Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Mit Borrás es un artista cuya obra agita la idea de adaptación a través de la ergonomía y la triangulación ser humano, naturaleza y progreso tecnológico.

Para Mit Borrás, creador transdisciplinar y multidimensional comprometido con su trabajo y con su tiempo, tanto los medios como los materiales y los procesos, están al servicio de la elaboración de una tesis sobre aspectos del comportamiento humano en esta nuestra era digital, desde su posición como artista y desde un relato antropológico y naturalista.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Mit Borrás. Modelo de Kim Rosario. Foto de Rachel Lamot. 2021

La expresión textual y hablada de Mit Borrás, superlativa y manierista, choca con la prístina presentación de sus trabajos. Desde 2010 se mueve entre Madrid y Berlín y afirma que le gustaría ser un producto 100% sintético como toda su obra, formalizada y canalizada mediante vídeo instalaciones escultóricas que evocan el color de lo confortable.

Quedé con Mit Borrás a pocos días de la presentación de su nuevo trabajo, ADAPTASI CYCLE en un no-lugar perteneciente a la arqueología industrial que poseen todas las grandes ciudades occidentales y en especial Berlín. Aséptico como le gusta a Mit y desierto de personas, el sitio es perfecto para hablar de prótesis y cyborgs, centros de bienestar, prácticas de relajación y —que fatalidad para el momento— volcanes.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Tu enfoque artístico

Mit Borrás: Mi trabajo es una tesis sobre la idea de adaptación y trata de la relación del ser humano con la naturaleza y el progreso tecnológico. Sus roles, los fines que tienen. Hace unos años, en el momento que tomé conciencia de ello, fue como una revelación. Fue en un volcán activo llamado Bromo que visité en Indonesia. Allí fui, cámara a cuestas, mientras trabajaba en mi obra ADAPTASI, con la idea de grabar, pensar y tratar de buscar una respuesta a un suceso muy duro personal. La experiencia fue brutal, gentil y monstruosa. Era un lugar hipnótico y violento como también lo es Dubai, otro sitio que me fascina e inquieta y que visité y donde podríais enterrarme si queréis.

El volcán Bromo

Mit Borrás: El volcán estaba rodeado por una llanura gris oscura, desértica y solitaria, un paisaje extraterrestre. Había que protegerse de los gases tóxicos, aunque aquí crecía un manto nuevo, nueva vida. Caminé por esa llanura con Bromo enfrente en dirección a la caldera. Allí me topé con un pequeño templo, muy humilde. Estaba escondido tras una duna gris y construido con las cenizas del volcán. Dentro me encontré un “altarcito”que tenía unas frutas carbonizadas. Una ofrenda. No sé cuánto. tiempo llevaría allí. Todo aquello era un lugar totémico violentísimo y precioso, de nacimiento y de muerte. Naturaleza, máquina, adaptación. La ofrenda. Ese es mi enfoque.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

El pasado septiembre se inauguró HEAVVEN, con tus nuevas obras visuales y una performance, RAAIN, diseñada especialmente para la ocasión.

Mit Borrás: Sí, RAAIN es una instalación con performance, con sonido y otros elementos clave de mi mundo visual que marcó la inauguración como un acontecimiento efímero, con una sesión wellness, anticipando los ámbitos conceptuales del ciclo ADAPTASI. En RAAIN una intérprete en directo realiza un sesión de una hora semejante al yoga, vestida con una estilización formal de ropa deportiva, mientras en el centro de la galería una pantalla gigante de paneles LED proyecta imágenes de naturaleza muy sensual: setas, flores, bosques y glaciares. La sala se va llenando de humo como una niebla sintética y un dron real vuela dentro de la galería y observa a la performer. Suenan cánticos de meditación, bowls tibetanos y música electrónica. En el espacio se produce una energía de calma y meditación que contrasta con el zumbido violento del dron.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Háblamos de HEAVVEN.

Mit Borrás: HEAVVEN es una video instalación site specific que forma parte de mi nuevo cuerpo de trabajo ADAPTASI CYCLE, desarrollado a lo largo de los últimos cinco años junto con Rachel Lamot como directora de arte y coguionista. También he contado con un equipo grande de personas maravillosas todas, a las que estoy muy agradecido. No sería posible sin ellas. La dirección de arte de Rachel Lamot, como visualiza la obra, es algo fantástico, su trabajo es enorme y de un nivel inigualable, la admiro profundamente y mi obra le debe mucho.

La música en HEAVVEN.

Mit Borrás: La composición musical a cargo de del productor Daniel Vacas Peralta es sublime. Ha sido un proceso de creación sonora precioso de varios años de trabajo. La música empezó a gestarse en Sri Lanka, mientras ascendíamos por una montaña esférica llamada Sigiriya, una rareza geológica venerada que tenía unos templos budistas espectaculares sepultados dentro. En ellos la gente, como nosotros, subía a meditar. Allí comenzó el sonido de ADAPTASI para HEAVVEN y todo el ciclo. La música es todo un prodigio.

HEAVVEN. ADAPTASI CYCLE from funfgalerie on Vimeo.

Y sobre ADAPSI CYCLE.

Mit Borrás: ADAPSI CYCLE es una película largometraje y un nuevo cuerpo de trabajo con instalaciones, piezas audiovisuales, sonoras y performances que reúnen un mundo estético y visual propio, con 10 Suites o historias audiovisuales y diversos montajes expositivos. HEAVVEN es la primera Suite que estrenamos y el inicio de esta andadura con ADAPTASI CYCLE que sepresentó en Exgirlfriend Gallery durante la Berlin Art Week 2021. De aquí en adelante tenemos programada una vida expositiva fértil y próspera para el proyecto. Va a tener un buen recorrido internacional, o eso esperamos. Dentro de poco, la llevamos al Pompidou. ¡Estoy muy feliz!

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

¿Y el nombre ADAPTASI?

Mit Borrás: Viene de la experiencia en el volcán de Java que mencionaba antes. ADAPTASI significa adaptación en indonesio. Allí todo tomó forma entre selvas, templos budistas, hoteles cápsula y volcanes. ADAPTASI es como una rave sobre la naturaleza en honor de la tecnología. Prótesis biónicas, exoesqueletos, botánica. Es un una hipérbole retorcida de elementos del presente convertida en un nuevo futuro.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Sobre la primera Suite de ADAPTASI.

Mit Borrás: En esta primera Suite se ha creado un universo que invoca simultáneamente lo antiguo y lo futurista. Este universo está habitado en soledad por M, Ray La’Vord, acompañado de un animal robótico con inteligencia artificial, en un espacio clínico y aséptico, más mental que real, con las características de un cielo sintético. Allí M práctica actos ceremoniales funerarios, ritos, yoga y meditación con elementos singulares del progreso tecnológico —como una prótesis biónica— que aparecen elevados a la categoría de totémicos. Inspirados en ritos religiosos reales, a los que aportamos elementos de una tradición ficticia dotadade su propia retórica, digamos, que HEAVVEN es la historia de una ceremonia tecno-religiosa—si aceptamos el neologismo por un momento— y el paso para trascender a algo y a otro lugar en conexión y armonía con la naturaleza.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

¿Dónde se ha filmado?

Mit Borrás: Pues en muchos sitios, comenzamos en 2017. Pero fundamentalmente en Dubai, Indonesia, Sri Lanka y en localizaciones interiores particulares y diversificadas que cumplían una premisa: ser lugares muy sintéticos, de formas ergonómicas, sitios de arquitecturas sensuales y forzadamente orgánicas, que evocasen esta idea de la cueva blanda y aséptica a modo de estómago amable y de útero.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Metacrilato, silicona, sonidos electrónicos, pantallas…

Mit Borrás: Me fascinan. Investigo sobre el diseño ergonómico y sus implicaciones porque es la quinta esencia de nuestro sistema económico y social y tiene una incidencia enorme en el pensamiento moderno (la ergonomía cognitiva). Me interesan ámbitos muy particulares, como los de la industria robótica, la médica (prótesisy ortósis) y la del placer erótico (vibradores, juguetes sexuales).

Elementos de yoga, prótesis…

Mit Borrás: Sí, lo relativo a la industria del autocuidado: siliconas faciales, brazos robóticos masajeadores, espumas para rebajar el dolor corporal, para bloquear posiciones incorrectas y para mejorar la eficiencia laboral. Y el mundo deportivo de alto rendimiento, sobre todo del wellness y las prácticas para el equilibrio como el yoga, el Taichi, el fitness y los materiales y tecnología que se usan en ellas. Tengo muchos objetos de este tipo en mi estudio, me rodeo de ellos. Además de miles de archivos digitales, imágenes procedentes de Internet, que luego catálogo y a las que finalmente acudo.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

¿Qué tienes que decir sobre los colores?

Mit Borrás: Ahora uso un pantone muy concreto con colores pastel, desaturados y luminosos. Colores que ayuden a trasmitir y evidenciar ostensiblemente esta idea de lo blando, elástico, la armonía, la tecnología de poder sensual. Una sensación casi monstruosa de plenitud y armonía, de serenidad y bienestar aséptico. El color de lo cómodo. Lo neo tribal. Hay algo perverso en ello que me interesa.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Regreso al pasado, ¿cuál fue tu primera experiencia con el arte?

Mit Borrás: Desde niño me encantaba el arte, dibujaba mucho e iba a ver exposiciones, algunas me marcaron. Era muy sociable pero la fantasía era mi forma de evasión favorita. Me gustaban algunos libros con ilustraciones oscuras, tétricas de autoras nórdicas; quizá ese es uno de mis primeros recuerdos. Recuerdo especialmente un libro de dibujos sobre ecología y sobre la extinción de la humanidad bastante activista en términos de defensa del ecosistema. Era un libro muy explícito y siniestro que de pequeño veía recurrentemente.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Mit Borrás: Las clínicas y las cuevas. En ese orden. Me inquietan y maravillan. La naturaleza, sus formas de adaptación, asociación y supervivencia. Me gusta mucho andar, mirar todo y estudiar el comportamiento de las cosas, la gente y las relaciones que se producen.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

¿Qué necesitas para crear?

Mit Borrás: La curiosidad, siempre está ahí como motor para iniciar el trabajo.También necesito orden. Mi estudio es como un laboratorio, hay mucho amor vacui. Necesito y me procuro un entorno tranquilo, luminoso y con ambiente relajado, agradable y diurno. Me ayuda que tenga ese aspecto de display de clínica, de espacio vaporoso y tono sintético y aséptico que luego se ve en las exposiciones. Suelo poner música electrónica, me ayuda bastante a concentrarme y entrar en este mood.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

¿Cómo describirías tu práctica artística?

Mit Borrás: Suave y quirúrgica.

¿Que tema es central y transversal en TODA tu carrera?

Mit Borrás: La adaptación, la ergonomía, el placer, la extinción.

Mucha tecnología en tu trabajo. ¿Qué hay de su uso y abuso en la contemporaneidad?

Mit Borrás: Es un monstruo que nos devorará. Que sea o no con final feliz, esa es la cuestión.

¿Qué esperas del futuro?

Mit Borrás: Qué sea sostenible, igualitario y ecologista.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Planes próximos.

Mit Borrás: Me están llegando propuestas de galerías y comisarias de diferentes países que estudiaré con calma, estoy muy agradecido. Es un momento muy feliz e intenso de trabajo. Tengo bastantes exposiciones cerradas y proyectos interesantes durante un plazo largo. Por nombrar las más inminentes: Pompidou en Paris al empezar el año con una exposición sobre arte digital comisariada por David Quiles Guilló, Art Cologne. Después Milán, Berlín, París, Praga. También publicamos un catálogo de ADAPTASI con Exgirlfriend en Berlín. Alguna conferencia. En España el Párraga en Diciembre y comienzo a trabajar con la galería House of Chappaz, y tenemos proyectos que aún no puedo desvelar pero que pronto irán saliendo a la luz.

Mit Borrás: espacios tecno-religiosos de poder sensual

Mit Borrás. Foto de Rachel Lamot. 2021


Mit Borrás. Exposición Heavven, Adaptasi Cycle. Film and installation views at Exgirlfriend Gallery, Berlin 2021. Works by Mit Borrás, Art Director Rachel Lamot, Music Daniel Vacas Peralta. With Ray La’Vord, A1 Robot. Yoga Sonja Sims, Production Design Cavve Pavilion, Robotics Casual Robots, Prosthetics Ayudame 3D, The Cave H. Puerta de América, Make Up Harpo, Eloy Noguera Atienza, A1 Robot design Canbot, Drone Karacho Berlin. With the support of Stiftung Kunstfonds Bonn Neustart Kultur. Images courtesy of the artist, 2021.