Nathy Peluso y C. Tangana presentan un single y video juntos y eso no podía dejar indiferente a nadie, ni a los medios, ni a las redes sociales. Por eso merece la pena recoger un abanico de las críticas, que las hay muy buenas, buenas y malas. Para todos los públicos.

Pero antes de pasar a ese resumen de críticas, narremos superficialmente lo que vemos y oímos. Ateo es una canción compuesta por Antón Álvarez Alfaro aka C. Tangana, Cristian Quirante Catalán aka Alizzz, Nathy Peluso y Víctor Martínez, uno de los artífices junto a Alizzz y Tangana del éxito de El Madrileño. Una producción musical que nos traslada a las raíces de la música urbana latina con una bachata cálida y romántica para bailar lento, y para todos los públicos. Con ese punto vintage que tan bien funciona en la industria de la moda. Es decir, inmediatamente te suena a algo ya familiar, que ya has oído, pero no recuerdas a cuándo ni a quién.

Nathy Peluso y C. Tangana juntos en Ateo y las críticas
Nathy Peluso y C. Tangana en las fotos de promoción del single Ateo con crucifijo incluido. Fotos vía IG

La letra narra una historia de amor, ajena, o no tanto, a los dimes y diretes. Tangana dice: “déjales que hablen mal, se mueran de envidia”. Nathy Peluso canta con su particular vocalización: “Hablan de mi vida como su hubieran pasa’o to’s por ella”. Pensamientos que hacen reflexionar sentimientos atemporales en tiempos de la revolución digital. Todo en ese contexto católico que tanto ha marcado la cultura latina: “Yo era ateo, pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”. Y con una pequeña irreverencia sin llegar a la blasfemia: “que me perdone la Virgen de la Almudena las cosa’ que hago en tu cama”.

Nathy Peluso y C. Tangana en fotos de promo de la canción Ateo, Fotos vía IG

El video, escrito y dirigido por Antón Álvarez Álvarez, o sea el mismísimo C. Tangana. Un film rodado en parte en Toledo y sus espacios más sagrados. Allí, Nathy Peluso perturba a los feligreses con sus movimientos calientes mientras espera la compañía coreográfica de C. Tangana. Una relación, no sabemos si pecaminosa, que mientras hace unos años hubiera sido la comidilla del pueblo, ahora transciende a todo el mundo a través de las redes sociales y los mass media, incluido el circo de los programas del corazón. Y así lo narra Antón Álvarez como puede. Una historia donde todo el mundo es juez y verdugo. En el reparto, Nathy Peluso y C. Tangana no son las únicas estrellas, también comparten segundos del guión con gente famosa y de la farándula como Josep Pedrerol, Brays Efe, Cayetana Guillén Cuervo, Miranda Makaroff, Carla Paucar, Los Xavales, María Pombo, Marta Díaz y Elisabeth Duval.

Portada del single Ateo donde se mezclan referencias a la pintura barroca del siglo XVII, tanto religiosa como pagana. En esta obra se supone que Nathy Peluso es una ninfa, y C. Tangana el sátiro que le da caza.

¿Qué dice la crítica de Twitter del tema Ateo de Nathy Peluso y C. Tangana?

En general las críticas son muy buenas, poniendo casi siempre por encima a Nathy Peluso sobre C. Tangana. “Tú imagínate la suerte que ha tenido que tener C Tangana de bailar con tremenda diosa como Nathy Peluso”… El Madrileño, como siempre, despierta sentimientos contradictorios: “Me gustaría que no me gustara tanto todo lo que hace C Tangana pero no puedo”… o “No me gustaa C. Tangana, pero ya temazo. Kathy está maravillosa como siempre”. También hay quien tira el proyecto por los suelos, los antagonistas: “Tamaña jilipollez el video (y la canción) de C Tangana: Iglesia, redes, tertulias… No entiende la diferencia entre provocación y reproducción”. Otros se fijan en lo anecdótico: “Nathy Peluso 1’70, C Tangana 1’71”. En general en tema ha triunfado en redes sociales, solo tienes que echar un ojo al twitter para comprobarlo. Sobre todo adoran a Nathy Peluso: “Pienso en mis cagadas y luego en que hay alguien en este mundo que está haciendo tantas cosas bien y simplemente gracias Nathy Peluso porque es difícil pero haces prácticamente todo bien en compensación” o “Si Nathy Peluso dice que ahora cree pues me planteo el catolicismo ya”. Incluso hay alguien que parte del estribillo le recuerda a Yo sigo aquí de Paulina Rubio.

Ateo de Nathy Peluso y C. Tangana

¿Qué dice la crítica profesional sobre la canción Ateo de la pareja del momento?

Ha llamado la atención el tirón de pelo de C. Tangana a Nathy Peluso, un gesto que está en el guión con toda la intención, pero que algunos medios destacan porque puede suscitar nuevas críticas por machismo al Madrileño. Otros destacan la musculatura de C. Tangana en las fotos de promoción del single, pero vamos, que no es para tanto teniendo en cuenta que tiene 31 años. Otros se han centrado en el decorado del vídeo, la Catedral de Toledo, o en el reparto con Josep Pedrerol, Brays Efe o Cayetana Guillén Cuervo. Y por lo general se centran en la actitud de C. Tangana hacia la crítica, como burlándose de ellas, comentan. Y poco más, tengo que decir. La crítica profesional tampoco se ha vuelto loca con este tema. Casi ha sido la excusa para repasar las nominaciones a los Grammy Latinos de estos 2 artistas: C. Tangana con 6 nominaciones (Mejor Álbum del año; Mejor Grabación del Año, 2 nominaciones a Mejor Canción Alternativa, Mejor Canción Pop Rock), Y Nathy Peluso con 4 nominaciones a los Grammy Latinos 2021 (Mejor Canción Hip Hop, Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum Alternativo, Mejor Fusión Urbana). Bueno, supongo que ninguno de los 2 está a favor del boicot de J Balvin a los premios. Así que suerte a ambos. Hay que tener fe.