¿Sabes quién la lía parda en la música en el sur? THiRD

La música urbana en Andalucía se está moviendo, y la mueve desde Marbella el colectivo Third Culture.

Hablamos con Álvaro Tobar, miembro fundador del colectivo THiRD CULTURE. Desde hace tres años lleva lo más interesante de la música urbana en Andalucía. Puede que parezca que no tenga mérito, sin embargo, aunque muchísimos proyectos musicales nacen en el sur de  nuestro país, existe poco movimiento, pocos conciertos o pocos colectivos que impulsen todo lo que ocurren en Madrid o Barcelona y llegue a ciudades como, por ejemplo, Marbella.

¿Cómo nació Third Culture? Third Culture nació por pura necesidad. Yo había estado viviendo 3 años en EEUU y por movidas del visado el sueño americano se acabó de un día para otro, fue muy repentino. Me volví a Marbella y estuve un par de años trabajando en varias empresas, probando cosas distintas hasta que me di cuenta que necesitaba crear algo por mi cuenta y que me llenase, sino no iba a ir bien la cosa. Siempre he hecho música y he sido un friki del hip-hop y creciendo en Marbella siempre había estado involucrado en la noche de alguna manera, salíamos mucho, trabajaba de RRPP para discotecas en verano, también me gustaba mucho pinchar, etc – así que montar una fiesta auténtica del rollo, que no fuera lo típico y comercial, me tiraba mucho. Además estando en California estaba sumergido en la cultura de lleno; rapeando todo el día con colegas, íbamos a conciertos, festis, estudios, fue algo totalmente nuevo para mi porque no lo había vivido en España – había escuchado la música toda mi vida pero no pude vivir la cultura hasta que llegué allí. Cuando volví me propuse crear una fiesta pero sabía que tenía que ser algo positivo culturalmente, que sirviese de plataforma para toda la gente que conocía en Marbella con ideas guapas y muchísimo talento. De ahí que en nuestros primeros eventos habían mercadillos, exhibiciones de arte, micro libre, conciertos, DJs, de todo, la peña me llamaba ‘oye que hago esto’ si había forma de meterles, se hacía. Hoy por hoy ha evolucionado todo mucho seguimos haciendo fiestas y nuestra ‘Block Party’ por nuestro aniversario (que puede que caiga más a menudo porque nos flipa el formato), pero en 2018 también hemos hecho 2 giras, una por Andalucía con Dheformer Galinier y más miembros de Ruanda Records y luego la gira por todo España con el grupo de jazz de Chicago, Hypnotic Brass Ensemble, colaboradores de Mos Def, Talib Kweli y Gorillaz entre otros. Una pasada poder trabajar con todos ellos.

¿Quiénes formáis Third Culture? No hay una formación fija como tal, porque cada uno tiene su propia movida y eso es algo muy bonito, creo que es consecuencia de lo que se ha creado, inspirar a otros a meterse de lleno en lo suyo en un sitio dónde la mayoría de la gente no estaba acostumbrada a ello, o a mostrarlo públicamente por lo menos, la idea era impulsar que la peña se exprese y así crear escena. De esa manera somos todos como una gran comunidad, nadie limita a nadie y todos nos apoyamos entre nosotros, colaboramos, curramos juntos, etc. Eso sí, hay mucha gente que ha estado desde el principio y siempre quiere ayudar; gente como Sandro Jeeawock, Felix Hayze, Caye Olarte, GXNZX, Art3sano, BiNK, KTA, Jess Abou Nassar y otros muchos que he ido conociendo con el tiempo como Kobe Santé de Eris Black, RJay, la gente que se acerca de Málaga capital: Ciclo, Miguel Sousa, los chicos de Savage Project, BSN, Space Hammu, y muchos más, todos puros donde los haya, gente con muchísimo talento, que siempre están dispuestos a ayudar y que te inspiran a seguir, y por supuesto toda la peñita que viene a pasárselo bien. Todos forman parte de esto.

¿Con qué intención creasteis el proyecto Third Culture? En parte por amor al arte y por querer cambiar las cosas; salir de noche aquí era acabar en los mismos ambientes muertos y reciclados de siempre, había que cambiar eso y por lo menos dar otra alternativa. Había que romper el estereotipo sobre Marbella, todo el rollo del lujo, glamour, etc, eso está, pero no es el único lado de esta ciudad, hay un ambiente multicultural, creativo increíble, hay gente de todos lados y eso ayuda a abrir la mente. Siempre ha sido un hogar para artistas que pasan totalmente desapercibidos. Buen clima todo el año, paisajes, gente curiosa, es un lugar que incita a crear. Por ejemplo hace poco me enteré que parte del disco de Sade; ‘Lovers Rock’ se grabó aquí. También se trataba de encontrar a más peña del rollo. Reunir bajo un mismo techo a toda la gente que le gustaba esto y ver qué pasaba. Sabía que habría gente, pero jamás me imaginé que conocería tanta peña nueva por aquí que estuviera metida en esto. Te piensas que conoces a todo el mundo y no es así. THiRD CULTURE se convirtió en un punto de encuentro para toda esa gente en nuestra zona y eso es lo que más ganas da para seguir adelante.

¿Cómo está la música urbana en Andalucía? Parece más complicado que nazcan movimientos, tendencias, géneros, etc, ¿por qué crees que es? No lo veo así, yo creo que están, ahora más que nunca en el género urbano. Si miras a artistas como Yung Beef, Dellafuente, Pedro LaDroga, Space Surimi o Dheformer Galinier, son todos del sur y cada uno es MUY distinto del otro, con su propia imagen, sonido, contenido, enfoque y forma de ejecutar las cosas dentro del marco de la música urbana. Es precioso, la variedad y el talento rebosa aquí desde mi punto de vista, el arte que la gente del sur tiene al expresarse es muy especial y creo que ahora más que nunca se ve manifestado en el género de una manera orgánica, auténtica y pura, sin imitar. Otra cosa es que la mayoría del público lo entienda de primeras o no, pero eso cambiará con el tiempo. El mayor problema que veo aquí es que el dinero no circula como debería entre la gente joven y eso si que complica que estos movimientos se conviertan en tendencias. Si se apoya suele ser de muchas maneras menos de forma económica, que es el mayor tipo de ayuda que el artista necesita. La gente no compra merchan, no compran discos, tanto como en el extranjero. Obviamente mucho tiene que ver la situación laboral de España y Andalucía en comparación con otros sitios, pero creo que también hay parte de eso que es cultural. La gente no está acostumbrada. Hay tantos artistas aquí que si viviesen en EEUU por ejemplo, estarían viviendo de la música; girando sin parar a nivel provincial y con eso solo les daría para estar bien, luego ya de ahí crecen a nivel regional, luego nacional, etc. Hay una industria/circuito mucho más establecido. Eso es porque el dinero circula mucho más y son mucho más emprendedores – es una gran diferencia. Todo lo que tienen ahí no estaba antes, lo han construido ellos.

¿Cómo haríais para que cambiase? Por cambiar se podrían cambiar muchas cosas, pero creo que el cambio que más impacto tendría es que cambie la mentalidad de la gente. Si no hay un sitio cerca tuyo en el que pongan la música que quieres oír, habla con una sala local e intenta que te den una fecha para hacerlo tú. Crea la marca de ropa que te gustaría llevar, haz vídeos para tus colegas que hacen música, vende el arte que llevas haciendo todos esos años, lo que sea, hay que ir a por ello y no esperar a que otros lo hagan por tí. El espíritu emprendedor de la gente es lo que puede hacer que todo cambie, y sobre todo tomárselo en serio y ser profesional.

¿Creéis que en algún momento va a cambiar? Si claro que sí, es cuestión de tiempo y ya ha empezado a cambiar. Ya se ven muchas más iniciativas; artistas, eventos, marcas, etc. Va todo parriba y cuantos más de esos proyectos acaben aguantando, teniendo éxito y difusión, más inspirarán a las próximas generaciones. A partir de ahí es bola de nieve y ya no puede dejar de crecer. (Un saraut especial pa ti, Nadia y Neo2, El Bloque, y todos los demás medios y periodistas que están siempre ahí y hacen periodismo digno para el género).

¿Qué opináis de la escena actual? La veo muy bien, hay variedad, calidad, proyectos serios que generan lo suficiente como para mantenerse y seguir creciendo, más y más artistas nacionales girando fuera, es todo muy buen presagio. También creo que por fin se está creando un sonido propio, lo que experimentó UK hace años cuando los ritmos caribeños que trajeron los inmigrantes se fueron mezclando con todo lo que ya había, hasta crear algo tan suyo como el grime. Lo mismo en Francia con el afro trap, creo que aquí se está ya creando algo propio. La aceptación del reggaeton tiene mucho que ver, la fusión con el flamenco, etc. Todo eso tiene que seguir mezclándose y aquí se creará algo muy gordo.

https://www.instagram.com/p/Btx2E4XImqe/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cuál crees que va a ser el nuevo bombazo de este año? A nivel nacional diría que el disco de Dano promente muchísmo y dará que hablar, figuras como la suya son muy necesarias. Es un unificador en toda regla y un disco de alguien así son los que pueden marcar tendencia. También tendría que decir el disco de Delaossa, los chicos del cosmos se lo están currando muchísimo – da gusto verlo. También diría que pronto empezarán a caer propuestas más experimentales dentro del hip-hop más purista. Cosas más musicales, extrovertidas, sin miedo a cantar o salirse del ámbito de la calle. Me fliparía para el 2019 ver más colaboraciones con gente de fuera, hay que empezar a enseñar al exterior lo que se está haciendo aquí porque lo merece. España tiene que aparecer en el mapa europeo, que vengan a actuar aquí los grandes, no puede ser que Kendrick, J Cole, Drake toquen por todo Europa, repitiendo en más de una ciudad y ni una fecha en Madrid o Barcelona. Eso se consigue mostrándonos, diciéndoles que estamos aquí.

Las tendencias musicales para este 2019 apuntan a que van a ser un gran mix de todo, ya hay proyectos de música urbana que se mezclan con el pop, ¿qué opináis de esto? ¿Third Culture va por esa línea? Que tiene que seguir así y que haya más a ser posible. Con tal de que se mantenga el respeto hacia la música y lo que se crea, que todo fluya sin miedo, hay público para todo. Lo de separar géneros no me gusta nada, es como separar razas. Que se mezcle todo, que así nació lo que ya hay, es parte de la evolución. Sobre lo del pop, es inevitable que antes o después se meta gente que no tiene ni idea de la música urbana a intentar llevársela al marco del pop para hacerlo más ‘cool’ o contemporáneo y así lucrarse, eso va a pasar cada vez más y no tiene porqué ser malo. Con tal de que estemos unos cuantos al otro lado para equilibrar esa balanza y mantener la buena música viva, no hay problema. Veo espacio para que todo coexista.

https://www.instagram.com/p/BrqbU9tgVTr/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué estáis escuchando ahora mismo en Third Culture? Ahora mismo estoy escuchando muchas movidas instrumentales, urban jazz y funk moderno; FKJ, Werkha, Mansur Brown, Yusef Kamaal. La radio de Soulection o el programa ‘The Future Beats Show’ de mi bro DJ Complexion siempre dan joyitas. Tambien mucho del rap de UK, Children of Zeus, Sam Wise, Kojey Radical, Octavian. Tirando más hacia USA: Mick Jenkins, JID, Smino, Buddy, A.Chal, Oshun, también Kota The Friend o Sylvan LaCue me parecen brutales. Y ya tirando pa casa Soto Asa, Pepe & V.Vizio o DL Blando. También escucho bastante el canal de Sampler Chef para estar al día de lo que pasa a nivel productores nacionales. Hay talentazo y es una plataforma única.

¿Qué planes tiene Third Culture para 2019? Pues de momento a nivel de eventos el viernes 8 de Marzo traemos a Cecilio G a Málaga por primera vez y el 9 de Marzo celebraremos una noche con nuestros residentes en nuestro hogar en Marbella, La Catarina, para anunciar algo muy especial que tenemos planeado para semana santa. También estoy trabajando en la gira del 2019 del grupo de jazz de Chicago; Hypnotic Brass Ensemble. Algo especial para el 2019 es que vamos a seguir sacando música propia a modo de sello con artistas que conocemos y nos gustan. El primer lanzamiento fue un tema mío bajo el nombre Alto Bluez llamado ‘Honest’ que le está molando a la gente. Estoy trabajando en más releases y movidas con otros artistas. Viene mucho más.

Si quieres saber más sobre THiRD CULTURE, sígueles la pista en Instagram.