MetanoEo

Cuando jugar con la identidad se convierte en un asunto muy serio.

Mosquito nació en Angola, se formó profesionalmente en Inglaterra y está afincado en Gante. Con semejante currículum, no es de extrañar que gran parte de su obra tenga como objetivo problematizar tanto su identidad propia como la de su público. Ahora y gracias al Espai d’art Contemporani de Castelló podemos disfrutar de su obra por primera vez en España en una exposición que lleva por nombre MetanoEo.

Las obras de Mosquito son difíciles de clasificar. Formado en la industria de la televisión, donde trabajó como director y cámara, sus trabajo se presenta en formato multimedia, en un mundo que se mueve entre la performance y la instalación. Ocupando siempre el centro de la escena, Mosquito asume frecuentemente y mediante imitaciones diversos papeles para expresar ideas que se le ocurren, no tanto a partir de sus creencias personales como de observaciones sobre las contradicciones del comportamiento humano, tan patentes en la existencia moderna. Uno de los personajes recurrentes en su trabajo es “Nástia”, una suerte de alter ego en forma de sabiondo con falso acento ruso que propone un retrato contradictorio del artista.

Historia colonial, conflictos geopolíticos, políticas sexuales, consumismo desenfrenado y un sinfín de síntomas de la globalización se retratan con humor, ritmo, cinismo y vulgaridad. Gracias al hábil sentido de la dinámica espacial y el humor perspicaz del que hace gala Mosquito en cada intervención su aparente alegre performatividad se convierte en un marco perfecto para dar visibilidad a todos esos delicados temas.

MetanoEo se puede visitar en el Espai d’art Contemporani de Castelló del 29 de enero al 15 de mayo.

<www.eacc.es>

MetanoEo MetanoEo