panorama Miqui Brightside videoclip

Estrenamos Panorama el nuevo videoclip del productor madrileño Miqui Brightside.

Hablamos con Miguel Ros, alias Miqui Brightside, para conocer mejor en qué está trabajando en estos momentos, para saber su visión de la escena electrónica y para que nos cuente cómo surgió la idea de su nuevo (e intrigante) videoclip de su canción Panorama.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?
Estoy produciendo música sin parar la verdad. Por un lado tengo varios beats con idea de sacarlos con algunos raperos, algunos españoles y otros de fuera. Pero también me he mantenido bastante activo con la electrónica que yo suelo producir, no he sacado cosas desde hace tiempo ya que estos últimos meses me he centrado bastante en pinchar y aprender, pero la idea es mantenerse activos ahora y no parar.

El vídeoclip de ‘Panorama’ es bastante oscuro, ¿qué quieres contar con esta historia?
‘Panorama’ fue un tema que produje en un momento algo complicado en mi vida. Cuando me puse en contacto con Yusuke Ishida (el directo del videoclip) me hizo algunas preguntas que no me había hecho nadie con quien hubiera colaborado en un proyecto audiovisual, cosas que iban más allá de la música en sí para profundizar sobre la razón que había hecho que ese tema se hiciera realidad. Fue así como se plasmó una historia que es básicamente sobre miedo, sobre el temor a emprender un viaje y lo que pueda pasar en ese viaje.

Miqui Brightside: “Tengo varios beats con idea de sacarlos con algunos raperos, algunos españoles y otros de fuera”

El videoclip de Panorama es muy interesante, sin embargo, no es casi hasta el final que se puede ver lo interesante de la historia, mucha gente quizá piense, “vaya rollo” y no aguante hasta el final, ¿Qué opinas de esta nueva generación de personas “impacientes” tanto en redes como en la cultura actual?
He de decir que entiendo al 100% todo el entorno de consumo fácil de las cosas. Muchos temas de los que se están produciendo ahora sueltan el estribillo en los primeros treinta segundos. Personalmente lo respeto y admito que hay veces en las redes o incluso consumiendo cualquier arte en las que yo mismo quiero algo de consumo rápido. Al ver el vídeo pensé que eso podría influir, pero sabía que la sensación que quería causar es la de algo que avanza progresivamente y que no para. Y tanto para este video como para la cultura en general, pienso que aquellos que van un poco más allá del consumo rápido de las cosas, aquellos que son pacientes y esperan, obtienen algo más que aquellos que no lo son.

¿Quién ha tenido la idea del videoclip?
La idea en sí la tuvo Yusuke. Cuando le conocí personalmente me di cuenta de que era una de estas personas cuya mente nunca deja de crear. Al terminar la conversación sobre el video, antes de grabarlo, no volví a saber nada de él, excepto algunos mails donde me comentaba que estaba cerca de terminarlo. De repente me enseñó el video, ya grabado y terminado y me pareció increíble.

Para quien no conozca a Miqui Brightside, ¿en qué consiste el proyecto?
Creo que el proyecto está ligado a lo que hacen otros  bedroom producers. Creo que como XXYYXX en su momento o Mura Masa ahora, los productores que nos sentamos en nuestra habitación a hacer música normalmente tenemos algo que contar que va más allá del concepto de baile y se centra más en los estados de ánimo, eso es en lo que creo que poco a poco se está convirtiendo el proyecto.

¿Qué recomiendas escuchar ahora mismo?
Puf, ¡mil cosas! Si me tengo que centrar en lo que yo ahora mismo estoy escuchando, diría entonces que es imprescindible escuchar a Kadiata, es del sur de Londres y está haciendo música urbana muy centrada en la producción, todo con un aire oscuro bastante atractivo. También Beshken, de Nueva York, que define totalmente lo que antes mencionaba de bedroom producers.

Panorama: “pienso que aquellos que van un poco más allá del consumo rápido de las cosas, aquellos que son pacientes y esperan, obtienen algo más que aquellos que no lo son”

La electrónica siempre está en este limbo musical, aunque se valora más, nunca parece ser el género imperante, ¿qué opinas? Te doy la razón la verdad. Sí que es cierto que cada vez tiene más presencia en todos los ámbitos, pero creo que todavía no se termina de prestar suficiente atención o de respetar lo suficiente el hecho de que haya música producida desde un ordenador. También influye que durante mucho tiempo los directos de electrónica de productores pequeños echaban de menos más puesta en escena que los directos de grupos pequeños, pero creo que esto está cambiando y poco a poco los mismos productores son los que toman conciencia que sorprender es algo que parte de nosotros.

Electrónica: “no se termina de prestar suficiente atención o de respetar lo suficiente el hecho de que haya música producida desde un ordenador”

¿Cómo ves la escena actual?
Me habían hecho esta pregunta hace años y recuerdo que contesté diciendo que veía la escena algo fría. Pero creo que en los últimos años se está avanzando mucho en muchos estilos musicales en España y que se está haciendo cada vez más eco de lo que hacemos fuera. La escena está cogiendo inercia, ahora queda ver hasta dónde llega el impulso.

¿Y en Madrid?
En Madrid también creo que va cada vez mejor. Ya no solo por parte de músicos, si no por parte de promotoras y pequeños colectivos que están haciendo que la ciudad sea cada vez más atractiva, trayendo cosas que implican riesgo pero saliendo ganando.

Para conocer mejor el proyecto de Miqui Brightside, puedes seguirle en su cuenta de Instagram.

¿Quieres ver la faceta fotográfica de Miqui Brightside?

panorama Miqui Brightside videoclip