¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

El museo consagrado a la fotografía C/O Berlin, presenta una muestra dedicada a los 30 años de la evolución de cultura de club en la capital alemana, inaugurada el 12 de septiembre, con el título No Photos on the Dance Floor! Berlin 1989–Today (¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–hasta hoy).

C/O homenajea al último gran movimiento cultural juvenil de Europa, a través de precisamente fotos y videos. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

Está a punto de celebrarse el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), hecho histórico que supuso el fin de la guerra fría, la caída del bloque del este, y el fin de la representación de los marcianos malos e invasores de color rojo. 1989 supone, además, el comienzo de la globalización planetaria.

Foto superior: Untitled, 2012, (detail) © Wolfgang Tillman.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Marco, Insel der Jugend, 1991 © Tilman Brembs

C/O Berlín se sube al carro de las celebraciones con No Photos on the Dance Floor!,  una exposición dedicada a los clubes y todo lo que desatan a su alrededor. La muestra da un lugar de honor a la escena de club de Berlín, uno de los aspectos —que seguro la oficilidad obvia— más destacables y que sin duda ha dado forma a la actual fisinomía de Berlín.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Vista instalación

El título No Photos on the Dance Floor! hace honor a la política de no permitir fotos, que adoptan la mayoría de clubs de Berlín. Si bien la fotografía, especialmente ahora en nuestra época digital, es parte central de la vida nocturna en otras ciudades, en Berlín la mayoría de los clubes tienen reglas estrictas contra la toma de fotografías. Según la información de la expo, hay dos razones: permitir que los que bailan se pierdan en la música sin distracciones de cámaras, y la segunda proteger la libertad y la privacidad de los asistentes al club.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Friends outside Planet, 1992 © Wolfgang Tillmans. Courtesy Galerie Buchholz Berlin/Cologne

Inicios de la Cultura de Club en Berlín

No Photos on the Dance Floor! se traslada a 1989, tras la caída del Muro. La unificación alemana trajo al olvidado y sufrido Berlín, una acumulación de energía que permitió un despegue sin igual de la escena cultural, contracultural y underground. Jóvenes okupas, artistas, galeristas y DJs, tanto del este como del oeste, tomaron la ciudad llenando de vida edificios abandonados o vacíos, fábricas y terrenos baldíos. Clubs, bares y galerías comenzaron a aparecer en todas partes. Esta fue la fuerza impulsora del rejuvenecimiento de la ciudad, y la música electrónica jugó un papel crucial en ese proceso.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Ohm Trade, 2016 © Camille Blake

Eventos como Tekknozid y clubes como Ufo, Tresor y Planet generaron una especie de “big bang” en la capital que propició el inicio del último gran movimiento cultural juvenil en Europa. No Photos on the Dance Floor! presenta flyers, llaves y chapas de acceso a estos clubes y eventos, así como material gráfico y publicaciones de la época.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Tresor, fotograma video última noche Tresor

Para muchos aspirantes a artistas, la conexión entre la escena club y el arte ofrecía nuevas perspectivas, posibilidades de colaboración y la creación de espacios para su comunicación. Ejemplo de ello fue la galería Berlintokyo fundada en un trastero. Berlintokyo fue el prototipo de la subcultura berlinesa, cuyo programa fue esencial para los inicios de la explosión cultural de Berlín en los años 1990, y que está presente en No Photos on the Dance Floor! a través de su principal fotógrafo Martin Eberle y sus imágenes de  espacios temporales.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

West Germany, From the series Temporary Spaces, 1996 © Martin Eberle

La Love Parade, fiesta por excelencia que tomó las calles de Berlín con música, amor y pacifismo, es otra de las protagonistas en No Photos on the Dance Floor! La parade se celebró por primera vez en 1989 y continuó hasta 2003.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Sven Vath en Loveparade Ku’damm, 1992 © Ben de Biel

Según Heiko Hoffmann, uno de los comisarios de la exposición, los primeros que definieron el sonido tecno, fueron productores afroamericanos en Detroit a principios de los 1980. “Desde diciembre de 1989 en adelante, la tienda de vinilos Hardwax se encargaba de importar estos discos a Berlín”. También recuerda cómo la cultura rave influyó en la la vida nocturna de Berlín a pesar de dar comienzo asimismo unos años antes en Londres y Manchester a través de Ibiza.

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Ohm Trade, 2016 © Camille Blake

Berlín Capital del Tecno

Aclamada ahora como una capital tecno, la escena de club de Berlín cobró impulso a comienzos del milenio. Vuelos baratos en Europa atrajeron público que viajaba exclusivamente para asistir durante tres días y tres noches non-stop a una nueva hornada de clubs: Bar 25, Watergate o Berghain.

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Untitled, From the series Konfettinacht, 2007 © Carolin Saage

Artistas, productores, promotores de fiestas y sellos discográficos de todo el mundo se mudaron a Berlín, sumando nuevas influencias al sonido de la ciudad, un proceso que continúa hasta nuestros días. Pero hoy, en 2019 los espacios de posibilidades aparentemente infinitas se están reduciendo, y la fiesta está llegando a su fin. Uniformación, gentrificación sobrevuelan como cuervos la escena club. Por eso No Photos on the Dance Floor! a través de fotografías, videos, películas y material documental, rinde culto y acerca a un público más genérico la cultura de club en sus 30 años de efervescencia.

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Untitled, From the series FUNPARK, Berlin, 2006—2017 © Lisa Wassmann

La Exposición

No Photos on the Dance Floor! presenta obras de fotógrafos de la talla de Wolfgang Tillmans, acompañado de otros que no desmerecen como George Nebieridze, Tilman Brembs, Ben de Biel, Salvatore Di Gregorio, Sven Marquardt —famoso portero hipertatuado del club de clubes—, Carolin Saage, Lisa Wassmann o Michael Wesely. Artistas visuales como Erez Israeli, Steffen Köhn & Phillip Kaminiak, o el artista sonoro Alva Noto aka Carsten Nicolai.

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Black Box, Sven Marquardt. Vista Instalación

Fotografías

El fotógrafo georgiano con sede en Berlín George Nebieridze, retrata la hedonista vida nocturna de Berlín y su importante faceta de permisividad y liberación sexual. A través de la lente del fotógrafo, sus disparos repentinos y provocativos apreciamos instantes y fragmentos diversos, en un intento de representar cómo liberarse de las reglas, etiquetas, moralejas y estigmas socialmente aceptados.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Speed Mirror, 2018 © George Nebieridze

Michael Wesely en No Photos on the Dance Floor! fotografía eventos más contemporáneos, como el festival Atonal. Wesely coloca su cámara en la oscuridad y mediante un tiempo largo de exposición —aproximadamente dos horas— genera unas fotografías donde la imagen se crea y se destruye al mismo tiempo.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Berlin Atonal, Michael Wesely

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Berlin Atonal, Michael Wesely

Durante nueve meses, el fotógrafo italiano Salvatore Di Gregorio fotografió a DJs con sede en Berlín directamente después de sus sets. Di Gregorio creó un estudio estandard con fondo negro e iluminación precisa al lado de cada cabina de DJ. El fotográfo realizó durante un minuto, 12 disparos utilizando película de formato medio 120. De ahí el nombre de la serie 120 After.

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Nina Kraviz—28/03/2013, Electric, Brixton © Salvatore Di Gregorio

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Vista instalación fotografías Salvatore Di Gregorio

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Portable © Salvatore Di Gregorio

Todos los domingos durante ocho semanas, Erez Israeli fue a Berghain, famoso club de tecno en Berlín. En lugar de lavarse la tinta de los sellos, el artista se los tatuó permanentemente. Proceso que documentó en diez fotografías y un video. La primera lectura literal sería la conexión con dicho club, con la Alemania de hoy y su fascinante cultura de baile y club. Pero de hecho, los sellos tatuados, son un recordatorio de los números tatuados a los judios prisioneros en los campos de exterminio nazis.

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Stempelwald, 2015 © Erez Israeli. Courtesy Crone Berlin

Videos

No Photos on the Dance Floor! dispone de una sala cuadrada y oscura con un potente sistema de sonido que hace temblar todo el edificio, al más puro estilo Berlín. En ella se proyectan 4 filmes que van cambiando de pared en rotación, de modo que el espectador debe circular y moverse, transitar como si estuviese en un club.

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Goldie, WMF, 1997 © Tilman Brembs

After Hours es un poético e hiper estétizado filme de apenas 6 minutos de Steffen Köhn y Phillip Kaminiak, en el que introducen animales salvajes a un infame club de tecno berlinés, situado en un edificio industrial de hormigón armado. La cámara sigue a las criaturas mientras deambulan por la arquitectura de la colosal antigua central eléctrica, explorando el edificio al tiempo que los animales, y experimentando sus dimensiones desde una nueva perspectiva no humana. La arquitectura brutalista contrasta con la belleza de estas criaturas tímidas y cautas.

Original Technoviking clip from Berlin 2000 from Double B on Vimeo.

Technoviking puede que sea el fenómeno de Internet alemán más conocido. En 2000, Matthias Fritsch filmó un video de 4 minutos en el FuckParade de Berlín. En él destaca a un hombre rubio con aspecto vikingo. El artista subió el video a YouTube, con el nombre de Kneecam No.1 posteriormente rebautizado a Technoviking.

We Technoviking from Matthias Fritsch on Vimeo.

Desde 2013 el video se ha visualizado más de 40 millones de veces, pero Fritsch fue demandado por el vikingo en 2013 y no puede usar su imagen (aunque el video sigue apareciendo en YouTube). Lo que sí que hace Fritsch a través de Techno Viking Archivees, es recoger videos subidos a la red social por sus fans e imitadores, y presentar instalaciones videográficas con ellos.

El video Untitled (Zimbabwean Queen of Rave) de Dan Halter, utiliza el hit de Rozalla Everybody’s Free de 1991. Dicho éxito le deparó a la cantante de Zimbabwe el título de “reina de las raves”. En esta época tuvieron lugar las primeras manifestaciones en Sudáfrica, tres años antes del fin del apartheid y del comienzo de la democracia. Halter combina imágenes de los disturbios en Sudáfrica, con fotos de la Love Parade de Berlín del mismo año, resaltando líneas de la letra de Rozalla como “hermano y hermana, juntos lo lograremos”.

Untitled (Zimbabwean Queen of Rave) 2005 from Dan Halter on Vimeo.

“Para mí, un club es una gran máquina de abstracción que produce imágenes constantemente. A menudo están al borde de lo visible, cuando sube la niebla, miras hacia el techo y ves las luces. Las cosas intangibles brillan y parpadean”. Wolfgang Tillmans

¡No Fotos en la Pista de Baile! Berlín 1989–2019

Vista Instalación, trabajos Wolfgang Tillmans

Esperamos que este homenaje merecido a los clubs, afters y la cultura rave de Berlín no sea una premonición de su desaparición en vistas de la constante globalización,que lamentablemente hace desaparecer escenarios tan diversos, abiertos, progresistas e interesantes como este.

No Photos on the Dance Floor! está en display en C/O Berlin hasta el 30 de noviembre.

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No Photos on the Dance Floor! Berlin 1989–Today⁠ Our next exhibition will open on Thursday, Sept 12 at 7pm. The show is curated by @felix_hoffmann_berlin and @heikoxhoffmann and includes works by the following artists:⁠ @camille_blake, @tilmanausberlin, @zeitmaschine.analog.rave, @bendebiel_foto, @salvatoredigregori0, #MartinEberle, #MatthiasFritsch, #DanHalter, #honeysucklecompany @schuellum, @erezisraeliart, @romuald_karmakar, #SteffenKoehn & @phillipkaminiak_cinematography, @anna.lena.krause, #tilmannkuenzel, @svenmarquardt & @marceldettmann, #marcomicrobi, @nebieridze.de, @alvanoto, @pfadfinderei_berlin, #danielpflumm, #mikeriemelcollection, @carolin.saage, @giovannamuzzisilva, @wolfgang_tillmans, @lisawassmann, @studiowesely.⁠ Among others represented by:⁠ @lauramarsgallery, @galerie_crone, @galeriebuchholz, @galeriedeschler, @berghain_ostgut⁠ ⁠ #nophotosonthedancefloor⁠ on view until Nov 30. Part of @berlinartweek⁠ Supported by @carharttwip⁠ ⁠ With media partners: @monopolmagazin, @groove_mag, @spexmagazin, @tipberlin, @deutschlandfunkkultur, @rbbkultur, @askhelmut

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Fotos: Cortesía de C/O, fotos instalación expo María Muñoz