Nirvana demanda a Marc Jacobs por plagio

Los abogados de Nirvana demandan a Marc Jacobs por plagiar un logo creado por Kurt Cobain en 1991.

Hace unos días celebrábamos la vuelta de Marc Jacobs a sus orígenes grunge. Y lo hacia con la colección Redux Grunge. Todo un alegato a la cultura de los años 90 y el grunge. Aparte de los estilismos desgarbados propios de la época, Marc Jacobs también incluía motivos gráficos de varios cómics retro de la contracultura y un smiley con cara de drogado, hecho con líneas temblorosas, con 2 letras a modo de ojos, y la lengua fuera.

Pues bien, un logotipo muy parecido fue hecho por Kurt Cobain en 1991, y 2 años después, en 1993, fue registrado como herramienta de merchandising para la marca. De hecho, en la página web de la marca aún se comercializan dichas prendas. La diferencia principal entre el smiley de Marc Jacobs y el de Kurt Cobain, está en los ojos.

En el smiley del diseñador americano los ojos están representados por las letras de sus iniciales, M y J, mientras que los ojos del smiley de Nirvana los ojos son dos X.

———-
Foto superior: Sudadera de Marc Jacobs con el logotipo diseñado por Kurt Cobain para Nirvana
———-

Nirvana demanda a Marc Jacobs por plagio

Estos son los precios de las prendas Smiley de Nirvana. Mucho más baratas que las de Marc Jacobs.

En la página oficial de Nirvana puedes encontrar muchas piezas con el Smiley. Por ejemplo, la camiseta de manga corta cuesta 24,99 dólares. Y la cazadora vaquera cuesta solo 74,99 dólares. Y hay hasta bolas de Navidad. Dicho motivo se representa siempre con líneas amarillas y fondo negro. Exactamente igual que las prendas de Marc Jacobs. Sin embargo la sudadera smiley de Marc Jacobs (la Bootleg Grunge) cuesta 205 dólares; y la versión en manga corta cuesta 125 dólares. Vamos que por el precio de una de Marc Jacobs, te compras prácticamente 6 camisetas originales de Nirvana.

———-
Foto superior: Camiseta de Nirvana con el smiley diseñado por Kurt Cobain
———-

Nirvana demanda a Marc Jacobs por plagio

Pero la polémica no es que Marc Jacobs haya utilizado el logotipo diseñado por Kurt Cobain, sino que por lo visto lo ha hecho sin permiso. O eso parece a tenor de la demanda que han puesto los representantes legales de Nirvana. Una denuncia por violar los derechos de autor en su nueva colección Redux Grunge. La denuncia se ha puesto el día de los santos inocentes, el 28 de diciembre, según informa la web americana especializa en temas de propiedad intelectual: WIPR.

Pues nada, ya veremos en qué queda todo.

———-
Foto superior: Camiseta de Marc Jacobs con el logotipo diseñado por Kurt Cobain para Nirvana
———-

Nirvana demanda a Marc Jacobs por plagio

———-
Foto superior: Cazadora vaquera de Nirvana con el smiley diseñado por Kurt Cobain
———-