Modernas en París

El MoMA junto la Fundación Louis Vuitton anuncian la exposición Ser moderno: el MoMA en París.  Del 11 de octubre de 2017 al 5 de marzo de 2018.

Imagen superior: Yayoi Kusama. Accumulation No 1.

Grande. Una exposición dedicada a la colección del Museo de Arte Moderno se presenta en La Fundación Louis Vuitton, en ese edificio loco diseñado por Frank Gehry. Habrá más de 200 obras de artistas de renombre y obras menos conocidas, pero significativas. Una muestra que está ultimándose en estos momentos por estos dos titanes museísticos mientras tú te derrites de calor como un polo rosa.

Modernas en ParísCindy Sherman. Untitled.

Ser moderno: el MoMA en París es una exposición que destaca el rol fundamental que tanto el MoMA como sus comisarios y su programa expositivo han tenido en la historia del arte del XX y el XXI. Mientras el MoMA se encuentra lavándole la cara a su edificio, en plena renovación y una importante expansión de sus espacios de exposición, ha decidido elegir a la Fundación Louis Vuitton en París como anfitrión para llevar su legendario patrimonio artístico a la capital francesa. Un proyecto que incide en su deseo de ser perpetuamente moderna.

Modernas en ParísBruce Nauman. Human/Need/Desire (1983).

En marcha desde el 2006, la  idea de la Fundación Louis Vuitton desde el principio ha sido la de crear un espacio de referencia para la promoción de la cultura y el arte en París, “un lugar emblemático” como suele desearse, claro, no vas a pedir ser uno más. Ésta institución cultural privada, situada en el Bois de Boulogne en París, es una de las fundaciones más grandes de Francia y Europa y está centrada en artistas modernos y contemporáneos, que presenta a un público internacional, a tí. Lo cierto es que la fundación tiene una colección propia bastante interesante agrupada en varias secciones notables, varias perlas: la colección de artistas africanos por ejemplo,  aún se puede ver en la exposición Art/Afrique Le Nouvel Atelier e incluye artista jóvenes: Kudzanai Chiurai (1981), Omar Victor Diop (1980) o Lynette Yiadom-Boakye (1977); la selección china con trabajos como el de Huang Yong Ping es igualmente fina aunque mi favorita es Pop & Music porque tiene una obra de Cyprien Gaillard y esto está bien, muy bien. Si todavía te acuerdas de la pirámide macarra de cervezas que hizo en el KW de Berlin, sabes que digo.

Modernas en ParísRem Koolhaas. OMA (Office for Metropolitan Architecture) Welfare Palace Hotel Project.

El perfil expositivo de la fundación Vuitton estaba jugando hace tiempo en la liga del MoMA acompasado en la distancia con su línea curatorial. Entre el 2016 y 2017 la FLV ha expuesto Solo Shows de Chantal Akerman, Tacita Dean, Dan Flavin y Richter, así que parece una idea bastante lógica conjurar ésta exposición con algunas de las joyas de la corona del museo neoyorquino.

Modernas en ParísShigetaka Kurita for NTT DOCOMO.

Organizada por las dos instituciones, la muestra reúne una representación estupenda de las obras que el MoMA ha adquirido desde su fundación en 1929. La exposición, que se presentará el 11 de octubre de 2017, incluye obras maestras que van desde el nacimiento del arte moderno a través de tendencias y estilos como la abstracción americana, el arte pop y el minimalismo, hasta el arte contemporáneo, (no tanto como para ver una pieza de Trecartin, pero para eso tenemos otros momentos). Una selección multidisciplinar de obras ocupará todo el edificio de la Fundación. Las piezas se han extraido de los seis departamentos curatoriales del MoMA para reflejar la historia de la institución y las líneas que había tomado en la construcción de su colección. La exposición responde a dos objetivos: mostrar un importante cuerpo de la gran colección del MoMA en París y evocar la nueva línea arquitectónica y espacial que los visitantes encontrarán en el nuevo MoMA, de vuelta en NY,  cuando termine su proyecto de expansión y renovación. Montajes con instalaciones más fluidas e interdisciplinares. La visita se extenderá a través de cuatro pisos del edificio de la Fundación Louis Vuitton, se abre con una sala dedicada al primer MoMA y termina con una selección de adquisiciones recientes.
Entre las 200 obras presentadas figuran las obras maestras de las y los classic tops, Barbara Kruger, Yvonne Rainer, Frank Stella, Yayoi Kusama, Walker Evans, Hopper, Chirico, Johns, Picasso, Magritte y una inmensa lista de Must en una tradición de grandes exposiciones de esta índole tipo Keys to a Passion (2015) e Iconos de Arte Moderno The Shchukin Collection, (2016). Hasta el 5 de Marzo del 2018 hay tiempo y hay wifi si no puedes ir. Alles in Butter, todo de perlas.

www.moma.org
www.fondationlouisvuitton.fr

Modernas en ParísRirkrit Tiravanija. Untitled.