Non piangere de Juan Francisco Casas

La galería Fernando Pradilla presenta la séptima exposición individual de Juan Francisco Casas titulada Non piangere. Se trata de una muestra inspirada en la pintora barroca Artemisia Gentileschi. Las obras icónicas de la creadora sirven como pretexto para que Juan Francisco Casas desarrolle su característica iconografía alrededor del cuerpo femenino y su naturaleza.

El cuerpo como lugar de reflexión política y social al que el espectador se ve enfrentado desde su propia idiosincrasia. ¿Cómo nos vemos?, ¿Cómo vemos al otro?, ¿Qué idea tenemos de nosotros mismos como cuerpo individual y social? Juan Francisco Casas se refiere muy acertadamente a Clarice Lispector en su obra La experiencia más grande en la que la autora brasileña escribe “Yo antes quería ser los otros para conocer lo que no era yo. Entonces entendí que yo ya había sido los otros y que eso era fácil. Mi experiencia más grande sería ser el otro de los otros: el otro de los otros soy yo.”
Imagen superior: ArtemisiaJudithBea. Díptico, 2016. Rotulador de tinta pigmentada azul sobre papel.
La obra de Juan Francisco Casas se mueve por impulsos vitales, a partir de su estancia como becario en la Real Academia de España en Roma (2007-2008), el artista entra en contacto con la obra de Gentileschi y queda fascinado por su maestría y su vida de mujer pintora entre artistas masculinos. El libro biográfico sobre ésta, escrito por Anna Banti en 1947 “una novela que surge de la destrucción de un manuscrito cuando los alemanes, en su huida de Florencia, van dejando un rastro de destrucción” (Fernando Castro Flórez), es uno de los pilares sobre los que Juan Francisco Casas construye el relato de esta exposición.

Non piangere de Juan Francisco CasasArtemisiaJudithRaquel, 2020. Rotulador de tinta de archivo pigmentada azul sobre papel.

Non piangere de Juan Francisco CasasArtemisiaJudithAlisca. 2020. Rotulador de tinta de archivo pigmentada negra sobre papel.

El cuaderno de viaje de Juan Francisco Casas escrito en el transcurso de sus periplos por Italia e Inglaterra para estudiar las obras de Artemisia en colecciones privadas, es otro de estos pilares y toma forma en un bello poema visual que recoge el catálogo editado para la ocasión. “Es una muestra que va de lo biográfico a lo autobiográfico sobre ese juego especular y recíproco siempre presente en mi obra y también en la obra de Artemisia Gentileschi y en la de Anna Banti. En estas obras hablo de cómo el arte transforma la vida, pero también su viceversa, de la vida misma reflejándose en el arte… Así, todas las obras reflexionan de diferentes modos sobre la dualidad de la voz, sobre la autoría de unas obras que forman parte de una vida, sobre el pasado y el presente, y sobre lo femenino desde sus diferentes realidades, representaciones y perspectivas…

La exposición reúne una treintena de obras entre papeles de gran y pequeño formato, lienzos y, por primera vez, tres esculturas en mármol y resina.

Non piangere de Juan Francisco CasasLa dolce pace e le dolce ire e le care risposte (Díptico), 2020.  Rotulador de tinta de archivo pigmentada sobre papel.

Non piangere de Juan Francisco CasasArtemisiaGalateaKaori, 2020. Bolígrafo y rotulador de tinta de archivo pigmentada sobre papel.

De ese modo, todas las mujeres representadas en la exposición son profesionales del ámbito del arte: artistas, galeristas, coleccionistas, historiadoras del arte, escritoras, críticas de arte, arquitectas, bailarinas y actrices… mujeres que son representadas como ellas han decidido, sin ocultarse, sin censura.” Juan Francisco Casas

Non piangere de Juan Francisco Casas

Izda. ArtemisiaSusannaElisa, 2020. Bolígrafo y rotulador de tinta de archivo pigmentada sobre papel. Dcha. ArtemisiaMaddalenaRosalía, 2019. Bolígrafo y rotulador de tinta de archivo pigmentada sobre papel.

Non piangere puede verse en la galería de lunes a viernes de 11 a 21h siguiendo la normativa actual.

Non piangere de Juan Francisco Casas
Hasta el 28 de agosto, 2020.
Galería Fernando Pradilla
Claudio Coello, 20 – Madrid