Creole plantea un armario contemporáneo con el cual denunciar el pasado y el presente de las comunidades criollas en los territorios franceses del Caribe.
La nueva colección de Creole ss26 se funda en el pasado; pero no es historicista. Aquí, vemos cómo un armario contemporáneo y actual se usa para denunciar situaciones de desigualdad, trauma postcolonial y falta de representación que sufren las comunidades criollo-francesas de las islas caribeñas. A primeras estas prendas son muy alegres; pero esconden gran complejidad en sus detalles.
Una mirada a un universo súper poco conocido
Lo que pasa en el caribe en la actualidad no es algo que se sepa en todo el mundo; y esa es justo la misión de esta marca de moda independiente: visibilizar. Creole (estilizado como C.R.E.O.L.E. por sus siglas Conscience Relative à l’Émancipation Outrepassant Les Entraves) nace en 2018 de la mano de Vicent Frederic-Colombo como herramienta. En sus colecciones, se abordan temas como la memoria de diáspora, traumas postcoloniales, situaciones migratorias, el silencio sistemático y la falta de representación de la comunidad criollo-francesa en estos territorios caribeños.
Pero, lo interesante de Creole es que no lo hace a través de una recontextualización de los armarios tradicionales de estas comunidades. En su lugar, plantea un discurso actual a través de una intervención al armario contemporáneo; para que el mensaje pueda calar más fácilmente… puede ser; porque si vemos las prendas de esta firma pueden llegar a resonar con nosotros sin ser criollos.
La nueva colección de Creole ss26 se centra en Drom-Com, una designación del estado francés para los territorios de ultramar; como Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa y Reunión. También, la colección se centra en momentos clave de la historia de estos lugares, como el programa migratorio Bumidom y la masacre de mayo del 67 en Guadalupe. Sin embargo, la nostalgia no tiene lugar; ni la reconstrucción histórica. En su lugar, Frederic-Colombo logra hacer una crítica del presente: exilio, invisibilización y silencios heredados.
Moda contemporánea y flare caribeño: Creole ss26
La base del armario de Creole ss26 es el armario contemporáneo que se lleva en estos territorios. Aquí, convergen componentes de workwear, ropa de playa y streetwear puro para hilar este relato. Eso sí: los cortes y siluetas, las proporciones, los acabados, los estampados y texturas resuenan más con el diseño elevado que con el costumbrista o el realista que reproduciría el look de la isla.
El armario de Creole ss26 destaca de todo un poco; pero hay joyas muy interesantes. Las prendas superiores son camisas de trabajo y polos… obviamente muy oversize (y ojo con el polo de rugby a rayas). También, destacan prendas como un chaleco y un top de malla pintado en aerógrafo. Y claro, ¿qué colección de crítica social estaría completa sin camisetas gráficas?
En cuanto a los pantalones, Creole ss26 destaca partes de abajo exageradamente baggy; que dejan ver bóxers a cuadros bajo abdómenes descubiertos. También tenemos bermudas de corte jort; ideales para jugar con la silueta caribeña y speedos minúsculos para los días de playa.