Les Gordon y Delaporte remixean a Miqui Brightside

Les Gordon y Delaporte remixean al conocido productor de electrónica Miqui Brightside.

Miqui Brightside, Miguel Ros, el joven productor madrileño de música electrónica lleva años en la escena underground nacional. Hace unas semanas estrenó su tema ‘Kelly Kapoor‘ inspirado en una de sus series favoritas, The Office. Pues bien, ahora, dos proyectos musicales amigos suyos, los madrileños Delaporte y el productor francés Les Gordon, han hecho un remix de este temazo. Hemos hablado con Miqui Brightside para que nos cuente qué ha hecho desde Panorama. “Siempre he pensado que en las colaboraciones con otros artistas, hacer una sola cosa se queda corta. Previamente he hecho un remix a Delaporte y he sacado un tema con Les Gordon y ambos son artistas a los que admiro enormemente, es por eso mismo por los que fueron sin dudarlo mis primeras opciones en cuanto a los primeros remixes de mi música se refieren. Les Gordon por un lado me comentó que se enamoró del arpegiador y por eso mismo construyó el remix en base a este. Quería que evolucionase y que a medida de que el arpegiador avanzase, lo hiciera también el tema. Delaporte hicieron un trabajo que me fascinó desde que escuché el primer test. Siempre hablamos sobre música y ellos tienen una pasión enorme por los bombos fuertes y todo lo “techno-related” y no puedo estar más contento con lo que han hecho.”, comenta el propio Miqui Brightside.

Les Gordon y Delaporte remixean a Miqui Brightside

Entrevista a Miqui Brightside que nos habla del remix con Les Gordon y Delaporte.

Cuando haces un remix, ¿cómo trabajas? Yo personalmente hago versiones y versiones. En el caso de mi remix a Delaporte llegué a hacer 4 y todas me encantaban. Finalmente eliminé las otras tres para no volver a escucharlas más y dejar de comerme la cabeza porque me costó mucho seleccionar.

¿En qué te inspiras? Cuando yo tengo que hacer un remix normalmente me inspiro en toda la biblioteca de ese artista al que remezclo. Trato de dar una versión diferente a lo que están haciendo. Cuando se trata de que me hagan un remix a mí he optado por elegir a artistas que sabía que tenían relación con el estilo de Kelly Kapoor, pero que pudieran darle su visión personal de la que yo me puedo declarar fan.

Les Gordon y Delaporte remixean a Miqui Brightside

¿Por qué de gente con la que has trabajado y son tus amigos y no de temas que te gustan? Normalmente cuando colaboro con alguien que me gusta siempre se me queda un gusanillo de que puede ir a más. Me pasó en su día con Adriana Proenza y también con mi amigo Brotha CJ. Y básicamente por eso es por lo que he vuelto a colaborar con Les Gordon y Delaporte, porque soy muy fan de lo que hacen y si por mí fuera seguiríamos haciendo cosas juntos sin parar.

¿En qué punto está ahora mismo Miqui Brightside? En un punto de creación, sin duda. La verdad es que tenía en mente sacar todo lo que fuera produciendo tema a tema, sin necesidad de un EP o un disco ya que de momento ha estado funcionando así. Pero lo cierto es que este tiempo lo necesitaba de cara a sentarme durante una temporada larga a producir y no solo en pequeños espacios de tiempo. Creo que estoy definiendo más mi sonido y eso me hace sentir muy bien :).

Arriba: Delaporte

Ahora que los conciertos y festivales se han pospuesto, ¿cómo vas a dar a conocer tu música? Buena pregunta, porque no lo tengo 100% claro jajajajja. De momento diré que hay temas más allá de los remixes que están en camino y bueno, la manera de darme a conocer es básicamente sacar más música. Últimamente también pienso a raíz de la cuarentena en hacer vídeos explicando el proceso de creación de las canciones, pero yo tampoco soy ningún erudito de la música así que todavía estoy buscando nuevas maneras de crecer en estos días que estamos pasando.

¿Qué cambios crees que se podrán hacer para que todo pueda salir adelante? Esto no lo dejo de pensar. He escuchado cosas tipo abrir clubs con un 30% de aforo pero técnicamente no creo que funcionase ya que al final ese 30% de personas estarían pegadas en primera fila igualmente. Yo no tengo nada claro pero creo que las ayudas del gobierno son indispensables aquí, tal y como otros países han tenido sus ayudas para el mundo de la música.

Les Gordon y Delaporte remixean a Miqui Brightside

¿Con quién te gustaría colaborar? Esta lista es que es interminable jajajaja. Idílicamente podría decir nombres como Kaytranada, Sam Gellaitry, Channel Tres únicamente por mencionar algunos. Pero en un entorno más cercano creo que podría decir que me encantaría hacer algo con Vendredi Sur Mer o con La Fine Equipe, me gustaría seguir colaborando con artistas franceses.

¿Cómo ves la escena ahora mismo? Es curiosa esta pregunta dada la situación que estamos viviendo. Porque por un lado podría decir que está parada, pero por el otro realmente está en movimiento. Todas las personas que hacen música implican algo de creatividad y no solo veo directos en Internet o temas colaborativos o gente saliendo a los balcones, sino que también veo mucha mucha música saliendo a la luz. Creo que ha ayudado inconscientemente a frenar un poco la rueda y chequear producciones pasadas, cosa que también ayuda a crecer como artista.

¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Pues tengo una idea que no me quito de la cabeza y que hablaron en las charlas de Music Survivors; idílicamente quiero que todo vuelva a la normalidad pero entiendo que tiene que haber un proceso previo de desescalada. Ahora bien, en esta desescalada en cierto modo fantaseo con la idea de que si no se puede viajar entre países, se pueda ir a conciertos y sesiones donde toda la gente que toca es nacional. Enriquecer nuestro producto de aquí y que festivales de electrónica sean solo locales. Creo que molaría mucho.

Arriba: Les Gordon

Tu BSO actual. Uf, la banda sonora del confinamiento básicamente. Estoy ahora mismo re-escuchando mucho de lo que sacó MYD, ya que al francés le vi pinchar en directo y me gusta mucho cómo adapta sus canciones para sets que se acercan más al techno. Más allá de eso, estoy escuchando bastante el @@@@@ de Arca, el último disco de Four Tet y desde hace muy poquito el Dark Lane Demo Tapes de Drake, que me suele gustar más cuando saca demos que cuando saca los temas finales.

Planes 2020. La verdad es que tenía bastantes planes y muy apetitosos. Tenía fechas en Korea y Japón y como el resto de personas, se han tenido que cancelar. Ahora mismo tengo algunas fechas a la vista que se aplazaron pero la situación me hace pensar que quizá ni lleguen a llevarse a cabo, confiemos que no sea así y que pronto pueda volver a haber música en directo. Por ahora, mi proyecto es producir y producir y producir. Tener el máximo de música lista para sacar y quien sabe, quizá hasta hacer un disco!