No tengas miedo a tener la razón, la belleza de la rebeldía

Vincenzo Angileri acaba de publicar No tengas miedo a tener la razón, un puente sobre la desobediencia hilado a través de grandes personajes que pasan del ámbito de los negocios al del espectáculo, sin olvidar la política, la arquitectura o el deporte. Rompiendo todos ellos con las normas y los juegos de poder establecidos.

Escuchas a todos los que te rodean repitiendo una y otra vez los dictados que han oído, seguros de que la imitación y la aceptación de las reglas determinadas es el único camino. ¿Y si no es así? ¿Y si la voz que te invita a cuestionarlos está en lo cierto? No tengas miedo a tener la razón se basa en actos de insumisión que, en palabras del escritor, “te pueden dar un espíritu de plenitud”; de hecho, el volumenestá pensado, a través de 15 entrevistas muy diversificadas, para animar a muchas más personas a levantar la voz y a construir nuevos mundos a partir del arte y la contracultura. Porque ¿cuántas veces has callado por miedo a equivocarte? Esa es la pregunta.

No tengas miedo a tener la razón, la belleza de la rebeldía

No tengas miedo a tener la razón (Temas de hoy+Acid House Barcelona)es una oda, un grito al arte de la desobediencia. El autor, Vincenzo Angileri, explica que ha querido conectar experiencias muy distintas, que unen –sirva como ejemplo- el activismo político y el arte de las Pussy Riot en Rusia a qué se siente al ser una actriz indígena candidata a los Oscar, como Yalitza Aparicio, y “trazar un retrato de la desobediencia específico y universal a la vez”.

Sin embargo, “no se trata de una invitación a generar desastre por la calle, sino del brillo que tienes dentro una vez has dicho lo que querías decir, hecho lo que querías hacer, enfrentado a una situación injusta para ti o para los demás”, añade Angileri.

No tengas miedo a tener la razón, la belleza de la rebeldía

En este sentido, el escritor ha seleccionado a sus entrevistados concretos en No tengas miedo a tener la razón porque atisbó en ellos “una desobediencia más íntima, la incapacidad de soportar cualquier tipo de condiciones que no quieren”. “Más allá de que hayan intentado tumbar al presidente de Rusia, las leyes del cine o acabar con un gobernador con una protesta a base de reguetón, me interesaba su luz, las ganas de transformar”.

Y esas mismas entrevistas, destaca el autor de No tengas miedo a tener la razón, “han llegado a un punto íntimo donde se revelaba el brillo y mucha oscuridad detrás. Al contar esos actos de desobediencia siempre se acababa hablando de un dolor, una frustración, un problema ancestral, que viene del padre, del país, de su condición como hombre o mujer, de más allá. Vemos cómo ese ruido, caos, dolor, frustración, genera luz y cambia la vida o la carrera de esa persona. Son historias no sólo de éxito, también de dolor e infierno”.

En un mundo en el que “no hay verdad y todo es discurso, somos los humanos los que convertimos los hechos en historias, y crear historias positivas para el futuro es el gran desafío que tenemos delante”, añade Vincenzo Angileri en su libro No tengas miedo a tener la razón.

No tengas miedo a tener la razón, la belleza de la rebeldía

De cualquier manera, un factor que el escritor cree importante para cambiar las cosas es el arte. En su volumen No tengas miedo a tener la razón están las Pussy Riot o Extinction Rebellion, organización que “emplea el arte en su definición más amplia para cambiar vidas y empujar a la gente a hacer algo que incluso pone en riesgo su libertad personal. Eso significa que nos hemos perdido algo hasta ahora. Pensamos que la política y el activismo son cosas serias, pero cuando entra el arte en la ecuación se cambian las cosas mejor en una sociedad que funciona por emociones y no por datos”.

A modo de síntesis, éste puede ser un apunte significativo de No tengas miedo a tener la razón: No quieres volver a hacer lo que ya se ha hecho. Aspiras a ser explorador, pionero, artista. Y un artista inventa, busca, molesta, pregunta, duda y abre caminos nuevos; baila su canción y no la que le tocan. Cuando le intentan acallar, sabe decidir si es momento de levantar la voz o de esquivar las palabras. Cuando le dicen que está loco, recuerda que la verdadera locura es perder los días. Cuando le etiquetan como «héroe», piensa que su único mérito es no resignarse a vivir escondido”. Unas frases que, efectivamente, podrían hacer posible que el mundo cambie.

 

——————-

No tengas miedo a tener la razón
Fecha de publicación: 20 de enero

Páginas: 272 páginas
Precio: 18,90 euros

——————-

www.notengasmiedoatenerlarazon.com

Se vende en Amazon por 17,95€