). Participan en la muestra nueve artistas: José Ramón Ais, Patxi Araujo, Thomas Tudoux, Eva Fàbregas, Agnès Geoffray, Amaia Molinet, Christina Schultz, Tabaimo y Susana Velasco.

Mapamundistas 2018Agnes Geoffay. Fletrissure

Mapamundistas 2018Agnes Geoffay. Vernetet Pierre

En Hiriartea, Eva Fàbregas, en el Horno, y Thomas Tudoux, en la primera sala del Pabellón de Mixtos 1ª planta, presentan un trabajo que revisa con ironía las practicas actuales de ocio y de descanso. Mientras en la segunda sala del Pabellón de Mixtos 1º, Agnès Geoffray, Tabaimo y Patxi Araujo se aproximan a la relación entre el concepto de tiempo y el cuerpo humano. Por su parte, en el Sario, Amaia Molinet y José Ramón Ais muestran sus series recientes entorno al paisaje y a la idea de edén y de paraíso. Y en Batán, Susana Velasco presenta su investigación en torno a arquitecturas autoconstruidas y observatorios con usos diversos. Finalmente, el ciclo de cine ofrece cuatro largometrajes, dos películas de ficción, una de animación y un documental.

Mapamundistas 2018Agnes Geoffay

Mapamundistas 2018Eva Fabregas

Este año, como novedad, la muestra incluye una obra producida para la ocasión, la instalación 33 notas de Patxi Araujo, gracias a la residencia artística convocada por el Centro Huarte conjuntamente con Mapamundistas. Otra novedad es que los dos talleres que se organizan al inicio y al final del programa plantean un proceso colaborativo de creación. Así las piezas que se generen en las dos sesiones del taller de Susana Velasco Observatorios y guaridas (percibir y dar forma) el 22 de septiembre, pasarán a formar parte de su exposición en Batán. También Christina Schultz concibe su Laboratorio del No hacer como un proceso de investigación participativo que dará lugar a una pequeña pieza colectiva que se mostrará al público el 21 de octubre.