Maximiliano Calvo publica su primer LP, una oda a la noche, al rock & roll y a los espíritus libres. Un disco donde el argentino se muestra en su máximo esplendor.

Maximiliano Calvo lleva el ser canalla en la sangre. Cuando le ves sobre el escenario, notas que no es una pose sino que ha nacido para esto. Para estar en el punto de mira y cantarle a la vida. El argentino de 30 años acaba de publicar su primer disco, “El Gallo”. Su descaro rock & roll le viene de lejos, lleva muchísimos años en la música y, en la escena alternativa española, es uno de esos nombres imprescindibles.

Maximiliano Calvo publica El Gallo, primer LP y alma rockEn la imagen superior, Maximiliano Calvo lleva gafas de Oakley, tank top de Tezenis y camisa de cuero de Ferragamo

EL GALLO

Maximiliano Calvo (@maximilianocalvo)
Fotografía: Bernardo Doral (@bernardodoral)
Realización: Daniela Gutiérrez (@danielagtzgzz)
Entrevista: Nadia Leal (@nadialeald)
Asistente de Fotografía: Héctor Silva (@hectorsilva.top)
Asistente de estilismo: Verónica Criado (@veroocriado)
Estudio: Masterpro Studio (@masterprostudio)

Maximiliano Calvo publica El Gallo, primer LP y alma rockMaximiliano Calvo lleva tank top de Tezenis, pantalones de Ferragamo, blazer de Dsquared2 y botines de Versace

“El Gallo” es una oda al presente, al pasado y al futuro de los dandies. Maximiliano Calvo nos explica el transfondo de cada canción, tema a tema y track by track

1- Track 1 de “El Gallo”: “Mocasines Italianos”

Comienza el disco con un pulsar de los Stone de los 80s, bailable y juguetón, para dar paso a la historia. El gallo se cuela en una fiesta de la alta alcurnia española en búsqueda de una muchacha del jet set.

Se pone sus mocasines italianos, encuentra un nombre en la lista de invitados y con un flow Travolta entra desplegando sus plumas canallas para llamar la atención de ella. Por la ya mala fama que lleva el gallo sumado a su economía de vagabundo no logra ese cometido.

El gallo termina en una situación nocturna demostrando sus recursos en la fiesta y después de unas horas ya nadie recuerda lo que pasó. Dice la leyenda que el gallo terminó en la habitación más económica del hotel más caro de la Gran Vía madrileña.

“El gallo se cuela en una fiesta de la alta alcurnia española en búsqueda de una muchacha del jet set”

2- Track 2 de “El Gallo”: “Fengshui”

El gallo se separa y su pareja se lleva parte de sus muebles, su ropa, la mitad de una casa de dos. El gallo queda desesperado probando diferentes formas para sobrellevar esa ruptura. Es ahí cuando en su desesperación prueba con el Feng Shui.

Dicen que El Gallo pasó una semana moviendo muebles sin ningún resultado emocional más que rayar el suelo de madera del piso que compartían. Una sonoridad del dance de los 70s cubre el relato.

3- Track 3 de “El Gallo”: “Millonario perdedor”

Ante su soledad El Gallo se refugia en el juego. Intenta tapar sus falencias emocionales con el juego pero termina perdiéndolo todo, con lo que se convierte en un deudor eterno.

Pide algunos favores pero termina aún más endeudado (siempre pensando en ese amor que lo abandonó), dicen que aún debe dinero al Codere.

Tom Petty, Ray Orbison, Dylan. Estos pulsares de la canción ayudan a vestir este track.

4- Track 4 de “El Gallo”: “Poliamor”

Ante la desolación de no encontrar cobijo en nada para olvidar viejos amores. Después de probar pertenecer a la alta sociedad madrileña, hacer Feng Shui y recurrir al juego, El Gallo experimenta el amor grupal y la concepción de que es posible amar a muchas personas al mismo tiempo.

A él le parece una opción muy válida, pero no encuentra quien le seduce en su idea. Dicen que El Gallo mandó algunas solicitudes a comunidades poliamorosas de Ibiza pero aún sigue esperando respuesta.

Los primeros Strokes con guitarras filosas envuelven esta propuesta poliamorosa.

5- Track 5 de “El Gallo”: “Cobarde”

En esta búsqueda ardua por el amor y sentirse querido. El Gallo cae en la cuenta de que está enamorado de un gran amigo suyo; pero ante el miedo a confesárselo a su amigo lo deja paralizado.

Después de una fiesta en un piso del Barrio De Las Letras y algunas incursiones al baño, se envalentona y piensa que puede ser sincero; pero ni las altas horas de la madrugada logran que deje de ser un cobarde.

Dicen que El Gallo escribió está canción al llegar de mañana a su casa, después de esa fiesta monumental.

Hay un solo Prince al final y una sensación Bowiana que acompaña esté capitulo gay de la vida de El Gallo.

6- Track 6 de “El Gallo”: “M30”

Todas las historias de desamor necesitan una carretera. El Gallo empieza a perder la esperanza en encontrar el amor y termina dando vueltas en círculo en la M30. No tiene miedo a un siniestro total.

El Gallo ha perdido parte de la ilusión por la vida. Dicen que El Gallo esa noche harto de dar dar vueltas alrededor de la ciudad, durmió en un hotel de carretera donde no habían lavado las sábanas.

Una balada de rock a lo Wilco suena por detrás.

7- Track 7 de “El Gallo”: “De puta madre”

En esta desilusión El Gallo entra en una energía tragicómica donde todo empieza a darle igual. Le sale todo mal pero de Puta madre. Ya le da todo igual y en parte empieza a asumir que las cosas así están bien.

Empieza a salir más por la noche, pero eso tampoco lo calma, sino todo lo contrario. Su vida se vuelve un absoluto descontrol y ahí empieza a resignarse. Un rocanrol. Es solo rocanrol y le gusta.

8- Track 8 de “El Gallo”: “Cuando canta el gallo”

Siempre aparece en cualquier sitio. Un blues de amanecer en sitios sórdidos de manera divertida. Charly García inspiración absoluta.

9- Track 9 de “El Gallo”: “Fuegos artificiales”

El Gallo se ancla en los recuerdos. Se sumerge en una historia que vivió en Cabo Polonio, Uruguay, donde una muchacha le dio algunos cigarros armados con fuegos artificiales. Fue una época divertida. El verano del 2012.

El Gallo por esa época adolescente empezaba a conocer las drogas y las chicas. Dicen que una noche donde la soledad se le clavaba en el pecho, buscó en su agenda el número de aquella chica pero no recordaba ni su nombre.

The Kinks, The Band, Los primeros Beatles, ese rock adolescente que tanto nos gustaba, es el aura de este ensueño.

10- Track 10 de “El Gallo”: “Sálvese quien pueda”

El naufragio del amor, de la concepción del amor. El Gallo se volvió incrédulo total a la concepción del amor: “sálvese quien pueda del amor”.

Dicen que El Gallo escribió el discurso que abre esta despedida en un burdel vacío de la costa de San Vicente de O Grove Un poco de los Arctic Monkeys de Humbug y un final Sgt pepper. ¿Qué más se puede pedir para decirle chau al amor?

11- Track 11 de “El Gallo”:”Vagos y maleantes”

La ley de Vago y Maleantes. El Gallo en su paranoia, siente que el rey le tiene envidia por tener un amante hombre ( aunque aún no le haya podido ni siquiera declarar su amor ).

Aunque todavía no encuentra el amor no quiere que lo más parecido a ese sentimiento se lo prohíban. Parece que El Gallo fue perseguido por algunos tipos trajeados durante varias semanas por nombrar al rey en una canción. Otro rocanrol furioso.

12- Track 12 de “El Gallo”: “15/07/54”

En un delirio mítico de El gallo, un discurso de Franco en la voz de Jaime Lorente se apodera de él demostrándole que hoy y siempre los que prohibieron el amor fueron los mismo. Le alivia pensar que eso sea así en verdad.

El gallo recobra la esperanza en el amor frente a las palabras más crueles. ¿Hijo del rigor o amante tragicómico? Ya lo veremos. ¿Será que El Gallo ya está escribiendo su segundo disco?