MARTIN CREEDResidencia en el MCA de Chicago. Una obra nueva presentada cada mes. Polémica e ideas originales. Instalaciones en el centro y en varias localizaciones de la ciudad estadounidense. El primer ballet del artista británico.
Martin Creed forma parte de ese reducido grupo de artistas contemporáneos que no deja indiferente a nadie. Genio del absurdo y afilado testigo de los excesos de la sociedad actual, para algunos, simple provocador y embustero, para otros, sus obras siempre van acompañadas de una buena dosis de polémica desde que se llevara el prestigioso Turner Prize en el 2001 con “The lights going on and off”, una sala vacía que se iluminaba intermitentemente cada 5 segundos. Así se pudo ver también en “Things/Cosas”, la reciente retrospectiva que le dedicó la Sala Alcalá 31. Una fascinante exposición en la que el publico volvió a dividirse entre amateurs incondicionales y enemigos acérrimos ante 20 de sus obras más conocidas, como el vídeo minimalista de una mujer vomitando (Work No. 503) o una serie de siete clavos organizados en fila de manera decreciente (Work No. 701). Unas propuestas conceptuales y abstractas que los visitantes del MCA de Chicago podrán disfrutar (o padecer) durante un año entero. Y es que el centro norteamericano ha invitado al artista nacido en Wakefield a que presente una de sus ideas cada mes. Una arriesgada residencia que promete de nuevo ajetreados debates y que ofrece instalaciones en el espacio público del museo, murales en la cafetería, conferencias y performances, o el primer ballet que presentará en Chicago a lo largo de la primavera. Un arte polifacético que incluye el trabajo musical de Creed con el que explorará la puntera escena underground de la ciudad estadounidense. Quizás un anticipo de lo que nos reserva Creed y su banda cuando toquen este verano en la ceremonia de apertura de los JJ.OO de Londres (para los que no lo hayan visto en ARCO). 2012 tiene pinta de ser su año.

A lo largo del 2012. MCA de Chicago. 220 East Avenue. Chicago.

MARTIN CREED

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