Días Raros, el nuevo disco del cuarteto Melenas sale el 8 de mayo.

Días Raros es el nuevo disco que Melenas, el cuarteto de rock de Pamplona, va a publicar el 8 de mayo. Hace unos días salió a la luz ‘Primer Tiempo’ un temazo y vídeo de Melenas, tercer adelanto de ‘Días Raros’, este nuevo LP. La banda es una de nuestras favoritas dentro de la escena de rock nacional. Melenas son Oihana, María, Leire y Laura , cuatro chicas y amigas de toda la vida que decidieron probar con una banda y, lo que empezó como algo sencillo, se ha convertido en uno de los proyectos nacionales con más proyección internacional. En 2019 nos contaron en un diario su visita por el mítico festival SXSW de Texas (Estados Unidos).

Fotografía de Dani Cantó

Días Raros es el nuevo disco de Melenas

Ahora las pamplonicas vuelven a la carga con un nuevo temazo y un nuevo videoclip, ‘Primer Tiempo’. Este es el tercer adelanto de su nuevo disco, ‘Días Raros’ que saldrá dentro de unas semanas. ‘3 segundos’ y ‘ No Puedo Pensar’ han sido los dos primeros singles que dieron a conocer. Pero, ¿de qué va ‘Primer Tiempo’? En palabras de las propias componentes de la banda: “el momento ANTES DE TODO, cuando proyectas tu conexión con alguien y te balanceas entre la ilusión y la acción, escuchas canciones que hablan más claro que en tu propia cabeza o planeas maneras absurdas de poder acercarte”.

Hemos visto en directo a Melenas en distintas ocasiones, desde el festival Santander Music al Bilbao BBK Livey en ninguno de esos conciertos han decepcionado. Aunque ahora mismo no podrás verlas en directo por un tiempo, te podemos asegurar que son un grupo a tener en tu radar, así que escúchalas y no te pierdas sus últimas novedades, ¡no te arrepentirás! Te dejamos con la última entrevista que hemos hecho a Melenas.

Días Raros es el nuevo disco de Melenas

¿Qué queréis contar con Días Raros? La idea no es tanto lanzar un mensaje como expresarnos a través de la música, expresar nuestras motivaciones o preocupaciones cotidianas, como pueden ser las de mucha gente. Si lo que contamos llega a personas que se identifican con ello, para nosotras eso es mucho. Escuchar una canción y sentir que habla por tí, ya sea musicalmente o al escuchar su letra, es una de las mejores sensaciones que hay :).

¿Por qué un titulo como Días Raros? Varias de las canciones han surgido en días en los que te encuentras al margen del ritmo del resto del mundo. Todo pasa ahí fuera y tú te sientes cómoda en tu mundo, en tu habitación, en tu resaca, haciendo canciones o simplemente pasando el tiempo. Queríamos referirnos a estos momentos de alguna manera, cuando se nos ocurrió que ‘Días raros’ podría ser lo más acertado en cuanto a ese sentimiento.

¿Cómo os sentís al haberlo titulado Días Raros en plena cuarentena por el coronavirus? Lo primero fue en plan “Dios, qué cenizas”. Luego, “ok, vaya visionarias”. Ahora es como “vale, recordemos lo que significaba entonces un día raro para nosotras antes, y apreciemos aquella rutina de la que nos alejábamos, porque ahora se echa de menos”.

¿Qué tema ha sido más difícil de componer de este nuevo LP? ‘Despertar’ y ‘En Madrid’ fueron las dos canciones que más tiempo nos llevó llegar a dónde queríamos. Encontrar la mejor manera en que la canción se acerque a lo que quieres expresar. A veces eso pasa a la primera y otras tienes que desmontarla, abandonarla y volver a ella hasta que dices, ahora sí suena a lo que tengo en la cabeza. ¡Fin!

Días Raros es el nuevo disco de Melenas

¿Y el más fácil o que más os guste? Hay algunas que por algún motivo salen enseguida, ¡hasta nosotras nos sorprendemos…! Como para todo, hay días, y como dice nuestro amigo Pedrito del Nébula, “el rock no es una ciencia exacta”. Se nos ha olvidado un poco pero creo que ‘Los alemanes’ salió bastante rápido y pensándolo ahora, es sorprendente porque se aleja más de nuestros patrones habituales.

Habéis publicado ya tres temas como anticipo del disco Días Raros, ¿qué sorpresas creéis que se va a encontrar la gente cuando escuche el disco entero? Una de las sorpresas ya ha sido medio desvelada en nuestro último adelanto y es que hay alguna canción sin guitarra en las que Oihana toca el teclado y por esto son canciones con otros matices, muy diferentes entre ellas además. Hay diferentes registros (dentro de que seguimos siendo muy Melenas) dentro del disco y esperemos que esto resulte rico y de lugar a la sorpresa para bien, jaja. Hay canciones de rollo muy dreamy e íntimo y otras más de chispas y cacharrería.

La manida pregunta de las etiquetas, ¿qué etiqueta os ponéis vosotras y dónde os veis? “Elige tu propia aventura”, según la canción: Reverbcore FUZZ pop Reverbcore KRAUT pop Reverbcore DREAM pop Reverbcore JANGLE pop Reverbcore SYNTH pop etc.

¿Por qué creéis que siguen siendo necesarias? Bueno, siempre te dan pistas de lo que te puedes encontrar, ¡aunque muchas veces te pongan la etiqueta del revés!

Teníais una gira montada, ¿cómo vais a dar a conocer vuestra música ahora? Es jodido pensar que no vamos a poder tocar las canciones en las que hemos estado tanto tiempo trabajando, que el disco va a salir y no vamos a vivir la mejor parte de eso, que es salir a tocar fuera. Nos quedan las plataformas virtuales y las redes sociales como herramienta para poder llegar a la gente, los medios que nos ponéis voz y por los que la gente puede descubrirte y buscar tu música y por supuesto, los discos físicos que esperemos que puedan venderse muy pronto en las tiendas ya abiertas. Por otro lado, aún no se han suspendido oficialmente muchos de los conciertos/festis que teníamos cerrados y aunque la cosa pinta complicada a día de hoy, hay una ingenua esperanza de que esto vaya a pasar rápido y podamos acercarnos lo antes posible a lo que era nuestra normalidad.

Días Raros es el nuevo disco de Melenas

Ahora mismo las bases de toda la escena musical han cambiado, ¿qué solución propondríais? Darse cabezazos contra la pared… ¡no! Pues es muy complicado. El día que respondemos a esta entrevista podemos tener una respuesta que cambiará en unos pocos días en función de como evolucionan las cosas, que son muy inciertas. No tenemos solución pero como individuos, la cuestión es intentar apoyar y mantener a flote la música desde todos sus ámbitos, adaptándonos y haciendo evolucionar las fórmulas en base a lo que se vaya planteando. Creemos importante más concreción, en la medida de lo posible, sobre las medidas que se vayan a adoptar por parte de las instituciones para que pueda haber cierta planificación, para no dar palos de ciego.

¿Cómo os gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo creéis que será realmente? 1.Mejor 2.Rarooo.

Días Raros es el nuevo disco de Melenas

¿Con quién os gustaría colaborar de nuestro país? Con our dearest Mujeres, ya no solo por la música sino por poder formar equipo en el delirio del absurdo y la risa conjunta. También con quien ya hacemos el chorra habitualmente y tanto echamos de menos ahora: Exnovios, Jambos, Río Arga… De hecho, si seguimos sin poder tocar en conciertos, es posible que lo llevemos a cabo en esa sala de ensayos que compartimos con ellos y que albergará horas y horas de música y latas. ¡Algo hay que hacer!

Vuestra BSO actual.

Oihana: Reymour – ‘Sarabande à Deux’ (005CAF?).

Leire: Scraps (El álbum ‘Electric Ocean’ o el ‘TTNIK’)

María: Alice Boman (álbum ‘Dream On’)

Laura: Triángulo de Amor Bizarro (el nuevo álbum, entero)

Planes futuros. En un mundo ideal esto sería salir a tocar, presentar el nuevo disco, viajar en la meleneta y reencontrarnos en festivales y conciertos con tantxs amigxs que andan igual que nosotras ahora mismo. Por ahora, soñar con todo esto y seguir haciendo canciones.