Marcelo Criminal lidera el indie español desde su Murcia natal con música sensible para gente moderna.

Marcelo Criminal (@marcelocriminal) es el anti-héroe que la escena indie española necesita. Con tan solo 23 años ha publicado su segundo disco llamado Momento de Auténtica Realidad. Trece canciones que le posicionan como uno de los músicos más relevantes de la escena indie española. Todas compuestas e interpretadas por él, con producción de Alejandro López García. Un segundo largo con títulos tan inquietantes como: ¿Quién vacia España?, Quemando Contenedores por Dentro, Spinoza Niega la Posibilidad del Milagro, o el propio Momento de Auténtica Realidad. Un disco ecléctico que habla de filosofía, cristianismo o videojuegos. Y no hay que olvidar su primer disco, Repentino Brote de Añoranza y Amor que contiene joyas como la canción que le hizo viral Perdona (Ahora sí que sí) y que Carolina Durante versionó con Amaia. Desde Murcia, Marcelo García Marín, aka Marcelo Criminal, nos habla de su segundo disco y de como sigue siendo uno de los nombres más frescos del indie nacional desde su Murcia natal.

Fotografías de María Caparrós

Marcelo Criminal lidera el indie nacional desde Murcia

Entrevista con Marcelo Criminal sobre su nuevo disco Momento de Auténtica Realidad

A pesar de estar en los márgenes de la escena, tu último disco y tu proyecto está siendo muy acogido y bien recibido, ¿lo esperabas?

La acogida ha sido parecida a la que iba esperando, sí. Uno es consciente, más o menos, de qué tipo de música hace, cuando es más accesible y cuando menos y estaba claro que este disco era más fácilmente escuchable que lo que veníamos haciendo.

¿Qué sientes con esto?

Siempre es agradable sentir que el trabajo que haces llega a la gente, que no has estado perdiendo el tiempo. Aún así, me obliga a estar en guardia, no quiero dejarme llevar por la corriente que nos obliga a perseguir el crecimiento constante y acrítico.

Marcelo Criminal: “no quiero dejarme llevar por la corriente que nos obliga a perseguir el crecimiento constante y acrítico”

Momento de Auténtica Realidad es tu nuevo disco, ¿por qué este título justo en un momento en el que parece que todos intentamos huir de la realidad?

Precisamente porque creo que la observación atenta de la realidad es el primer paso para conseguir cambiar algo.

¿Qué canción representa mejor a Marcelo Criminal ahora?

De las nuevas, seguramente Borracho y Loco es la que consideraría más representativa a nivel lírico y musical.

¿Y cuál te gusta más?

Borracho y Loco también, quizás, pero me divierte mucho lo que hicimos en Bicimur.

¿Qué letra te ha costado más?

No me suele costar mucho escribir letras, una vez que tengo muy claro de qué quiero hablar suelen salirme más o menos automáticamente, pero Cantares 8:1-6 es a la que di más vueltas y la que más versiones distintas ha tenido.

En el disco hablas del filósofo Spinoza, del perdón cristiano, de videojuegos, ¿cómo nacieron estas referencias tan eclécticas?

Porque me parecían los motivos que funcionaban mejor en cada caso para hablar de lo que quería hablar. La gente se enfrenta todos los días con cosas muy distintas, no creo que lo del eclecticismo sea algo especial ni un mérito mío.

Marcelo Criminal: “Siendo cantautor es muy fácil encerrarse en uno mismo y desde el principio he luchado bastante contra eso”

Has versionado a Primogénito López, ¿por qué?

Siendo “cantautor” es muy fácil encerrarse en uno mismo y desde el principio he luchado bastante contra eso, una de las formas ha sido hacer versiones, que me obligan a analizar de una forma profunda lo que alguien ya ha dicho y por qué. Primogénito López es mi grupo español favorito, además de una de mis grandes inspiraciones, para mí ha sido muy natural hacerlo así.

¿Quién ha hecho la portada del disco? ¿qué querías contar con él?

Un artista zaragozano llamado Maiky Maik, queríamos expresar sobre todo la luminosidad del disco frente a otros trabajos míos más derrotistas.

Marcelo Criminal lidera el indie nacional desde Murcia

¿Sientes que has dicho todo lo que tenías que decir con este LP?

Siento que he hecho el LP que quería hacer, que he añadido las canciones que pensaba que necesitaba y que le he dado las vueltas que creía apropiadas. No he dicho todo lo que tengo que decir, sigo componiendo.

¿Crees que te entiende mejor la prensa o tus fans?

Creo que con frecuencia mis fans entienden lo que digo o lo que pretendo de una forma que es hasta sorprendente. Supongo que es normal, uno escucha siempre mejor cuando lo hace por propia voluntad.

Marcelo Criminal: “no sé si me veo haciendo siempre música pero de momento intento pasármelo lo mejor posible sin tomar a la gente por tonta”

¿Crees que hay algún arista o matiz que la prensa no haya pillado de este disco?

Intento no hacer trucos ni esconder demasiadas cosas. Hay elementos, como las ironías, que inevitablemente tienen que permanecer un poco oscuras para que funcionen, pero lo que uno escucha en el disco es, creo, lo que uno tiene que pillar, no tiene mucho más misterio.

23 años y dos discos, ¿te ves siempre sobre los escenarios o enfocando tu carrera más a la composición, producción, etc?

Las dos caras son muy divertidas y también muy agotadoras, no sé si me veo haciendo siempre música pero de momento intento pasármelo lo mejor posible sin tomar a la gente por tonta.

En un momento el que ya no hay giras, ¿cómo vas a organizarte este año para dar a conocer tu música?

No tengo ningún plan de márketing, haré lo que me dejen para promocionar el disco y si no, pues seguiré haciendo otras canciones; que este disco no lo escuche tanta gente es lo que menos me preocupa de la situación.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Esta pregunta me la hacen mucho pero la verdad es que ¡no lo sé! No tengo una meta en ese aspecto.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Kiki D’aki.

Planes para 2021.

Intentar seguir haciendo música, conciliar el conocimiento de las cosas malas que pasan en el mundo con el optimismo y terminar la carrera universitaria.