Marta Movidas, la nueva voz madrileña del pop femenino

Marta Movidas consolida en España el pop femenino, de autora, desde la escena indie de culto, de calidad y de corazón.

Musicóloga por la Universidad Complutense de Madrid. Y actualmente cursando un Doctorado en Popular. Ella es Marta España Sousa. Con un bagaje como florista, arpista, y después de haber trabajado en movidas varias como, por ejemplo, periodista musical y realizar prácticas en instituciones y empresas musicales como SGAE, Warner y Wegow, en 2019 conforma parte del grupo madrileño La Claridad. Una banda de pop oscuro nihilista donde ella toca el bajo, junto al resto de los integrantes, los fundadores Irene Valdivia y Javier Sierra, ambos guitarra y voces,más Manuel Leunam como batería. El cuarteto saca su primer Ep de 5 canciones en 2020 con Snap! Clan Club. Y ese mismo año, y con el mismo sello, Marta Movidas (@reindeershorny) presenta su proyecto en solitario, como cantautora, con 2 singles muy personales e íntimos: (1) ¿Por qué dices que somos amigos si no somos amigos? (2) Las fotos de tus amigas están en mi congelador, con la producción de Pablo Espiga (Vinylephants) y el mastering de Pedro Ruiz de Viva Belgrado

Arriba, retrato de Marta Movidas por Edu Cabrera

La propia discográfica, o ella misma, relaciona el universo de Marta Movidas con las culturas del otaku y la brujería (este último bastante recurrente en la música pop femenina de los últimos años, ¿habría que preguntarse por qué?). Es más, para aclararnos el personal mundo de Marta nos explican que es como una fusión entre las formaciones femeninas de Cariño y Shego con la perspectiva de la banda estadounidense Of Montreal. Una buena mezcla, sí señora.

Marta Movidas, la nueva voz madrileña del pop femenino

Lo que sí se aprecia en el pop de Marta Movidas es una complejidad fuera de lo normal. Ella lo llama Midleval, donde se mezcla la música barroca, con art rock y j-pop. Y ella, como una trovadora contemporánea, canta, supuestamente, sus propias experiencias. Letras directas, como un sincero díario. Quizás a Marta le da cierta cosa, pudor, cantar en voz alta sus sentimientos. La letra no la entiendo bien, y me gustaría, porque parece interesante. También puede ser porque la ininteligibilidad es una de las claves del pop de culto. o porque estoy sencillamente medio sordo. Sea como fuera, es muy reconfortante como el pop indie español renace con proyectos tan especiales como el de Marta Movidas. Y en especial el pop femenino de autora, y feminista porque sencillamente no se puede ser de otra forma, que canta al amor, como tema universal, con otra actitud. Es la música de los tiempos, hecha como la buena cocina, con mucho cariño.

Arriba, retrato de Marta Movidas por Edu Cabrera Marta Movidas, la nueva voz madrileña del pop femenino

Portada del single “Las fotos de tus amigas están congeladas” con ilustración de Raisa Álava