Sonár 2019 o porque la música urbana es avanzada

En festival Sónar bendice a la música urbana dentro de la categoría de músicas avanzadas en su edición del año 2019.

En 1994, nace el festival Sónar en Barcelona con el subtítulo de Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia. Por aquel entonces, los que asistíamos al festival esperábamos encontrar un buen menú de música experimental asociada a las vanguardias electrónicas. Han pasado 25 años desde entonces y el festival lógicamente ha evolucionado. Lo que antes era avanzado, ya no lo es. Lo que antes no entendías, ya, más o menos, lo entiendes. Y ahora quizás lo que no entiendas sea otra cosa: la música urbana, o la nueva música latina, por ejemplo. O al menos no la entiendas en el contexto de lo que creías que era un festival de música electrónica. Eso les ha pasado a algunos puristas del techno en esta edición. De todas formas, el Sónar siempre ha demostrado que su concepto de “músicas avanzadas” era particular e inclusivo. En su cartel ha habido cabida para todo, desde lo más experimental a lo bastante comercial… Tampoco han faltado guitarras y cantautores en los escenarios de Sónar a lo largo de la historia del festival… Y tampoco hip hop. Pero este año la inclinación de la balanza hacia la música urbana ha sido notable. Son los nuevos tiempos. Los tiempos donde los géneros ya no viven en compartimentos estancos, sino que se funden unos con otros creando géneros y sub-géneros nuevos.

———–
Foto superior: Bad Gyal (Cortesía de Sónar. Foto: Alba Rupérez)
———–

Sonár 2019 o porque la música urbana es avanzada

 

Ocurre lo mismo en la moda… Hablamos de streetwear… Pero, ¿qué es el streewear? ¿No es todo ya ropa de calle? Yo diría que sí. Todo es moda urbana. Solo hace falta leer las estadísticas. Los núcleos rurales se están despoblando. Con la música urbana ocurre lo mismo. ¿Qué es la música urbana? ¿No son ya todos los géneros que suenan en la urbe? ¿El rock es más rural que el hip hop? ¿Y qué me dices de la electrónica? ¿No se hace todo con electrónica? Lo más novedoso es el inclusismo musical. La fusión del pop con el trap… la electrónica con el dancehall… el reggae con el hip hop… el rap con la música disco… el soul con el grime… el flamenco con… Y todo eso nos lo encontramos en el cartel del Sónar 2019.

———–
Foto superior: Aleesha
———–

Sonár 2019 o porque la música urbana es avanzada

Deva es una de las artistas españolas que abandera la fusión como bandera de músicas avanzadas. Ella llevó su Trap Soul hasta el escenario SonarXS acompañada del dj y productor Recycled J, más el rapero Oddliquor. Este ha sido un gran año para esta cantante cántabra con raíces británicas y caribeñas. Dentro del roster de Jägermusic, la plataforma musical de Jägermeister, Deva presentó su single y vídeo “Quién Quieres Ser”… y ya lleva 9 singles en lo que va de año.

———–
Foto superior: Deva con Recycled J y Oddliquor (Cortesía de Sónar. Foto: Liam)
———–

Sonár 2019 o porque la música urbana es avanzada

Pero el ejercito de artistas contemporáneos que hacen avanzar la música y que han estado presentes en el Sónar 2019 es mucho más amplio: Bad GyalBad BunnyAleeshaCecilio GDellafuente… Lyzza… Lil Moss… Dano… Stormzy… Vince Staples… y un largo etcétera de nombres que dan sentido al concepto avanzado en la música contemporánea… Es decir, “aquello que se distingue por su audacia o novedad en las artes, la literatura, el pensamiento, la política…”…. También aquello “que se adelanta, anticipa o aparece en primer término”. Eso, ahora, aplícalo a la música avanzada.

 ———–
Foto superior: Catriel y Paco Amoroso (Cortesía de Sónar. Foto: Sergio Albert)
———–

Sonár 2019 o porque la música urbana es avanzada

———–
Foto superior: Sho Madjozi (Cortesía de Sónar)
———–

Sonár 2019 o porque la música urbana es avanzada

———–
Foto superior: Vince Staples (Cortesía de Sónar. Foto: Leaf Hopper)
———–

Sonár 2019 o porque la música urbana es avanzada

———–
Foto superior: Bad Bunny (Cortesía de Sónar. Foto: Ariel Martini)
———–

Sonár 2019 o porque la música urbana es avanzada
———–
Foto superior: Stormzy (Cortesía de Sónar. Foto: Ariel Martini)
———–