Marlena no es una, son dos. El dúo español de electrónica pop cuenta con discos de platino y millones de reproducciones en sus plataformas musicales. Y ahora publica su primer disco, “1000 Primeras veces”

Marlena son Ana Legazpi y Carolina Moyano, dos amigas de toda la vida que abandonaron sus respectivas carreras y fundaron el dúo de música que ha conseguido hasta Discos de Platino. Ahora, publican su primer disco, “1000 Primeras veces”, donde colaboran con nombres como Alice Wonder, Menend, Yarea y Maximiliano Calvo. Un LP a la altura de nuestro tiempo: honesto, fresco que pelea por la autenticidad a través del pop.

Arriba: Videoclip de Marlena

El dúo Marlena da el pelotazo con su primer discoMarlena presenta su primer disco, “1000 Primeras veces” @marlenaoficial

Marlena: “Es fundamental ser fiel a uno mismo, actuar en base a nuestras convicciones y trabajar mucho la gestión de la cabeza y las emociones”

El dúo Marlena da el pelotazo con su primer disco

Ana Legazpi y Carolina Moyano  nos hablan de su primer disco canción a canción tema a tema, track by track

1. Track 1 de “1000 Primeras Veces”: “Me sabe mal” por Marlena

“Me sabe mal” es puro verano y pura magia. Teníamos que abrir el disco con la canción que nos ha dado el impulso y que más nos ha marcado hasta el momento. Paradójicamente, fue escrita en momentos tristes, en el confinamiento.

Por eso refleja ese anhelo y deseo de salir a la calle, de disfrutar con amigos y con las personas que nos vienen a la cabeza, sin dar explicación. La melodía veraniega busca tele transportar al público a un escenario feliz, veraniego, relajado, en paz…

2. Track 2 de “1000 Primeras Veces”: “Un verano sin ti” por Marlena

Es el focus single de este álbum por ser tan directa y sincera, con una producción lo-fi tan especial, y por todo lo que nos generaba cada vez que la escuchábamos según la componíamos y producíamos junto a Yarea y Kasem.

Podríamos describirla como una carta de amor aún sin enviar a esa persona con la que se recuerdan ciertos momentos mencionados a lo largo. Una carta en la que quien la escribe se sincera sobre el dolor y la tristeza que ha supuesto pasar el verano sin la otra persona.

 

3. Canción 3 de “1000 Primeras Veces”: “niñata” por Marlena

Una de las canciones más gamberras y canallas del álbum. Es una carta de presentación, sacando el lado más natural y humano de Marlena. Normalizamos el punto antisocial, impuntual y distinto que todos tenemos a veces, que se sale de lo formal y de lo marcado por las normas.

“No te bailo el agua” es de las frases que más nos gusta… El hecho de no haber nacido para contentar a nadie, no vamos a sufrir lo que no queremos o lo que nos hace sentir incómodas. Además, componer este tema con David Otero consiguió aún más ese punto natural y canalla, tanto en la letra como en la música.

4. Tema 4 de “1000 Primeras Veces”: “q te vaya bonito” por Marlena

El amor no sería amor sin una canción triste detrás. En este caso, hemos intentado reflejar en la letra la dificultad de salir de una relación tóxica, el deseo constante de que la otra persona salga de la cabeza y de que el dolor cese, y la facilidad de aferrarse al ¿Y si..?, como a un clavo ardiendo. El toque melancólico e intenso del tema fue muy fácil de conseguir gracias a la composición con Alice Wonder.

5. Track 5 de “1000 Primeras Veces”: “Gitana (acústico)” por Marlena

Es una canción a ese amor no correspondido, inalcanzable, casi platónico. Esas personas que sin apenas conocerlas te quitan el sueño, ese flechazo que te atraviesa y te deja con mil dudas, que sabes que nunca podrás tener pero que no puedes evitar soñar e imaginar.

La piel se te eriza, el pulso se acelera y vuelas en cuestión de segundos, en cuestión de una mirada, en cuestión de un baile en una noche. Nos apeteció darle este giro acústico y quizás más aflamencado en el álbum porque sentíamos que la canción lo pedía, que iba más con su esencia.

Además, el hecho de que haya producido esta versión Yago Cardalda, nuestro director musical con quien la interpretamos siempre en directo, hace que sea aún más auténtica esa pureza acústica.

6. Canción 6 de “1000 Primeras Veces”: “bailamorena” por Marlena

Un tema muy personal que aporta luz a esos momentos en los que no vemos salida. Una nostalgia alegre, que pone de manifiesto la necesidad de bailar ante el qué dirán y las opiniones de los demás.

Es fundamental ser fiel a uno mismo, actuar en base a nuestras convicciones y trabajar mucho la gestión de la cabeza y las emociones, puesto que la salud mental es fundamental.

7. Tema 7 de “1000 Primeras Veces”: “Fecha de curiosidad” por Marlena

Un pop- rock con aire fresco en el que se reivindica el dejarse llevar, y el arriesgarse en una relación. Es una buena forma de declararte o de quizá, buscar o empezar algo más. Da vértigo en muchas ocasiones dejarse llevar y más cuando hay constantes impedimentos de por medio, pero qué bonito se ve todo desde las alturas.

“Deja que se enreden sus palabras, tú ya sabes lo que quiero”: una vez más, nos lleva a nuestro tema que tanto nos gusta de “que hablen, que ladren, que griten, que inventen…” que nosotras seguiremos adelante con lo nuestro, en este caso apostando por el comienzo de una relación.

8. Track 8 de “1000 Primeras Veces”: “Muñequita de cristal (remix)” por Marlena

Muñequita de cristal habla de un amor que rompe la línea de lo normal, un amor atípico. Habla de dos personas con miedo a la derrota, con terror a dar el paso, pero sabiendo que va a merecer la pena darlo. Que se titule o hable de una muñequita de cristal, significa que si se rompe, raja y causará dolor.

Y hace ese símil al cuidado que hay que tener con ciertas personas que están frágiles. Yohan Gerber, DJ francés, contactó con nosotras porque le enamoró el tema y quiso darle este toque más electrónico que se puede escuchar en el remix, y que caracteriza todas sus producciones. Nos gustó mucho la idea y el resultado.

9. Canción 9 de “1000 Primeras Veces”: “Lo veía venir” por Marlena

Este es u tema al que tenemos cariño por ser el resultado de nuestra primera sesión de composición. Se escribió hace ya un par de años junto al Maximiliano Calvo y al productor Menend, a partir de una conversación sobre las relaciones amorosas. Plasma la rabia que aparece uno sabe que la otra persona le va a romper, y no ha querido asumirlo hasta el último momento. En la letra y la producción se puede palpar esa mezcla de dolor y rabia.