Metrópolis, el clásico expresionista alemán, se proyectará en el Cine Capitol de la Gran Vía de Madrid en una única función el próximo jueves, 15 de marzo a las 21:30h acompañado de música electrónica.
En el 90 aniversario de su estreno en España, Metrópolis, la distopía expresionista de Fritz Lang resucita a golpe de electrónica industrial y synthwave en la gran sala de cine de la Gran Vía de Madrid.
Un live de 117 minutos con la música original creada para la ocasión por el pianista y compositor de música electrónica Morales: tan vibrante como juguetona, con sonidos sintéticos, experimentales y aroma a dreampop…
El próximo jueves 15 de marzo de 2018 saltaremos a un futuro relativamente cercano: el 2026. La Sala 1 del Cine Capitol se convierte en una cápsula del tiempo en la que tú también flotarás con esta experiencia sensorial retro-futurista y totalmente única.
Un milagro que combina la sabiduría del maestro con el desenfado de un debutante, construyendo un paisaje seductor, pasional pero sobre todo, letal. Composiciones exclusivas que bien podrían haber sido diseñadas por los franceses Air o sonar en la serie Stranger Things.
Sonidos que nos remiten a los años 80, a través de sintetizadores como el polifónico Jupiter-8 o el clásico analógico ruso Polivoks, distorsiones armónicas que buscan contrastes entre los distintos paisajes y sentimientos que Fritz Lang diseñó hace más de 90 años, a principios del Siglo XX, en la revolucionaria Metrópolis.
De sus fascinantes imágenes se han hecho interpretaciones muy diferentes e incluso antagónicas. Con un guion obra de la esposa de Lang, la aristócrata prusiana Thea von Harbou, y ambientada en un día de mañana como retrato de una civilización marcada por el progreso y las crecientes diferencias sociales, más de 90 años después, tan solo la cinematografía japonesa se ha atrevido a rodar una espera de remake de animación basado en un cómic manga escrito sobre Metrópolis.
No ha habido cineasta que se haya atrevido con la misión suicida de adaptar algo que sigue siendo actual, moderno e inmortal. Un obsequio de Lang para nosotros los humanos y espectadores sin el que la historia del cine y, más aún, de la ciencia ficción podría comprenderse. Plagada de filosofía visual, “pocas películas mudas consiguen conmover tanto en sus fotogramas de palabras escritas en pantalla”.
Tras celebrar junto con más de 1.000 espectadores la gran noche de El Acorazado Potemkin con el rock psicodélico de Xisco Rojo y Raisa en directo, Café Kino y Sunset Cinema regresan al Cine Capitol con la reinvención de otro clásico: pasado y futuro se dan la mano en una noche en la que nos sumergiremos en una burbuja atemporal con el espontáneo y salvaje directo de Morales.
Mucho antes de Matrix, Blade Runner, Star Wars y 2001: Una odisea del espacio… La película que lo comenzó todo. Fritz Lang no concedía entrevistas: “Prefiero que las películas hablen por mí”, insistía ante las reiteradas peticiones. El jueves 15 de marzo nos volverá a hablar desde la pantalla gigante del Capitol, acompañado del sonido electrónico de Morales, en una revisión de su inmortal obra, que, como en el lanzamiento de la película original, se atreverá a desafiar al futuro.