Diseñadores coreanos emergentes: Noykrap x Tuica Studio

El estudio creativo Tuica colabora con el diseñador coreano Noykrap para crear un nuevo proyecto audiovisual a partir de sus creaciones

Los nombres de Miguel Yubero y Ignacio López seguramente los relacionéis con el grupo de electropunk español Margarita Quebrada, pero en esta ocasión, ambos artistas vienen de la mano del estudio creativo Tuica, en el que desarrollan su faceta creativa que se centra más en el campo audiovisual. En el nuevo proyecto que presentan hoy, han colaborado con el diseñador coreano Noykrap y con un equipo de creativos de Corea del Sur para para crear una serie de collages con las fotos realizadas en su última sesión junto a una pieza audiovisual 3D. Esto no es más que otra evidencia de que la actual situación provocada por la pandemia no es excusa para dejar de crear proyectos aunque tenga que ser de forma telematica.

La pieza audiovisual que podréis encontrar dentro de este mismo artículo, consta de diversos Photo-scans (Elementos 3D creados en base de una serie de fotos) del modelo en cuestión junto a las prendas de la última “colección” de Noykrap. El diseño de sonido corre a cargo de Tabber, un artista urbano también residente en Corea del Sur. Para acompañar a todo el trabajo del estudio creativo Tuica, hemos podido charlar con Noykrap de su obra, sus motivaciones, sus influencias y sus objetivos. No te pierdas la entrevista a continuación…

Noykrap ft Estudio creativo Tuica

Dirección creativa: Ignacio López (Tuica) y Noykrap
Moda: Noykrap
Asistente: Sooin Seong
Modelo: Hansik Jeon
Photographer: Amu Park
Collages: @duelodueloduelo y @iuncismorfino
Color: Miguel Yubero
Video Synth: @duelodueloduelo
Musica : Tabber – Devil May Cry (Feat. Kim Ximya)

Entrevista: Ángel Taranilla

Diseñadores coreanos emergentes: Noykrap x Tuica Studio

Primero queremos conocerte, ¿quién está detrás de Noykrap? Actualmente soy un diseñador independiente que dirige Noykrap. Me gustaría que Noykrap se vea como un fabricante independiente, en lugar de nombrarlo como si fuera una marca.

¿Dónde estudiaste moda y por qué? Estudié en una universidad de Corea para ampliar mis perspectivas sobre la moda. Además del diseño de moda, profundicé en otras numerosas disciplinas, como historia, negocios, ilustración y tecnología relacionadas con la industria de la moda.

¿De dónde viene tu amor por la moda? Creo que la moda no son simplemente prendas. Es decir, la moda es una forma de expresión que engloba el gusto distintivo de cada individuo. La moda puede ser cualquier cosa, y todo se puede reflexionar y rastrear a través de la moda. Creo que cualquier cosa o cualquier persona puede traducirse fácilmente dentro del propio. Por ejemplo, el placer que siento al encontrarme con una persona que exhibe su vibra única también lo siento como moda.

Diseñadores coreanos emergentes: Noykrap x Tuica Studio

¿Alguna vez has estado fuera de Corea trabajando o estudiando? En caso de que no, ¿te gustaría? No tengo experiencia previa estudiando o trabajando en el extranjero. Agradezco cualquier oportunidad fuera de Corea para expandir mi carrera en la industria de la moda.

¿Por qué decidiste crear tu propia marca? Desde mi adolescencia, mis amigos y yo disfrutamos de llevar camisetas que diseñamos e imprimimos. Mi pasión por diseñar mi propia ropa no la llevé a cabo hasta mi edad adulta, ahora esa es la fuerza impulsora que me lleva a seguir diseñando ropa basada en mis impresiones favoritas.

¿Por qué escogiste Noykrap como nombre? Ninguna gran razón implica el nombre. Mis amigos me llamaban Noykrap, lo que naturalmente influyó en mi elección de crear el nombre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tuica (@tuica)

¿Quieres enfocar tu marca fuera de Corea? ¿Cómo planeas hacerlo? Sería pretencioso enfocar mi marca fuera de Corea ahora; sin embargo, si tuviera la oportunidad, estaría encantado de hacerlo. A partir de ahora, aspiro a consolidar mi diseño usando Instagram, en lugar de poner un gran énfasis en las colecciones de temporada. Noykrap no es una marca comercial en este momento.

¿Cómo es estudiar moda en Corea? Cuéntanos tu experiencia personal. Corea en su conjunto es muy sensible a las tendencias de la moda que cambian rápidamente. En términos de educación, creo que Corea tiene un sistema distinto para educar a los estudiantes interesados ​​en la moda. Mi mentor no me hizo cumplir ningún objetivo, sino que me animó a aprovechar los materiales del curso para obtener mi creatividad, mi estilo. Aprecio el espacio para la exploración y la libertad, ya que me desarrolló como diseñador y me dio espacio para usar mi imaginación al máximo de su capacidad. Además, conocí a amigos maravillosos con intereses similares y también me influyeron para crecer como diseñador de moda. Me gustaría expresar mi gratitud a todos los que formaron parte de mi viaje hasta ahora.

Diseñadores coreanos emergentes: Noykrap x Tuica Studio

¿Cómo se construye una marca de moda allí? ¿El gobierno le brinda algún tipo de ayuda con este tipo de proyectos? ¿Cómo mantienes tu marca? En estos días, Corea está experimentando un auge exponencial en la industria de la moda y, según tengo entendido, el gobierno coreano apoya proyectos de moda. Sin embargo, gano dinero vendiendo mis productos, razón por la cual muchos de los elementos de mi archivo no están en mi poder.

¿Has tenido algún otro proyecto relacionado con la moda antes de crear Noykrap? Mi amigo y yo dirigimos una marca de moda llamada “Piaffeboys” durante tres años.

¿Cómo surgió esta colaboración con el estudio creativo Tuica? Primero, extiendo mi gratitud por brindarme la oportunidad de colaborar con Tuica Studio. Si bien España y Corea están geográficamente alejadas, me fascinó la capacidad de conectarme y colaborar en un proyecto de forma virtual. Aunque no tuvimos la oportunidad de reunirnos físicamente debido a la pandemia, fue una oportunidad increíble y reveladora formar un equipo en Corea para trabajar con el estudio creativo Tuica.

Diseñadores coreanos emergentes: Noykrap x Tuica Studio

Háblanos sobre las prendas que podemos ver en las imágenes con Tuica, ¿están incluidas en la última colección de tu marca? La ropa de las imágenes con Tuica es de Noykrap. Las piezas utilizadas para Tuica se inspiraron en una realidad distópica. Creo que no quedará ningún material “avanzado” en el mundo destruido; más bien, los materiales tradicionales como el algodón y el cuero serán los únicos que sigan presentes en el futuro.

¿Cuál es el concepto sobre el que se extiende todo tu universo creativo? Intento diseñar ropa que se pueda usar de manera informal a diario. El estilo intrincado de la ropa podría hacer que el resultado general sea un poco exagerado, pero una vez que desarmamos las piezas individuales, son bastante casual. Al mismo tiempo que mi estilo es informal, pongo gran énfasis en el uso de materiales únicos y de alta calidad, así como en los detalles.

¿Por qué quemas y rompes tus prendas? ¿Tiene algún significado? Tuve un momento en la vida en el que me concentré mucho en incorporar estas técnicas en mi ropa hace unos tres años. Aunque parte de estas técnicas permanecen en mis diseños actuales, la frecuencia de hacerlo ha disminuido. Echando la vista atrás me doy cuenta de que me enfoqué en estas técnicas porque estaban relacionadas con el tema de la distopía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@noy.krap)

¿Cuál es tu principal inspiración a la hora de diseñar? A menudo me inspiro en películas o videoclips. El estado de ánimo general y los personajes de las películas desencadenan diseños de moda innovadores. Además, valoro aprender de diseñadores de moda de renombre y absorber sus enfoques y estilo único para, con suerte, transmitir lo que aprendo a través de mis propios diseños.

Recomiéndanos a otros jóvenes diseñadores coreanos que como tú están empezando a despuntar con su marca. No soy famoso en Corea, pero estoy dispuesto a recomendar a otros jóvenes diseñadores de moda a quienes respeto profundamente. Los primeros que me vienen a la mente son “Carnet Archive”, “Soui.” y “Hatching Room”.

Si pudieras elegir a alguien para vestir con tus diseños, ¿a quién escogerías? Mis opciones serían John Lenon, Thom Yorke y G-Dragon.

Diseñadores coreanos emergentes: Noykrap x Tuica Studio

¿Has estado alguna vez en España? ¿Te gustaría venir tras haber realizado esta colaboración con el estudio creativo Tuica? Todavía tengo que visitar España, pero lo que más me gustaría es visitar a los chicos del estudio creativo Tuica una vez que podamos viajar libremente. En realidad, estaba planeando visitar España, pero mis planes se cancelaron debido a la pandemia. Siempre le digo a Ignacio que sería un gran honor visitar y seguir colaborando con ellos.

¿Cómo te gustaría verte dentro de cinco años? Me veo a mí mismo en Corea en cinco años, aunque mi verdadero sueño es que mis diseños sean reconocidos por otros diseñadores de moda extranjeros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de (@noy.krap)

¿Confeccionas las prendas de Noykrap tu mismo o tienes un equipo que te ayuda? Noykrap lo hago yo mismo, aunque agradezca cualquier consejo o ayuda de mis amigos cercanos. Ahora estoy recibiendo ayuda en el proceso de confección de ropa en el que he estado trabajando estos días.

¿Estás trabajando ya en tu próxima colección? ¿Puedes hacernos un pequeño adelanto de lo que está por venir? Como comenté antes, la palabra “colección” no es apropiada para Noykrap. Disfruto haciendo libremente basándome en inspiraciones que obtengo de vez en cuando. Actualmente, estoy haciendo un suéter que no se desvía mucho de la forma básica pero, como siempre, tiene un aspecto que no es demasiado común, sino que es exclusivo y sigue el estilo de Noycrap.