Yarea es consciente de que es una de las nuevas promesas del pop español. Pero, ella, quiere ser mucho más. De niña buena a deslumbrante estrella del pop, libre, con fuerza y caracter. La nueva Yarea ya está aquí.

Yarea Guillén se mudó con 18 años a Madrid para perseguir su sueño de ser una cantante de pop. Su Cartagena natal se le quedaba pequeña y el tiempo le ha dado la razón. Ahora, con 24 años, Yarea se ha transformado en uno de los nombres que más suenan en el indie, el urbano y el pop español. Su primer disco, “Lombardía, 22” (2022) ha tenido buena acogida y sus dos últimos singles, “Con Esa Cara Que Pones” -en solitario- y “Mil Motivos” – con Edurne- la consolidan en la escena musical.

Yarea y su transformación de cantautora a estrella del pop
Yarea (@yareaguillen)

Yarea nos habla esta entrevista exclusiva de su evolución como artista y de sus nuevos proyectos de futuro

¿Cuándo has compuesto “Con Esa Cara Que Pones”? Tu última canción en solitario.

La empecé a componer antes de verano, pero no terminaban de encajar las partes. Fue a mediados de julio, un día en el estudio de casa con mi padre, cuando la vi entera.

¿En quién te has inspirado en la letra para esta canción?

Este tema habla de una historia del pasado que no pudo ser, pero que siempre vuelve a aparecer.

Yarea y su transformación de cantautora a estrella del pop
Yarea, la nueva estrella del pop español a tope con la cocina. ¿La veremos en MasterChef?

Con esta canción y el videoclip te has vuelto más lanzada, a nivel musical y a nivel visual, ¿qué te ha llevado a ello?

Estaba un poco cansada de la imagen de la niña en su habitación. Ya no me siento así, quiero mostrar una imagen más adulta y más madura.

¿Con qué Yarea te sientes más libre? ¿Con la cantautora más comedida o la estrella de pop sin filtro?

Cada una me da una cosa, la cantautora es más sincera con lo que siente, se abre más en los temas. Pero la estrella es más libre y más divertida.

Yarea y su transformación de cantautora a estrella del pop
La nueva Yarea no habla de “Lombardía, 22” (@yareaguillen)

Hace poco también estrenaste la canción “Algo Azul,” con motivo de tu boda con, el también cantante y compositor, Dani Fernández, ¿qué ha supuesto todo esto del matrimonio en tu vida?

No ha supuesto ningún cambio, más allá de que ahora soy una mujer casada (risas). Ha sido un acto de amor y de querer celebrarlo.

¿Y cómo llevas la sobreexposición mediática que has vivido tras tu boda?

Me hizo ilusión que se hablara de la boda (risas), después de la boda es verdad que como apenas hablamos ni mostramos nuestra vida privada no hemos tenido mucha exposición. Lo cual prefiero.

Yarea y su transformación de cantautora a estrella del pop
Yarea y sus limones (@yareaguillen)

24 años, un disco, numerosos singles y mediática, ¿cómo lo vas gestionando a todos los niveles?

A veces me cuesta un poco creerme el punto en el que estoy de mi vida y tengo que parar a masticarlo. Soy muy feliz pero, todo ha sido tan rápido que siento que no he tenido tiempo para asimilarlo.

“Lombardía, 22” ha sido tu primer disco, ¿en qué momento lo compusiste?

Lo empecé a escribir en verano de 2021, sin saber muy bien que aquello que estaba empezando a componer iba a ser mi primer disco. Coincidió con ese momento de mi vida en el que me despegaba del todo de mi vida anterior y empezaba una nueva.

Yarea y su transformación de cantautora a estrella del pop
Yarea en su piscifactoria de canciones (@yareaguillen)

¿Y qué significado hay detrás del título?

“Lombardía, 22” es la dirección de la casa donde viví hasta los 19 años con mi familia. Creo que el lugar donde pasas tu niñez y tu adolescencia te marca. Nunca vives todo tan intensamente como en esa época, o por lo menos yo. Todas las primeras veces de mi vida fueron allí, y a veces me cuesta salir de esa casa y enfrentarme a lo que estoy viviendo ahora. Este disco pretende encapsular todas esas cosas y guardarlas.

¿Qué tema de “Lombardía 22” representa más a la Yarea de ahora mismo?

Creo que “Espiral”, por mucho que avance en todos los aspectos de mi vida, siempre tengo la sensación de estar “enredada en una espiral” con ciertas cosas que siempre vuelven, es difícil dejar atrás el pasado.

Yarea y su transformación de cantautora a estrella del pop
Yarea (@yareaguillen)

Te etiquetan como uno de los nuevos nombres del pop español del momento, ¿cómo te sientes con esto? ¿Crees que siempre vas a jugar con el pop o probarás otros estilos?

Escuchar mi nombre como una promesa me hace una ilusión tremenda, ojalá cumplir esas expectativas. Creo que aunque toque otros estilos, la base de mi música siempre va a ser pop.

¿Y qué nos puedes contar de tus colaboraciones?

Has colaborado con diferentes artistas. De todos los artistas con los que trabajo me llevo algo, tanto de su forma de vivir la música como de su forma de trabajar. Me encanta colaborar con otros artistas, creo que es una manera de sumar a las carreras de ambos. Me encantaría hacer alguna colaboración con otra artista femenina: Natalia Lacunza, Belén Aguilera, Samurai, Judeline… soy muy fan de todas.


Grandes éxitos de Yarea en Spotify

En el indie muchas cantantes y compositoras no suelen producir, ¿tú produces tu propia música?

Estoy empezando ahora, por ahora no produzco mis temas pero sí que hago algunas maquetas y demos, el mundo de la producción es algo a lo que creo que hay que dedicarle mucho tiempo.

¿Te apetecería escribir para otros artistas?

Me encanta escribir para otros, he trabajado ya con varios artistas y es algo que me apasiona. Mi parte favorita de la música siempre es la de crear, tanto para mí como para otros.

¿En qué otras facetas de la música te gustaría probar suerte?

Me gusta mucho el mundo de detrás, el trabajo del equipo que rodea al artista. No descarto en algún momento de mi vida probar a trabajar desarrollando otros proyectos como AR o en el departamento de marketing.

Yarea y su transformación de cantautora a estrella del pop

Yarea (@yareaguillen)

¿Cómo ves a las cantantes pop y su escena?

Creo que se está abriendo un hueco para nuevas artistas femeninas y que se aceptan propuestas mucho más diferentes e innovadoras. Ojalá que se apueste por nosotras porque creo que tenemos mucho que enseñar.

¿Planes para el futuro?

Seguir haciendo música, crecer tanto como artista como compositora, hacer conciertos… Trabajar mucho para ver hasta dónde puedo llegar.