Marion Harper es la joven cantante uruguaya que desde Barcelona nos conquista con su indie pop. Atención a su último vídeoclip: James.

Marion Harper (@marionharper_) es una cantante indie pop uruguaya de 24 años. Su nombre real es Marion Alanna Harper, lleva casi toda su vida afincada en Cataluña y su mezcla exótica viene de su madre uruguaya y su padre inglés. Empezó su pasión por la música desde muy pequeña, con 17 años se aventuró a componer en inglés y ahora nos presenta en exclusiva su nuevo vídeo James. Su bagaje es muy interesante, en el año 2014 publicó su primer EP, Season’s, en el 2015 Cotton Candy su primer disco, reconocido con el Premi Descobertes 2016 por el Festival STRENES y le valió una nominación a Mejor Artista Revelación en los Premios ARC. Su segundo disco Hydrangea, salió editado en el año 2017. Pero no se ha estado quieta estos tres últimos años. Durante todo ese tiempo ha tocado en festivales como el Primavera Sound, entre otros. Y ahora vuelve con auténticas joyas.

Marion Harper regresa al pop español con auténticas joyas

En este 2020, Marion Harper nos sorprende con dos singles, ‘Max’ que salió hace un tiempo y, ahora nos presenta ‘James’, un nuevo vídeo muy especial. Ella misma nos cuenta:

“James es la historia que narra el transcurso de una noche en la cual dos personas se conocen por primera vez y se dan cuenta de que los dos quieren escapar del modelo de vida que se encuentran. Las repercusiones que pueda tener la unión de los dos personajes no son importantes debido a que el concepto en el cual la canción está basada es la evasión: “we tried to fight them but all we did was fall”. James es una canción compuesta por sonidos etéreos que aunque dejan de lado el sonido más orgánico que tiene Max, también ha estado privada de elementos ornamentales durante el proceso de composición para dar más importancia a la voz, la cual mediante compresión y Autotune obtiene un toque metalizado que pretende transportarnos al ámbito astronáutico con el que estamos trabajando estos días.”

Marion Harper regresa al pop español con auténticas joyas

Entrevista con Marion Harper

¿De dónde viene el nombre de Marion Harper?

De mis padres :) Me llamaron Marion porque mis padres consideraron que sonaba bien tanto en español como en inglés. Me costó muchos “marioneta” y “Mario Kart” en el colegio pero ahora lo aprecio mucho. En cuanto al nombre del grupo recuerdo que el primer día de estudio lo hablamos con los chicos y les sugerí buscar un nombre pero me dijeron que mi nombre molaba (y creo que a raíz de eso ahora me gusta).

¿Cómo empezaste en la música?

La música siempre me ha movido, siempre me ha hecho vibrar. Empecé bailando a mis 3 o 4 años (mi madre era bailarina) y más adelante, a los 8 empecé a tocar el saxo y a los 12 a hacer clases de canto clásico.

Marion Harper regresa al pop español con auténticas joyas

¿Por qué quisiste dedicarte a la música?

Tuve muchísima suerte de encontrarme a Aleix Iglesias (productor) por mi camino junto al proyecto en el que él, Meri (mánager) y Ricard (bajista) estaban empezando back in 2013. Este proyecto es ahora Luup Records y gracias a ellos he podido dedicarme a la música y conocer este maravilloso mundo.

¿Qué querías contar el tema y el vídeo ‘James’?

Con ‘James’ quería narrar la historia de dos personas que conectan por primera vez y se dan cuenta de que quieren escapar del modelo de vida en el que se encuentran. Últimamente me interesan bastante los tipos de relaciones personales contemporáneas por tanto muchos de los singles que iremos sacando están basados en la observación de éstas y en cómo la juventud se moldea a partir de ellas.

Marion Harper regresa al pop español con auténticas joyas

¿Con quién has trabajado para hacerlo?

Con Joan Vissi y Jordi Vissi, los bike brothers :) Joan es guitarrista y Jordi batería pero también son el director y el productor de James. Me encanta trabajar con ellos porque me siento muy libre a la hora de hablarles sobre la canción y sobre qué significa para mí exactamente y porque más adelante ellos la hacen suya y presentan toda esa información de una manera abstracta y profunda que siempre me sorprende y gusta muchísimo. Han dirigido y producido todos los videoclips que hemos sacado hasta ahora y estoy muy contenta de poder seguir trabajando con ellos.

Llevas muchos años en la música, ¿qué canción o tema y disco de todos los tuyos te identifica más?

Creo que va por etapas. Ahora mismo la canción que más me identifica es ‘Max’ y el disco Hydrangea porque me llevó en un viaje emocional del que todavía no he vuelto.

Navegas en el campo del pop, ¿pero qué etiqueta te hace sentir cómoda?

Cuando sacamos ‘Cotton Candy’ alguien lo describió como “pop lluminós” y me pareció bastante mono. Después de sacar ‘Hydrangea’ supongo que sería… “pop fosc”?

¿Te ves a largo plazo con el proyecto y en la música?

El futuro a veces me da un poco de vértigo, pero lo único que sé es que componer me hace muy feliz y estoy viviendo y he vivido cosas increíbles gracias a este proyecto.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Buah.. ¡qué difícil! Últimamente estoy escuchando mucho a Phoebe Bridgers, me encanta… no me importaría para nada hacer algo juntas :)

No habrá conciertos en un tiempo, ¿qué vas a hacer para dar a conocer tu música?

De momento tenemos material para enseñar aún, así que sacarlo, más adelante tendré que pensar en algo.

¿Qué ideas se te ocurren para que la escena pop indie resurja o siga vigente?

A raíz del confinamiento he visto tantas que nunca en la vida se me hubieran imaginado que prefiero no contestar nada para no hacer (más) el ridículo.

Para quien no conozca a Marion Harper, ¿quién es?

Es alguien con un interior muy inquieto que necesita contar y cantar lo que siente, tanto ella como las personas en su vida.

¿Qué tres palabras la definen?

June, mar y in-ears.