Muralismo ante las restricciones de movilidad

Estudio34 renueva sus Guías de Arte Urbano de Madrid y Barcelona

Estudio34 registra una selección de murales en sus nuevas Guías de Arte Urbanode Madrid y Barcelona. Ante las limitaciones de movimiento y aforo, la agencia de marketing decide elaborar un recorrido libre de Covid19, una propuesta para romper con este transcurso tan lineal del tiempo. “Después de estos meses tan difíciles, quisimos recuperar esta iniciativa ofreciendo así ‘una salida’ y distracción para los ciudadanos”, comenta Ugo Smith (CTO de Estudio34), y la verdad es que se agradece un paseo diferente, un plan distinto al de los últimos meses.

Imagen superior: Boamistura – Mas alla de los muros, la calle

Las guías cuentan con artistas como Gerada, Mina Hamda y Zosen o TVBOY.

Accediendo a la web se puede encontrar el listado de más de cuarenta artistas con más de cien murales para visitar ayudándonos del mapa interactivo de Google que Estudio34 ha creado. Han conseguido regalarnos un museo al aire libre en ambas ciudades, haciendo el papel de mediadores artísticos e incluso elaborando un humilde comisariado aportando breves statements de los artistas. Al adjuntar imágenes de cada localización nos ceden la decisión de, según los intereses de cada uno, escoger a dónde desplazarse o construir un recorrido propio.

Muralismo ante las restricciones de movilidadMiss Van. Venecianos

No se equivoca Estudio34 con esta iniciativa que ya dio sus frutos en 2017, la intervención en el espacio público, la inversión tanto de organizaciones privadas como públicas en estos proyectos, ha demostrado ser de gran ayuda para la atracción del turista. Mirando concretamente hacia el muralismo y saltándonos otros proyectos artísticos que conviven con nuestro entorno, parece que España ha apostado estos últimos años por este tipo de propuestas. Desde festivales reconocidos internacionalmente hasta ideas concretas para fachadas específicas. Puede que suscite dudas pensando en una invasión de nuestro campo visual, pero el hecho es que el público se desplaza a contemplarlo y se anima a participar de una manera u otra como ciudadano y parte de su comunidad.

Muralismo ante las restricciones de movilidadGerada

Ya hace tres años que la agencia recopiló estas Guías de Arte Urbanode Madrid y Barcelona, su éxito fue tal que para el 2020 han tenido que ampliarlas y actualizarlas. El equipo de Estudio34 afirma que quiere poner el arte al alcance de cualquiera, sin pagar entrada, y por ello nos muestran la suma de estilos muy diversos en una misma guía para todo el mundo. El propósito es mostrar el trabajo y la contribución cultural que hacen estos artistas a nuestras calles.

Muralismo ante las restricciones de movilidadBorondo. Fer Llenya

Puedes acceder en la web deEstudio34 a las dos guías completas, Guía de Arte Urbano de Madrid y Guía de Arte Urbano de Barcelona. Encontrarás también un mapa interactivo de ambas ciudades.